¿La crítica y autocrítica descalifican al Gobierno?

Desde el nacimiento del proceso revolucionario no se ha dejado atrás la crítica y autocrítica, la crítica la tomo Hugo Chávez como puntos a su favor, mejorar las condiciones del sistema.

Hay que recordar el último triunfo electoral del 7 de octubre del año 2012, Chávez dijo desde el balcón del pueblo; “estamos en inicio de un nuevo ciclo, la construcción del socialismo venezolano, con un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, terminar con el burocratismo –una nomenclatura que acata pero no cumple- y, sobre todo fortalecer el poder comunal”.

Según el Señor Aram Aharonian público en el portal de Aporrea un artículo que se titula Las últimas instrucciones de Chávez, escribió lo siguiente: Doce días después, el 20 de octubre del 2012 “En el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, Chávez dejó sus instrucciones – El golpe de timón, lo llamó- para el período 2013-2019, donde insiste en la necesidad de un poder popular que desarticule la trama de opresión política, la explotación del trabajo y dominación cultural. Hugo Chávez dijo así, “La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras”, señaló, instándolos a dar un golpe de timón”.

En este año 2014, el gobierno venezolano está sumergido en una coyuntura política que no está nada fácil, donde persiste la Guerra Económica (Permanente), ha batallado contra los fascistas de la oposición radical (Guarimberos), especulación por donde quiera y alto índice de contrabando de alimentos. Por otra parte, algunos dirigentes del PSUV sufren del síndrome de la hipersensibilidad cuando son criticados por el pueblo; cuando el pueblo pide a gritos mejoras, se molestan y hasta censuran al pueblo que opina, no deberían molestarse porque ese es su trabajo, trabajar para mejorar las condiciones, en la aplicación de políticas públicas, supervisión a las obras que se están elaborando dentro de las comunidades como podríamos decir, la realidad de la vía principal del Junquito, rasparon la carretera y tienen un mes sin el asfaltado, tuberías de aguas servidas destruidas y abarrotadas de basura ya que el aseo no hace su trabajo. Así mismo, en Carapita, Antimano, Boquerón y las Brisas de Propatria la situación en esas comunidades es bien grave el bote de aguas negras, tuberías de aguas limpias totalmente destruidas (duran hasta 3 meses y más sin el vital líquido), calles socavadas y viviendas en alto riesgo, los habitantes solicitan ayuda (Urgente), los promotores de la Alcaldía Libertador solo visitan la comunidad, toman algunos datos y no dan respuestas y a la final no resuelven (Después dicen que no los Critiquen). La población de las comunidades antes mencionadas solicita la asistencia del Gobierno de Eficiencia de Calle para exponer sus problemática y buscar una pronta solución.

Existen algunos Consejos Comunales de las mencionadas comunidades que tampoco resuelven, muchos miembros del consejo comunal esperan que bajen los recursos por parte de la Alcaldía y cuando los miembros de contraloría y personas de la comunidad solicitan a los voceros principales la rendición de las cuentas se hacen los locos y dejan en el olvido a la comunidad, o dejan secuestrado el Consejo Comunal.

Es valida la crítica para que los Alcaldes y Gobernadores sean contundentes con las denuncias que diariamente hacen los miembros de contraloría de cada comunidad, sino lo hacen por allí hay un vacío y eso se transforma en un mutante de mil cabezas, incontrolable, es importante que hagan la autocrítica, sino lo hacen porque son cómplices de la ineficiencia.

Asimismo, solo espero que algunos miembros del Partido (PSUV) que participaron en el III Congreso, tomen la iniciativa de participar dentro de las comunidades crear motivación y esperanza para las mejoras futuras de las comunidades que poseen un alto índice de problemas sociales, igualmente espero que no tomen a mal, mi crítica, solo estoy describiendo una problemática real que persiste en las comunidades antes mencionadas, no estoy descalificando a nadie.

Si algún personaje del Alto Gobierno logra meditar como se puede solucionar las problemáticas social asumiendo la crítica y a su vez ejercer la autocrítica es posible darse cuenta que a través de ese ejercicio mejoraría ante un error y rectificaría al mismo tiempo (errar es de humanos), por eso debemos pensar como decía el Comandante Supremo revisar internamente en que fallamos, ¿Por qué? y ¿Cómo? a través del ejercicio de la crítica constructiva logramos satisfactoriamente un triunfo a favor. Pero difícilmente muy pocos poseen esa virtud de revisarse, solo castigan algunos personajes (Profesionales) del pueblo sin analizar sus planteamientos, si solo lo analizaran las condiciones políticas podrían mejorar hasta dentro del mismísimo partido del (PSUV).

La Autocrítica es buena para la salud mental y espiritual y a la vez para un proceso político que carece de liderazgo y más si está en evolución, la cual nos conlleva a construir y canalizar el sistema. Además la autocrítica nos ayuda a reflexionar y reconocer los errores, que creemos que no estamos cometiendo.



Conceptos varios de la Crítica y Autocritica

· La Crítica es el conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos, en otra forma es la que está derivada de la palabra criterio.

· La crítica y autocrítica es la que formula nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan.

· La crítica debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

· Utilizar la crítica y autocrítica puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común (Política). Sin embargo, será indispensable que el que reciba la crítica no lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, visión de la problemática actual y futura, des-personalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados. La crítica es además una forma de revisar el trabajo de otros.

Después de describir los conceptos varios de la crítica, se puede tomar en cuenta que la crítica y autocrítica; es baluarte para el crecimiento intelectual, nos impulsa a una mejoría mientras sean de carácter constructiva; a pesar de todo si el efecto es contrario de manera negativa o sea despectiva nos puede conllevar a una caída estrepitosa y ahogarnos en la fatalidad.

Desde hace un año aproximadamente escritores de los portales de Aporrea, Rebelión y otros medios de comunicación se han dedicado hacer la crítica constructiva al sistema del Gobierno Revolucionario, que en consecuencia han recibido castigo de ser censurados por los medios de prensa escrita y muchos se preguntan ¿Por qué? ¿Qué les pasa? No estamos en Democracia Participativa y Protagónica? Eso lo defino como contradicciones políticas. “Alguien de la estructura del gobierno no quiere que el Presidente Nicolás Maduro se entere de lo que sucede en la calle”.

Anécdotas en la Calle

Estamos claros que los Ministros y Viceministros en estos momentos no se montaran en camioneticas ni en el metro de caracas, ni visitarán los súper mercados, pero sé que algún escolta o su asistente les debe de contar las anécdotas, como el pueblo venezolano opina en la calle sobre la realidad social. Como las colas en los Mercados, (Abasto Bicentenario, MAKRO y CENTRAL MAIDERENCE), Inseguridad, Motorizados que no respetan las leyes de tránsito, los peatones cruzan las calles cuando les da la gana y Guarimberos haciendo de las suyas, un sin fin de problemas, Culturales, Sociales y de Orden Público. Hace una semana recuerdo a una señora llena de mucha cólera (Molesta), hablando del Metro en la Estación de Capitolio estaba parada a mi lado precisamente en la Línea 02 y decía con palabras gruesas “como siempre esta estación parece un sauna, no hay aire acondicionado, el metro se tarda hasta 20 min, dejan que el andén se colapse, esto no puede ser por dios!” (Burocratismo hasta en el Metro), solo le dije señora tenga calma porque gritando no hacemos nada, lo mejor es ir a la cabina y emitir un reclamo al personal del metro y la señora me decía, si tu reclamas te ignoran la denuncia. Luego la señora me dice, fíjate hijo en Facebook y en Twitter hay una página de las quejas del metro y hay tantas cosas que lo que dan es tristeza, deberían de hacer mantenimiento en todos los andenes que están sin aire al igual en Zona Rental que es tremendo sauna, por esa misma causa personas caen desmalladas, por el calor ¡Horrible! ¡Ya basta! no debe de seguir sucediendo en este medio de transporte tan importante. De la misma manera, a pocos minutos nos acercamos a un técnico del metro y le planteamos la situación, la señora pacientemente le pregunto ¿Por qué no funcionan los aires acondicionados en la estación de capitolio, en el andén de la Línea 02? Y el técnico amablemente respondió, que para realizar un buen mantenimiento a los aires tendríamos la consecuencia de suspender el servicio por 12 semanas aproximadamente, la señora y mi persona nos quedamos estupefactos, solo se escuchó un susurro ¡después se quejan de las Criticas! Solo agarre y me fui dejando a la señora discutiendo con el técnico, a lo lejos vi que llego hasta un operador y un seguridad del Metro, luego dije se debe ser paciente, el Estado es Responsable de este problema. Después que salí del transporte que toma medidas (METRO) en la estación de la yaguara, me encuentro con varios amigos y me dicen, aumentaron el pasaje y este servicio de trasporte para subir al Junquito es terrible camioneticas por puesto que no sirven para nada se accidentan a medio camino, es más rápido salir corriendo y llegas primero una lentitud como el burocratismo de las Instituciones del Estado un proceso lentísimo - locura total, yo solo dije lo siguiente, el sistema de trasporte del junquito está en decadencia desde hace mucho tiempo, una vez Chávez mando a colocar una flota de autobuses y los dueños de las camioneticas protestaron y amenazaron con hasta quemarlos y la población del junquito se quedó callada, si hubiésemos alzado la voz, el trasporte superficial seria excelente, como no se hizo ahora estamos bien mal en trasporte y para más nos tenemos que calar las camioneticas en mal estado y largas colas impresionantes de una cuadra, puestos incomodos y full de gente parados y guindados en las puertas hasta que no se colme de gente en su totalidad no se van. “Interesante”

Debemos tomar en cuenta que existen grandes problemas sociales de vieja data, la cual ahora en este preciso momento afecta duramente la Gestión del actual presidente, Nicolás Maduro, él Alto Gobierno, debe de escuchar las peticiones del pueblo, el pueblo lo critica y lo llaman que ejerzan la autocrítica para que tenga una visión más amplia y así también debe de sistematizar cada problemática, sabemos que no es nada fácil, motivado a la Guerra Económica, pero debemos de intentarlo a través de un equipo que se encargue de supervisar y atender al pueblo como debe ser, y tomar los datos como lo describí anteriormente, aquí en Venezuela tenemos profesionales que quieren impulsar, profundizar y ayudar en el Marco del Legado que nos dejó nuestro Comandante Chávez, solo espero que el tren ejecutivo disponga en abrir sus puertas y cumplan las peticiones del pueblo.

Se puede decir que en este momento histórico el pueblo Revolucionario Chavista ha madurado, hace crítica y autocrítica para no dejar mal al Legado, la ejercen para fortalecer y dar continuidad permanente a la revolución.

En fin la crítica constructiva y la autocrítica jamás descalificara al Gobierno, más aun no le teman a los profesionales críticos, se ejerce la crítica para mejorar, todos somos constructores y daremos la cara por Venezuela tenemos la esperanza que la Patria Bolivariana será grande como el Mar, no tiene fin.

Voy culminar con una frase esperanzadora de Khalil Gibran “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.


@CONCIENCIA555
venezuela6mundo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4280 veces.



Marvin Javier Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor