El ajuste y el aprendiz de brujo III

 
En el artículo pasado, "LOMBARDI, VALDERRAMA, LANZ  Y EL APRENDIZ DE BRUJO (II)" quedamos analizando las analogía que hizo Rigoberto Lanz entre las políticas de ajustes de la IV República y las políticas de ajustes de la revolución bolivariana para alcanzar el equilibrio macroeconómico, resumiendo señaló que las  "Propuestas reformistas que se apoyan en las ideas fatalistas de que no se puede hacer nada sino aceptar el ajuste; por ello lo que se plantea es administrar la crisis, buscando compensar el impacto de las medidas haciéndolas más graduales y protegiendo a los sectores vulnerables con estrategias de sobrevivencia: beca escolar, bonos de desempleo, hogares de cuidado, etc. 3. Propuestas (…) reformista, pero con un acento más nacionalista y anti-imperialista. Se trata de la tesis de "salvación nacional" en el contexto del sistema capitalista. Se reviven las viejas consejas de los frentes populares y de las alianzas con la burguesía nacional, tal como lo postuló el stalinismo hace muchas décadas. La base material de este enfoque está en las contradicciones que confrontan algunos grupos y fracciones del capital, como son los pequeños productores y los sectores monopolistas conectados históricamente con la política de sustitución de importaciones, producción para el mercado interno.  http://www.aporrea.org/imprime/a194101.html, Los retos ideológicos del PSUV ¿Cómo salir de la crisis: keynesianismo o crítica anti-capitalista?
 
Se trata de profundizar "el análisis del ajuste de la revolución bolivariana", en ver si hay diferencias con el ajuste neoliberal puesto que de acuerdo con Valderrama y Lanz vamos hacia el capitalismo, al fracaso diría Lombardi. De acuerdo con el grupo Sociedad de Economía Radical, el Programa de ajuste del  "actual equipo económico del gobierno venezolano está aplicando un programa de ajuste y estabilización que busca dos cosas relacionadas entre sí: a) un financiamiento extraordinario y, b) lograr los equilibrios macroeconómicos básicos. Pensando en su viabilidad socio-política, tratará de atenuar el fuerte impacto que están teniendo y tendrán las medidas en los sectores populares. Esto significa que es un ajuste macroeconómico convencional que contará con la institucionalidad que dejó Chávez en cuanto a la política social y con el apoyo político del PSUV. Es decir, pensando en no afectar su base electoral, el gobierno tratará de obtener y garantizar un monto de recursos para mantener la complicada red de misiones sociales. Debe garantizar un gasto que mantenga cierto nivel de operatividad de las misiones y de los programas compensatorios por venir, que han recomendado los asesores económicos". (http://www.aporrea.org/imprime/a193691.html, Venezuela: Guía rápida para comprender el ajuste que está y el ajuste que viene  Por: Sociedad de Economía Política Radica).
 
Que haría de acuerdo con las pautas de Lanz la IV República según su análisis de los ajustes efectuados en gobierno pasado, relacionados con el gasto social. De acuerdo con la ortodoxia de los clásicos liberales diagnosticado el problema del gasto del estado como causa de la inflación, del desequilibrio presupuestario optaría por las siguientes medidas, * Limitar la participación estatal, estimular la competencia, reducir el déficit fiscal, racionalizar el gasto público, * Estimular la producción y la productividad y * La liberación de las barreras: bajar aranceles, eliminar los subsidios, atraer las inversiones extranjeras". (Ibídem). Aquí vemos que las políticas sociales no se frenan, el gasto social no tiene diques, y por el contrario, se procura estimular las fuerzas productivas nacionales, en especial el socialismo productivo. Con respecto a "Luis H. Campins en el año 1983, inspirados en los esquemas de la "Supply Side", aplicaron una política con líneas de acción de: liberación de la oferta y restricción de la demanda". (Ibídem). Pues aquí quienes han restringido la oferta, tratando de racionar la demanda ha sido los capitalistas. El gobierno por el contrario a mediados del año 2013 y comenzando el 2014 incremento la demanda, por aumentos de sueldos y salarios.
 
Por ejemplo; "En enero las autoridades anunciaron que se contemplaba establecer un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo se tenían previsto medidas como la optimización del gasto público, sin embargo, el peso de los salarios, las pensiones y las mayores necesidades de los entes oficiales han llevado a incrementar los egresos. Las cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública muestran que en el primer cuatrimestre del año la Tesorería Nacional desembolsó 227,6 millardos de bolívares, 65% más que en igual período de 2013 cuando se erogaron 137,8 millardos de bolívares. Aunque los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, en este ejercicio el comportamiento ha sido diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más. Entre los aspectos que impactaron con fuerza en las erogaciones estuvieron las cargas laborales. Los desembolsos solamente para remuneraciones superaron los 60 millardos de bolívares y ese monto refleja un salto de 54% con respecto a los fondos erogados en el mismo lapso de 2013, que fueron 39 millardos de bolívares.
 
 
Según R. Lanz, "Concretando esta estrategia por el lado de la oferta, LHC aplicó este plan, el cual se basó  en: * Liberar los precios, buscando elevar la oferta interna de los bienes.,  * Bajar los aranceles, eliminando las barreras proteccionistas, y por la vía de la competencia internacional, obtener una mayor eficiencia y calidad de la producción nacional, aprovechando las llamadas ventajas comparativas., * Contraer el crédito y la liquidez monetaria, estimulando altas tasas de interés, y la reducción del gasto público. (Ibídem). Por el contrario, ni ha liberado precios, eso sí ha aceptado ajustes en consonancia con la tasa cambiaria, pero asimismo ha regulado el precio mediante la regulación de la tasa de la ganancia según la Ley de precios justos. En todo caso, la preservación de los niveles de precios ha traído consecuencias internacionales, ha hecho competitivo los precios internos de los bienes, derivando el sector privado en contrabandista dada la restricción del comercio en la frontera. Finalmente, lejos de contraer el crédito y la liquidez monetaria, se han mantenido y se ha expandido alcanzando niveles a modo de ejemplo;  "Este aumento de las erogaciones del sector público aunado a la fabricación de bolívares por parte del instituto emisor para atender el déficit de las empresas estatales, ha generado una expansión monetaria que incide en los precios. Luego del resultado de la inflación del pasado año de 56,2%, el Ejecutivo nacional anunció al inicio de este ejercicio que se tomarían medidas para regular la cantidad de dinero que se inyecta en la economía y fue a fines del primer trimestre cuando se comenzaron a ejecutar las medidas. El Banco Central ajustó el encaje legal, ha estado ofreciendo instrumentos de inversión y ha realizado operaciones de absorción, pero en paralelo, se ha incrementado la masa de dinero en circulación. Los datos del instituto emisor indican que en los primeros cuatro meses del año la liquidez creció 12%, mientras que entre enero y abril de 2013 el repunte fue de 7%,(Ibídem). 
 
Claro la burguesía señala que aumentaron los precios dada la liquidez del mercado, "la emisión de dinero orgánico" que presiona la oferta, que el sector privado no satisfizo por cuanto migró a "la economía de puerto", buscando ganancias extraordinarias, ganancias especulativas cambiarias, asimismo, escaseando los productos, acaparándolos, especulando con precios, eso no lo dice, solo que el gobierno es responsable de la inflación cuando ella realmente ha declarado la guerra económica al gobierno por el tema de las expropiaciones y su temor a la economía estatista, en todo caso, vemos quien enfría el crecimiento económico, quién enfría la economía de la demanda, en todo caso veamos el espejo , "De hecho los sectores que producen bienes de consumo masivo - fundamentalmente los bienes tradicionales: alimentos, vestidos, calzados- están signados por una baja rentabilidad y de suyo los capitalistas no tienen propensión hacia la inversión ya que no hay rentabilidad. Por ello la liberación de precios y los otros estímulos a la oferta no alcanzaron el objetivo de elevar la producción, sino que se tradujo en una elevación de precios de la escasa oferta interna, además de que los mismos productos que fueron liberados gozaron de las rebajas arancelarias, es decir, fueron importados y vendidos más caros aprovechando tal liberación, porque son los mismo grupos importadores los que tienen el control de la producción agrícola e industrial", de acuerdo con el análisis de Rigoberto Lanz, fueron resultados de la aplicación del paquete de ajuste de LHC. En Venezuela, el gobierno de Maduro no ha enfriado la demanda, ni ha permitido la liberación de precios, excepto los ajustes. 
 
Asimismo; tampoco  se ha producido: * La contracción del crédito y de la liquidez monetaria, trajo como resultado la asfixia financiera de la pequeña y mediana industria. * La demora y la paralización de los pagos, el lento crecimiento de las ventas como producto del enfriamiento de la demanda, profundizó la contradicción del aparato productivo. Aquí es importante puntualizar que la crisis que hemos venido padeciendo combina la recesión con la inflación simultáneamente, lo que obstaculiza la puesta en práctica de los paquetes de ajustes" (R. Lanz) ni contracción de créditos, ni contracción de liquidez monetaria, aunque las ventas de bienes se han visto desacelerada a causa de la guerra económica, (contrabando, acaparamiento, escasez de oferta, especulación de precios), ni tampoco se ha enfriado la demanda, eso sí han contraído el aparato productivo justificándose por la carencia de divisas, aunque ello tampoco ha sido así debido a que el gobierno ofertó suficientes divisas que el sector privado capitalista calla. En todo caso, la guerra económica procura generar, una situación estanflacionaria. 
 
La crisis que vivó el gobierno de LHC, "después de haber aplicado estos lineamientos, LHC preparó el terreno para lo que más tarde sería el Viernes Negro, es decir, la devaluación del bolívar y el control de cambio" según R. Lanz, cabe la pregunta ¿La devaluación del bolívar y el control cambiario actual son resultados de la crisis de la transición al socialismo, del modelo bolivariano, del socialismo del siglo XXI? ¿De quién es la crisis? ¿Podríamos hablar que los programas de ajuste de corte liberal, son técnicamente neutros? Nada de eso, "hay una diferencia con respecto a los otros ajustes macroeconómicos neoliberales.  Y es que –en palabras de Ramírez- se cuenta con una red de "protección social" constituida por las misiones que permitirá mantener un gasto social que mitigará el impacto". (http://www.aporrea.org/imprime/a193691.html, Venezuela: Guía rápida para comprender el ajuste que está y el ajuste que viene  Por: Sociedad de Economía Política Radica). El ajuste que sugiere "La propuesta de Friedman y sus alumnos de la Escuela de Chicago se concentra en la promoción de las exportaciones no tradicionales, insertándose en el mercado mundial, reduciendo los costos de producción, lo que comúnmente se traduce en: desempleo, bajos salarios, eliminación de la seguridad social, nuevo régimen de prestaciones, nuevas normas de contratación". .  http://www.aporrea.org/imprime/a194101.html, Los retos ideológicos del PSUV ¿Cómo salir de la crisis: keynessianismo o crítica anti-capitalista? Nos preguntamos si en Venezuela existe un gobierno autoritario, si no se respetan los derechos humanos, si los concejos comunales no participan en las decisiones del estado, si las comunas no tiene injerencia en los asuntos económicos de la sociedad? La respuesta es afirmativa, no existe un gobierno de fuerza, sino un estado de derecho, un estado de justicia apegado al marco constitucional.
 
Esta demás comentar que el desempleo, los bajos salarios la eliminación de la seguridad sea políticas del gobierno bolivariano, aunque si las políticas de la burguesía han tratado de desmontar las políticas sociales, hacer ineficaces mediante la guerra económica, muy distinto "en el plano político, la propuesta de Friedman requiere de un gobierno de fuerza que logre mantener el control social. Por ello se asocia a los sectores de derecha y reaccionarios". (Ibídem). Pero que pasó en el gobierno de J. Lusinchi que nos haga pensar que sus políticas imita el gobierno de Maduro?. Veamos que nos dice Lanz: "Tanto en el gobierno de Lusinchi como en el segundo mandato de Pérez, se intentaron desarrollar los enfoques de la Escuela de Chicago, centrándose en: * Promover la entrada de capital extranjero.* Estabilizar la economía a través de un proceso de ajuste y liberación que permitiese reducir los desequilibrios macroeconómicos y reforzar la estrategia de desarrollo hacia afuera" (Ibídem). Pues aquí "el capital" que ha confiado en el país, que lo ha financiado es el representado por la República Popular China, el cual según el grupo Sociedad de Economía Política Radical "En esta cruda realidad, pareciera que el financiamiento chino es menos perjudicial que el tradicional del FMI y la banca de inversión, el cual lleva a las famosas condicionalidades (que reduce a nada la soberanía en política económica). Lo cual es cierto".  (http://www.aporrea.org/imprime/a193691.html, Venezuela: Guía rápida para comprender el ajuste que está y el ajuste que viene  Por: Sociedad de Economía Política Radica). De modo que podemos confiar en "el capital chino", en la entrada de capital chino para estabilizar la economía, sin que se haye comprometido un proceso de ajuste y liberación en todo caso, a diferencia coadyuva a reforzar la estrategia de equilibrios macroeconómicos.
 
Pero que paso en el gobierno de Carlos A. Pérez que haga aseverar que Maduro replica un plan de ajuste similar al neoliberal? Según Lanz, "Ya en el gobierno de CAP se firmó una carta de intención con el FMI que pretendía combatir la inflación a través de la restricción fiscal y monetaria. Esta política se basó en: 1-. Crear un sistema de cambio único con el objeto de estimular las exportaciones no tradicionales. 2-.Subir las tasas de interés para estimular el ahorro. 3-. Liberar los precios. 4-. Eliminar los subsidios. 5-. Aplicar los impuestos a las ventas. 6-. Aumentar los precios de la gasolina y de los servicios públicos. 7-.Congelar salarios. 8-. Privatizar empresas estadales y de servicios públicos" .  http://www.aporrea.org/imprime/a194101.html, Los retos ideológicos del PSUV ¿Cómo salir de la crisis: keynessianismo o crítica anti-capitalista?. En relación  a la política cambiaria, ya el gobierno ha desmentido, no desmontara el control cambiario, en todo caso, irá hacia un sistema dual de banda, uno para necesidades básicas alimentos y medicina y otro el resto de las necesidades de la economía, protegiendo a la economía, no se eliminan los subsidios aunque se ajustaran los precios de los bienes subsidiados, así como de la gasolina y de los servicios públicos, luego de largos años de precios de los servicios congelados, en particular de la gasolina que hasta el pueblo lo solicita, de igual modo el ajuste de los salarios cada año, sin su congelamiento. 
 
Por otra parte, lejos de la privatización la burguesía chilla por las expropiaciones, por ejemplo: Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), explicó que las expropiaciones a empresas del sector privado en Venezuela han generado desconfianza en las importaciones, pues no se concibe una inversión nacional ni internacional Más información en: http://www.maduradas.com/tal-cual-expropiaciones-a-empresas-privadas-generan-desconfianza-en-importaciones/#ixzz3BvFBSWHD, asimismo; Para J. Roig, presidente de Fedecamara, lo que busca el Ejecutivo es un "andamiaje legal" para poder "confiscar, expropiar, intervenir empresas", amparados en una ley para la que los comercios tienen hasta el lunes para acoplarse bajo amenaza presidencial de expropiación. Afirmó que desde 1998 hasta 2013 las empresas expropiadas reportadas dentro de los sectores que controla Fedecamaras alcanzaron 1.190…"  http://www.maduradas.com/jorge-roig-con-la-ley-de-precios-justos-el-gobierno-busca-legalidad-para-expropiar-empresas/#ixzz3BvGKmPQX Que le dice esto a los sectores de izquierda en relación con el discurso socialista?. 
 
Por el contrario, para Rigoberto Lanz, Maduro al parecer representa la izquierda tradicional stalinista, puesto que promueve la política del gobierno un "ambiente intelectual donde la moda neoliberal hace estrago y el pensamiento de lo que queda de la izquierda tradicional se refugia en el keynesianismo", diría un apologista del capitalismo social democrático, diría Valderrama, mejor dicho con Lanz, "los apologistas y defensores del capital cuando formulan diagnósticos, planes de acción y políticas de seguimiento frente a la crisis orgánica, encubren o escamotean sus aspectos genético-estructurales, surgiendo las siguientes distorsiones cognoscitivas". (http://www.aporrea.org/imprime/a194101.html, Los retos ideológicos del PSUV ¿Cómo salir de la crisis: keynesianismo o crítica anti-capitalista?). Nicolás Maduro, presidente de Venezuela ha llamado a crear el socialismo productivo, una tarea nada fácil si sabemos Como prueba de ello en enero de 2014 aprobó la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual establece que el Ejecutivo puede iniciar un proceso expropiatorio "cuando el boicot, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, usura, cartelización u otros delitos conexos, procuren la desestabilización de la economía; la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la nación". "Si encontramos unidades económicas violando la Ley de Precios Justos voy a tomar las medidas más radicales. Si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo", expresó Maduro en un acto público, 10 días después de que la legislación apareció en Gaceta Oficial. 
 
¿De qué habla entonces Rigoberto Lanz? Cuando el gobierno ha sido acusado del lado de derecha de comunista como sinónimo de expropiador de los capitalistas, de la propiedades del capital. Por otra parte, señala que: "Cuando examinamos el keynesianismo y neoliberalismo, señalamos las razones que conducen a que tales programas de ajuste fracasen a la hora de eliminar las causas estructurales de la crisis, pero esto no incapacita al bloque en el poder para equilibrar las cuentas nacionales o reactivar algún sector económico. Cuando decimos que no hay salida, queremos significar el hecho de que la solución de algunas de las dificultades macroeconómicas -por ejemplo el déficit  fiscal- se va a lograr sobre la base de pechar más a la población, rebajar los costos salariales (lo que va a implicar la eliminación de la actual seguridad social y el régimen de prestaciones) utilizando nuevas formas de contratación como las que se vienen utilizando para que el trabajador no acumule las prestaciones, a través, por ejemplo, de una tasa de rotación en el empleo". ( http://www.aporrea.org/imprime/a194101.html, Los retos ideológicos del PSUV ¿Cómo salir de la crisis: keynesianismo o crítica anti-capitalista?). No será asi; el gobierno en su política fiscal establecerá un marco progresivo impositivo, así ha sido y será, es constitucional, el principio fiscal progresivo pecha a quien más tiene, subsidia al que menos puede, apoya a quien más lo necesita, eso serán el socialismo justo, en todo caso, sin desentender en la transición del problema de la propiedad privada, Lanz destaca, que al gobierno n le "incapacita al bloque en el poder para equilibrar las cuentas nacionales o reactivar algún sector económico". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1777 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: