Capitalismo puro y habilitado

Hace pocos días una colega me preguntó acerca del cobro de arrendamiento comercial en base a un porcentaje de las ventas. Yo, sin haber leído la ley le comenté que, no debería ser así porque cobrar un arrendamiento en base a las ventas es lo mismo que cobrar un impuesto y el único habilitado para cobrar impuestos es el Estado. Le mencioné además que cuando se iniciaron las primeras inspecciones de la guerra económica; se detectó que en algunos centros comerciales se utilizaba esa formula y que eso causó alarma en el gobierno.

Pues bien, para conocer mejor el asunto me leí el decreto con rango y fuerza de ley de arrendamiento inmobiliario para el uso comercial; Decretada directamente por el Presidente Maduro en uso de Poderes habilitantes en gaceta oficial número 40.418 del 23 de Mayo de 2014.

Cuál es mi mayor sorpresa que en el artículo 32 numeral 2 aparece como método de cálculo del canon de arrendamiento un cálculo variable en base a un porcentaje de las ventas del negocio, ¿qué les parece? Es decir, el presidente Maduro, en uso del poder habilitante, autorizó a los burgueses del país a cobrar un impuesto a las ventas, ¿impuesto a las ventas? pues sí, así como lo leen.

Y es que cobrar un arrendamiento en base a un porcentaje de las ventas del mes anterior que va del 1 al 15%, eso no es otra cosa que un impuesto a las ventas. Con la diferencia que este impuesto va directo a los bolsillos de los poseedores de grandes capitales; porque son los grandes capitalistas quienes tienen locales comerciales para arrendar.

Pero no sólo se autoriza a los grandes burgueses a cobrar un impuesto disfrazado de canon de arrendamiento, sino que luego el monto de ese impuesto se carga a los costos de los productos. Y termina encareciendo el costo de los bienes y servicios y aumentando la inflación.

Y no todo queda allí, sino que, para pagar menos los comerciantes ¿que harían? Pues tratarán de evadir impuesto, tratarán de declarar menos iva y así pagar menos por arrendamiento, de manera que el estado no sólo delega en los burgueses el cobro de un impuesto disfrazado, sino que, además se autoperjudica porque contribuye a la evasión fiscal en materia de Iva. Porque la misla ley autoriza a los arrendadores a fiscalizar la declaración de IVA y así fijar el impuesto a las ventas llamado canon de arrendamiento.

La gran pregunta ¿quien fue el gran asesor del presidente Maduro para decretar esta ley? sería interesante conocer el nombre del redactor de dicha ley, espero no haya surgido de las cenas con los burgueses, perdón, quise decir, "mesas de paz económicas".

COSTOS Y PRECIOS ¿JUSTOS?

Se creó una ley y un organismo para los costos y precios justos, que de justos tienen poco o nada. Todo comienza a raíz de la famosa guerra económica contra el pueblo, y digo bien porque la guerra no es contra el gobierno, es contra el pueblo. Porque el gobierno no se ve afectado en nada; al contrario, pone su granito de arena.

Es importante recordar que la especulación desatada de los precios la comenzó el mismo gobierno con aquella inolvidable devaluación de la moneda en enero del 2012, si mal no recuerdo, allí comenzó todo. De manera que si buscamos al que lanzó el primer disparo en esta fulana guerra, veremos que comenzó desde el estado.

En fin, lo que menos he visto son precios justos. Todos los decretos de la superintendencia son para aumentar precios, todos, ¿entonces? ¿cuál es la razón de ser de la ley y del organismo de precios justos? Pareciera que dicha ley sólo beneficia a los que producen, venden y distribuyen los productos y servicios porque cada semana viene un nuevo aumento de productos.

EL PAQUETAZO

Al mejor estilo y superando el paquete de CAP y de Caldera juntos, los servicios de empresas del estado han aumentado sin contemplación y sin costos justos. Así en resumen tenemos: devaluación, aumento de precios de todo, aumento de servicios públicos y el esperado aumento de la gasolina más otra devaluación (unificación cambiaria) que se ha anunciado. Si esto no es un paquete económico ¿qué será?, la diferencia de este con los de la cuarta es la altísima dosis de vaselina ideológica con la que nos esta metiendo este paquete.

Y para colmo les cuento: en mi casa nos fuimos de vacaciones todo el mes de agosto, dejamos todo cerrado y desconectada la electricidad en toda la casa. Al regresar notamos que había aumentado el costo de la energía eléctrica, y nos dimos cuenta porque en el mes de agosto el recibo de luz llegó al doble de lo que nos tocó pagar en Julio. El único detallito es que, en el mes de Agosto no se consumió electricidad en casa porque no estábamos. De manera que Corpoelec aparte de aumentarnos, nos está robando. Y pegúntenme si voy a ir a denunciar el robo. Como ustedes saben, las empresas de servicios del estado no admiten reclamos, porque no hay quien las sancione, así de claro.

Y como es esta democracia uno no se puede quejar de los males que nos afectan, van a salir a decir que somos unos malucos que atacamos al gobierno. Si no quieren quejas entonces a trabajar y hacer las cosas bien. Que el único perdedor de la fulana guerra es el ciudadano común porque los burgueses que tanto nos has estafado están recibiendo dolares a montón y aumentos de precios para que nos sigan robando. Mientras tanto, el sueldo nos alcanza cada día menos para adquirir lo necesario.


sublimidad30@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter