De un lado izquierda y del otro la derecha

Eterno como repetido y nunca resuelto problema. Para algunos ¿ La política debe ejercerse mediante la razón¿. Aunque es idea no clara ni para la izquierda ni para la derecha.

Aunque, como planteaba Burke, si son ignorados los sentimientos y los rastros de la emocionalidad en los actos humanos, lo que puede venir es la catástrofe. Sobre todo en un país como el nuestro donde los nexos de lo social son tan poderosos. Evitar estos factores, como sugiere la derecha, empobrece desde la religión, hasta la vida política y las ceremonias a ella asociadas, puesto que son estructuras que los ciudadanos aprecian y necesitan como elemento de unión ya que, sobre todo, constituyen, como expresaba Gramsci, "el cemento de la vida social".

De Burke no comparto aquella idea de la derecha de que estamos condenado a recibir un mundo que nos donaron nuestros mayores y que nosotros debemos mantener un estado lo más armónico posible. Dejando sentado que la izquierda lo ve de forma contraria

Pide que nos olvidemos, idea central de la izquierda, de las revoluciones y que nos limitemos a cambiar aquí y allá lo que no funcionare y dejar que, en lo sustancial, la sociedad evolucione lentamente de acuerdo con sus tradiciones y costumbres y parsimonia: todo un ideal de la derecha.

Burke era un escéptico de la izquierda que temía que el ansia de cambios radicales nos llevara a una debacle. Los individuos en tanto miembros de una comunidad, y nacer en ella lo ratifica, se los condena a recibir el mundo que dejaban sus padres y tratar de franquiciarlo para las siguientes generaciones en un infinito carrusel de muñequitos dando vuelta que se mueve pero nunca cambia. Conservadurismo

En nuestra momento las ideas de progresismo y conservadurismo son distintas. Una parte de la izquierda ha perdido la confianza en el individualismo y el racionalismo ha apostado por posturas comunitarístas empíricas.

Esta claro que quienes son de derecha se quieren sencillamente desdibujar y no quieren asumir las políticas publicas que este sello propone, y, que son totalmente diferentes a las de izquierda: Pe. Todo lo productivo se debe privatizar para que genere riqueza y ayude a la acumulación.

En las campañas políticas y las acciones diarias de sus lideres ninguno quiere reconocerse de derecha. Se le tiene miedo a esa marca, pues es algo que la publicidad a logrado asentar y remachar en la conciencia popular.

Aunque hay saltos que han generado dudas, hace algunos años solo los progresistas aceptaban el tema del divorcio, o aprobaban la política educativa que aceptaba enseñar en la escuela el uso de los preservativos o que reconociera la viabilidad social del matrimonio homosexual, en este momento, pareciera que son políticas que tienen un apoyo casi absoluto y creciente entre los conservadores.

En contraposición nociones tradicionalmente conservadoras como la de propiedad privada, la aceptación de la competencia entre diversos sectores de la economía o las medidas para limitar la inflación parece que hoy tienen aceptación tanto en la izquierda como en la derecha.

Vamos viendo que muchas ideas que teníamos de avanzada en la izquierda, comienzan en las últimas décadas, a ver que las derecha las acaba aceptando Pe. las ideas morales de la izquierda y que en contraposición la izquierda ha ido asumiendo algunas ideas económicas de la derecha.

Hay una cierta confusión de las políticas no tenemos del todo claro. ¿ La, la limitación de los poderes del Estado o la vigencia de identidades comunitarias y el poder que tienen estos grupos?, ¿éstas, son ideas de izquierdas o de derecha¿. En muchos espacios clásicamente de derecha – en nuestras ciudades- es hoy normal que surjan Consejos Comunales y otras formas de organización social de las bases.

Otras personas parten de ciertas nociones de micro antropológicas para exaltar la diferencia entre izquierda y derecha. Destacando algunos datos triviales, Pe. ¿cómo tratas: les pagas, les hablas, valoras, respetas, aprecias a la gente de la cual te sirves en los trabajo domésticos. Conductas que tienen un sesgo racial muy claro de derecha o de izquierda.

Obvio que estos datos particulares,-triviales dijimos- no se pueden entender sino se enmarcan dentro de la totalidad social del país o del continente y sobre todo asocias a la dinámica política; para saber si estas conductas pueden gestar acciones políticas o es al revés es el contexto quién las determina.

¿ Y estas conductas tiene que ver con que surja un estilo o modo político de izquierda o derecha¿, ¿Tienen estos datos manera de convertirse en modos de hacer de esto un discurso político ¿ ¿ Con ellos podemos convertir estos planteos –traducirlos- en acciones.

Esto considerando que uno de los dramas de la izquierda es que no ha logrado convertir lo comprendido, diagnosticado, en fuerza política.

Demostrada en dispositivos de comunicación comprensible y que además logren transformar la vida de la gente. Y, por supuesto conquistar el poder, lo cual fue, hasta la llegada de Chávez, la gran debilidad de la izquierda de Venezuela y el continente.

La conclusión es que por doscientos años la derecha si pudo y supo como transmitir mensajes y marcas publicitarias firmes, en tanto que la izquierda, sigue en sus tanteos, pero no logra profundizar en este esquema de mensajes audiovisuales. Por lo demás, el único medio valido eficaz para ganar espacio en esos lugares adonde la derecha se ha aposentado.

Este es el reto, y esto permitirá ver mas claramente que es la izquierda y que es la derecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor