Minas de Socialismo

Llegó la hora, los recientes acontecimientos nos muestran siempre que las Revoluciones trascienden las voluntades de los Gobiernos con el Poder de un Estado. El socialismo no se construye única y exclusivamente desde el Gobierno, tampoco desde los Partidos que tan solo agrupan un sector de la población. Ello nos debe llevar a una profunda reflexión en donde nos interroguemos cómo garantizamos la continuidad, profundización e irreversibilidad del proyecto político que hemos iniciado.

Sin duda alguna no podemos menospreciar cuanto se ha avanzado en este camino, hemos colocado en la agenda política y en el imaginario colectivo el sueño socialista, lo cual marca un quiebre histórico de las luchas emancipadoras, reconociendo por tanto los antagonismos existentes con el sistema del capital, entendiendo que para trascender los ciclos de victorias y fracasos es necesario romper con los males incrustados en la sociedad.

La responsabilidad ante la historia que tiene el liderazgo en Venezuela, no solo en términos de nombres sino como movimiento colectivo, tiene incidencia a escala Global, en la nueva forma de hacer política y desarrollar un mundo más justiciero. Tal incidencia igualmente enfrenta en consecuencia a los poderes fácticos más temerosos en el planeta, pero que en momentos como el actual deben servir para la acumulación de fuerzas necesarias para generar una contraofensiva verdadera y radicalmente socialista.

Muchas veces hemos argumentados que nos han infiltrado agendas, políticas, funcionarios en el gobierno que tributan al mantenimiento del status quo del sistema, e inhiben los avances revolucionarios, y aunque resulta altamente cierto, por otra parte una interpretación en otra dirección permite considerar que por el contrario la infiltración socialista en el marco de una sociedad globalizada al servicio del Capital es la que se ha logrado desarrollar en Venezuela, y ante ello es necesario darle carácter orgánico, articulado, identificando sus diversas expresiones. Para esto se han realizado un conjunto de consideraciones.

El Papel del Estado
Se nos ha dicho desde el neoliberalismo la reducción al Estado mínimo como rol ante la sociedad, sin embargo su incapacidad de mantenerse por sí solo sin la represión legitimada a los pueblos los ha visto en la necesidad de presentar variantes socialdemócratas que apuntan el papel del mismo como agentes reguladores del capitalismo. En un proceso transitorio hacia una sociedad socialista el Papel del Estado debe ser de facilitador de las condiciones socio-económicas para que todas las fuerzas populares puedan mandar y que el Gobierno obedezca en consecuencia desde una conciencia de clase desarrollada a partir de la posibilidad de superar los desequilibrios existentes.

La Categorización de las Expresiones Genuinamente Socialistas
Diferentes han sido las expresiones desarrolladas en el marco de la Revolución Bolivariana para propiciar transformaciones sociales en territorios concretos: Comunas, Movimientos Campesinos, Movimientos de Trabajadores, Estudiantiles, Culturales, Empresas de Propiedad Social, entre otros; es necesario identificar cada una de ellas y visualizarlas desde la perspectiva de Mészáros reivindicada por Chávez como el injerto socialista. Esa es una tarea concreta, para empezar a desarrollar el mapa potencialmente socialista.

Estallar las Minas del Socialismo
Si el injerto socialista ha sido localizado, se requiere en consecuencia establecer un plan de acción que permita dinamizar paralela y transversalmente esas experiencias concretas interconectándolas a modo de redes de cooperación de forma sinérgica, donde las potencialidades existentes sobre experiencias concretas desarrolladas no se vean como una isla dentro del entorno del Sistema Capitalista, sino que por el contrario sirvan para desarrollar un gran estallido simultáneo en el territorio de eso que hemos denominado las Minas del Socialismo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: