Los gobiernos progresistas ganarán en Brasil, Bolivia y Uruguay

Este mes de Octubre revolucionario habrá elecciones en Brasil, Bolivia y Uruguay, donde algunos partidos conservadores buscaran recuperar terreno político con sus promesas demagógicas hacia los pueblos. Se presentaran algunos candidatos de derecha, unos con mayores posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones, en donde aproximadamente 150 millones de latinoamericanos están convocados para asistir a las urnas.

El Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula Da Silva primer Presidente obrero latinoamericano quien apoya ahora a Dilma Roussef, realizó una intensa movilización en centenares de ciudades brasileñas antes de las elecciones, que se realizaran el próximo domingo 5/10/2014. Como este artículo será publicado el día lunes, estoy seguro que estaremos celebrando el triunfo de Dilma Roussef, quien aprovechó la Asamblea General de las Naciones Unidas, para solicitar urgentes reformas del Consejo de Seguridad, y señalar sus logros económicos y sociales.

Dijo: "Abro este debate general en vísperas de las elecciones que van a elegir en Brasil, la celebración de una democracia que conquistamos hace treinta años, después de 20 años de gobiernos dictatoriales. Con ella, mucho avanzamos también en la estabilización económica del país. En los últimos doce años, en particular, sumamos a esas conquistas la construcción de una sociedad inclusiva basada en la igualdad de oportunidades". “Dilma señaló el retiro de Brasil del llamado Mapa del Hambre, que incluye a países donde hay miseria y desnutrición. Explicó que este cambio es el resultado de una política económica que creó 21 millones de empleos, aumentó el salario mínimo en un 71% y sacó a 36 millones de personas de la pobreza extrema”. La República Federativa del Brasil tiene una superficie de 8.547.404 Km2, ocupa el 47% del territorio de América Latina. Con una población de más de 200 millones de personas y es la séptima economía del mundo. Cuando publiquen este artículo de Aporrea el día lunes, sabemos que Dilma no pudo vencer en la primera vuelta, por no alcanzar el 51% de los votos, logro solo el 41.5%. El socialdemócrata Aécio Neves obtuvo el segundo lugar con 33.5%. El día 26 de octubre se enfrentaran de nuevos estos dos candidatos.

Evo Morales ganó las elecciones en diciembre 2005, en el Estado Plurinacional de Bolivia, por primera vez un indígena accede al poder con el 53,74% de los votos. Bolivia celebrará nuevas elecciones 12 de octubre. La oligarquía boliviana tiene menos posibilidades de retornar al gobierno. El triunfo de Evo está asegurado con un margen electoral mayor que el obtenido en el 2005. La República Oriental del Uruguay celebrará sus elecciones el 26 de octubre de 2014, el candidato de derecha uruguaya es el ciudadano Luis Lacalle Pou, hijo de un líder insigne del neoliberalismo en la región, con 41 años de edad, que busca renovar al tradicional Partido Nacional. El otro partido es el Frente Amplio que presenta la candidatura de doctor y expresidente Tabaré Vázquez que esperamos que también triunfe el 26 de octubre de 2014. Los pueblos de Americana Latina estamos orgullosos de celebrar todas estas victorias populares. Nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías seguro celebrará junto con los pueblos del mundo, porque él fue vanguardia e impulsor de esas batallas que han conducidos a los pueblos de América Latina a liberarse y tener mejores condiciones de vida.

SOLO DEBEMOS GRITAR DE ALEGRÍA LAS SIGUIENTES CONSIGNAS: ¡QUE VIVA AMERICA LATINA Y EL CARIBE! ¡QUE VIVA EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ FRIAS Y TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU JUSTICIA SOCIAL.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: