¡Entre bachaqueo, colas y algo más!

En este proceso dialéctico por el cual pasa nuestra economía vicios del sistema capitalista mutan y se transforman, entre esos el contrabando. Antes de entrar de lleno en el tema, primero citaremos algunos términos populistas que se usan en el estado burgués vigente, "Guerra económica" como tesis de las nuevas guerras generacionales, en comparación por ejemplo al de guerra de 4ta generación. Dominado por cosas propias de un sistema burgués, la cuestión científica no es de nombres ni de términos si no de realidades, comprobándose entonces que en vez de la tal guerra económica lo que hay es un proceso de agudización de la lucha de clases donde la burguesía venezolana, improductiva y parasitaria se consume la gran mayoría de las divisas del estado venezolano, que en su 97% son obtenidas por la renta gracias a la clase obrera petrolera del país.

Esto hay que aclararlo antes de entrar en materia por acá por la tierra llanera de palmas, ríos y sol, de hombres y mujeres grandes en la historia y en la contemporaneidad como el comandante Chávez, pero la cual no se escapa de un problema nacional fruto de la distorsión del modelo económico del país que sigue siendo capitalista, pero este a diferencia de la 4ta república de adecos, copeyanos y traidores a la Patria", no es una patria de la clase trabajadora para si misma, sino una patria de nuevas capas burguesas en la cual se ha venido repartiendo parte de la riqueza petrolera que antes solo era de una cúpula, en educación, cultura, arte, recreación, empleo, salud y otras cosas que ha venido adquiriendo el pueblo en este proceso de liberación nacional, y que además posee un carácter anti-imperialista y anti-monopolios, pero en estudio y en la practica se vera hasta donde podrá sostener esta situación.

En este proceso de mutaciones internas se masifica el popular bachaqueo, una de las fases mínimas del contrabando de extracción. Entre los andares de consumo creado por el sistema, he recorrido establecimientos buscando artículos básicos en un estado mono productor y consumidor por demás. Panales, harina leche, jabón, champú, detergente, hasta las toallas de uso femeninos son artículos regulados por el estado que han venido desapareciendo de los anaqueles de los supermercados para aparecer en Colombia, Brasil, pero internamente aparece en la llamada economía informal, a través de los revendedores y el bachaqueo que se dedican a especular estos productos con un 100% por encima de su valor establecido. Citamos un ejemplo muy real, un detergente cuyo valor establecido es de 27,78bs y es vendido por los negocios en 30bs, en un mercado externo de revendedores varía entre 80 y 120bs tomando como referencia el valor en el mercado colombiano, en este proceso investigativo a menor escala he recorrido establecimientos de los mas grandes que hacen venta de estos productos días fijos como los martes y jueves, en establecimientos mas pequeños varían de martes a sábado.

He llegado a estos comercios entre las 2 y 3 de la madrugada donde ya se encuentran en la cola de 5 a 10 personas que en un porcentaje estadístico de cada 10 personas 4 de ellas se dedican al bachaqueo, conocidos por todos, hasta por la policía, se nombran por seudónimos en locales del perímetro del centro de Barinas marcando por zonas los comercios mas grande. Así comenzamos con el muy bien conocido “maracucho” con un popular nivel humorístico de su vida el cual expresa ser ya de la tercera edad y haber sido un proletario toda su vida, por no contar con familia en el estado ni pensión que pagó cuando trabajó pero las empresas explotadoras no lo cotizaron, además de vivir arrimado. Entonces al no contar con empleo por su edad encuentra al bachaqueo como un trabajo/oficio en el cual entra a las 3 am y sale a las 6 pm, ya que maneja un listado de pedidos de su ruta.

Luego conversamos con “el gato”, un compañero de oficio albañil que se dedica al bachaqueo desde hace 6 meses, dice que no ejerce su oficio por el alto grado de los precios del cemento, además dice que éste no esta escaso, pues conoce sitios donde se encuentra en 700 bs x saco, además que las grandes construcciones no paran y así mismo las bloqueras grandes y medianas, comenta. Este joven de 22 años posee una familia de 2 niñas que acompañado de su esposa se dedican a este “trabajo” como expresan ya que de lo contrario no comen, el gato maneja una hoja de ruta donde lo mas pedido son los panales para bebes y adultos, eso lo complementan los productos básicos como jabón en todos los tipos, champú, desodorante, colonias infantiles, pero el botín como expresa el mismo es lo del gobierno, el mercal «hay se pega el triple gordo» por que la leche es la que se le gana mas dice.

Sin mas que expresar nos despedimos del gato para trasladarnos a otro comercio de ventas, los días mencionados arriba nos encontramos a la catira una joven que le da las gracias al gobierno por la educación obtenida con la misión Robinson, Ribas y Sucre pero como no encuentra trabajo ve en el bachaqueo su trabajo cotidiano. Con ello mantiene a sus hijas y su mamá, sus ganancias varían entre 1000 y 2000 cuando la cosa esta buena «tu sabes que uno tiene que rebuscarse en esto, bueno tu sabes», pero no es fácil por que uno lleva malas miradas de la gente, hablan de nosotros que somos los bachaqueros pero ¿y las gandolas que pasan para Colombia? a esas nadie las mira ni les hacen nada, se pregunta. Luego dice, nadie habla de los bachaqueros-policias, esos que compran cada rato y van y venden los productos a “la cava”, pregunté ¿cual cava catira?, pues por allá cerca de uno de los establecimientos del Gran mayor se para una cava, ahí uno lleva y compran todo al contado pero no nada mas uno, ahí vez a los policias-bachaqueros que se bajan ponen a uno de los zamuros a cargar una bolsa negra, sacan la cuenta y pagan y se van en su patrulla como si nada.

Pues así hemos querido llevar este pequeño proceso investigativo donde se agudizan los vicios del estado burgués, y la clase proletaria trabajadora se descompone por los vicios de la burguesía. Seguiremos informando.

¡Muerte al bachaqueo y el contrabando!

¡Muerte al sistema capitalista!


pc_jesusfaria@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas