El rojerío nuestroamericano

 

En este contexto mundial se hace necesario y urgente que emerja  la voluntad y la mítica revolucionaria, para nosotros tiene sentido hablar de un pensamiento nuestroamericano y la formación progresiva de un "ejército revolucionario de multitudes. Mirándonos a nosotros mismos, trascendiendo las fronteras  que nos dividen como pueblos originarios de ésta tierra nuestroamericana. No hay duda que en el curso de las últimas décadas del siglo XX se fueron conjugando un conjunto de grupos sociales  e intelectuales que permitieron producir las bases teóricas de todo una gama de literatura nuestramericana, fruto y raíz de las luchas que se producen en medio de la contraofensiva imperial en el mundo de las últimas décadas especialmente la de los 80 con la Reaganomia y todo lo siniestro que consigo trajo las medidas económicas del gobierno de Ronald Reagan, el Thatcherismo    donde se arremetió flagrantemente contra los sindicatos y  las luchas intestinas que estos vivieron en la historia del mundo, y contra los movimientos de izquierda que en nuestramerica la cual costó sangre ,sudor y lágrimas de parte de muchos camaradas que entendieron que la lucha era por el poder de las clases trabajadoras, aunque algunos tomaron los caminos del confort y el estatus social y el invidualismo los arropó. 

La corriente  marxista socialista crítica y mística que nace en Nuestramerica  con José Carlos Mariátegui principalmente, es en la actualidad el máximo referente histórico nuestro-cultural, de la  historia política nuestroamericana, cuyos criterios  se unificaron al pensamiento de tantas figuras que dentro del marxismo han marcado hito en la historia del mundo, y  que lucharon  para devolver la  identidad  a los pueblos nuestroamericanos.

Lograr  descolonizar  la conciencia de tanta superchería, el fetichismo de la mercancía en el pensamiento económico y político impuesto por los imperios de turno, el cual se solapa tras los organismos internacionales, quienes pregonan todo el tiempo que la medidas económicas  neoliberales en manos de los expertos son los que dan la   receta mágica para el desarrollo en los países del Sur, y  los  medios de comunicación son el eco que reproduce y masifica todo ese cacareo, ese es hoy nuestro mayor compromiso

Pero en este patio nuestroamericano tenemos gallos y gallinas criollas dispuestos y dispuestas a seguir las luchas y los legados del Che, del Comandante Supremo Hugo Chávez, de los teólogos de la liberación, la cual ha pasado de los campesinos pobres de Sudamérica, a los negros pobres de Norteamérica. Ahora  la teología de la liberación negra, es predicada en la comunidad negra.

Comunismo y Religión

Michael Lowy, un intelectual francés que ha militado buena parte de su vida dentro de la tendencia mandelista de la cuarta internacional (una de las tantas corrientes trostkistas), gran admirador e intérprete del Che, en un artículo sobre Mariátegui: "Comunismo y Religión", recuerda y reivindica el marxismo "místico, romántico, donquijotezco" que se condensa en la pluma de este revolucionario peruano. Recuerda a su vez la inspiración de Mariátegui en pensadores de la talla de Miguel de Unamuno y de su batalla al "culto supersticioso de la idea de progreso", "la filosofía evolucionista, historicista y racionalista" que absorbía de más en más el mundo "desencantado" que emerge con el capitalismo y el desarrollo imperialista de comienzos del siglo XX. Allí se recalca una frase de Mariátegui cuando dice: ¿Acaso la emoción revolucionaria no es una emoción religiosa? Acontece en el Occidente que la religiosidad se ha desplazado del cielo a la tierra. Sus motivos son humanos, son sociales, no son divinos. Pertenecen a la vida terrena y no a la vida celeste"…"la fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; esta en su fe, en su pasión, en su voluntad". Utilizando el aporte de Mariátegui, en este artículo Löwy de alguna manera nos reafirma que la revolución es un acto de voluntad colectiva guiada por una fuerza mítica –como decía George Sorel- centrada en la vida y el ser humano y no un cálculo científico de oportunidades políticas(Roland  Denis,2007).

Las corrientes que provienen de marxismo místico y crítico que nace con Mariátegui y se consolida con el Che, Flora Tristán, movimientos  revolucionarios desde tiempos de la colonia hasta nuestros días, son testigos fieles de los miles  legados literarios en nuestraamerica  y el mundo.

¿Por  qué Nuestramerica?

¿Por qué hablar de   Nuestramerica y  no de  América Latina? O de cualquier otra formulación incorrecta. Asumiendo la definición de José Martí  de su ensayo de 1891,el termino América Latina aunque ha sido bien usado por muchos de nosotros ,no es el propio, pues  esta palabra se acuñó durante la segunda mitad del siglo XIX desde los centros de poder económico y colonialista de Europa, para definir el territorio que comprende las dieciocho naciones de habla castellana en nuestro continente, por necesidades surgidas de sus demandas de dominación, de los negocios de exportación e importación, y de los proyectos del neocolonialismo

<<Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza coronada de nubes>>

José Martí

POR UN CONTINENTE UNIDO NO EN UNA SOLA PALABRA, SINO EN UN SOLO SENTIR, POR LA PATRIA GRANDE EN LA QUE MUCHOS Y MUCHAS HAN DERRAMADO SU SANGRE.VIVIREMOS Y TRIUNFAREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter