Transformación Necesaria o ¿Cambiar todo para no cambiar nada?

Gran  exaltación creo la noticia del presidente de la república Nicolás Maduro Moro al plantear la necesidad de transformar el Estado y del gobierno. “hay que revisarlo todo, hay que ir hasta lo más profundo para cambiar todo lo que haya que cambiar,” manifestó.

 En virtud de este planteamiento verdaderamente revolucionario y transformador, presentamos, en base a nuestra reflexión y análisis, propuestas en relación a este planteamiento que ayuden a la búsqueda de la transformación social.

Desde esa perspectiva, el Colectivo Combatientes Socialistas como revolucionarios y militantes del PSUV consideramos importante que el gobierno desarrolle una política de transformación que impliquen por lo menos tres factores:

Primero: La transformación del Estado y del gobierno como fundamento para evolucionar hacia la nueva sociedad, con nuevas formas y estructuras organizativas, que luche e impida el burocratismo y la corrupción y que tenga presencia en la calle de los diferentes Estados y municipios del país.

Segundo: Las políticas económica, financiera y  fiscal para avanzar en un Nuevo Orden Económico (NOE), que siente las bases para el desarrollo industrial, agroindustrial, agrícola, turístico y tecnológico.

Tercero: Restructuración total del partido en todos sus niveles que se transforme en un partido movimiento y de cuadros salidos del  desarrollo de la formación política de los liderazgos por la base.

Tomando en consideración estos tres elementos, el Colectivo Combatiente Socialistas considera importante aportar su modesto argumentos  de como vemos  y asumimos la transformación del proceso revolucionario, a fin de contribuir al debate de las ideas y para avanzar hacia la transformación de la sociedad.

Creemos que es oportuno que todos los movimientos sociales, partidos políticos aliados e intelectuales afecto al proceso expresen sin ningún tipo de limitaciones, sus opiniones en relación a cómo ven al gobierno y los aportes que puedan hacer para colaborar en mejorar las políticas públicas  que éste vienen desarrollando.

El primer aspecto que debería abordar el gobierno, tiene que ver con la transformación del Estado. Es necesario avanzar hacia la transformación del mismo, si de verdad queremos corregir  e ir hacia un nuevo tipo de sociedad; para esto es necesario preguntarse. ¿Qué tipo de estructuras necesita el gobierno revolucionario para que encaje dentro del concepto de democracia participativa y protagónica, ¿cómo crear una estructura que combata e impida el burocratismo y el estímulo a la corrupción?, ¿cómo ir eliminando el concepto presidencialistas de las estructuras del estado representativo. Tal como está la estructura del estado esta representa un freno para el desarrollo de las transformaciones necesarias que tanto necesita el gobierno para avanzar hacia la nueva sociedad que tanto anhelamos.

En aras de aportar propuestas que ayuden a dar luces sobre el tema, planteamos las siguientes ideas de estructura del gobierno y del Estado:

 En un primer nivel a abordar es sincerar las funciones que desarrolla cada ministerio para perfeccionarlas, articularlas y fortalecerlas, en el marco de la ocupación que desempeña en  las políticas públicas en función de garantizar el avance de sus capacidades y de acción de respuestas y frenar y limitar el avance del burocratismo. Hay algunos ministerios que cumplieron un papel destacado en esta etapa de transición pero que ahora es necesario reordenarlos y articularlos con otros, dentro de una política estratégica que busque garantizar las más óptimas respuestas al pueblo. Dentro de estos Ministerios tenemos el caso del Ministerio de la Mujer, Ministerio de La Juventud, Vice Ministerio de la Suprema Felicidad que todas estas pueden estar estructurada en un nuevo Ministerio que sería por ejemplo  Ministerio de Asistencia y Protección  de la Familia (MAPFA), el cual abarcaría los ministerios antes descritos y aquellos institutos que tengan que ver con el bienestar de la familia en su sentido más amplio de sus derechos socio-políticos.

Hay que darle un enfoque integrar al núcleo familiar y no parcializarlo por sectores que lo que trae es dispersión de personal, recursos y esfuerzos, donde cada quien anda por su lado.  Las respuestas deben ser integrales, pero estas no podrán realizarse si persisten Ministerio trabajando cada uno por su lado.

En un segundo nivel, consideramos oportuno establecer las estructuras organizativas en relación directa con el tipo de sociedad que queremos, es decir, si estamos planteando un gobierno comunal de participación colectiva, debemos avanzar hacia estructuras colectivas de gobierno, por lo que planteamos una estructura organizativa para los ministerios que se sustente en la coordinación por equipo de trabajo, esto es, convertir las actuales direcciones en equipos de coordinación colectiva para el trabajo. Por ejemplo el Ministerio de las Comunas tendría en vez de un ministro, sería un Equipo Coordinador del ministerio conformado por: el Coordinador General, que sería el actual ministro, los coordinadores responsable por área, en ese caso serían los vice-ministros y de allí hacia abajo los responsables de áreas específicas y así sucesivamente se completa la estructura.

La idea es que se vaya sincerando los ministerios de acuerdo a la función que realizan para evitar la creación de cargos burocráticos que lo único que pretende es complacer las promesas clientelar de los amigos o de los que votaron por el partido pero que no cumplen ningún tipo de función dentro del aparato de trabajo y gestión.

El concepto de estructuras por coordinación rompe con la dinámica burocrática, presidencialista y clientelar de la cuarta república, es ver a los ministerios como una oportunidad para trabajar sin hacer nada y ganarse un salario, además el trabajo en equipo y colectivo, haciéndolo más eficiente, más participativo y vinculado a los sectores sociales necesitados de su acción social.

El otro aspecto a cambiar es el concepto de Ministerio por el de Consejo del poder Popular para la Participación de las Políticas Publicas de tal sector. Por ejemplo, el Consejo del Poder Popular para la Participación de las Políticas Públicas de los Movimientos Sociales y Comunas (C.P.P.P.M.S.C). Aun cuando parezca algo formal, no lo es; plantea cambiar en la conciencia de la sociedad, el tipo de estructuras de carácter representativa y presidencialista herencia  de la cuarta república. En los próximos artículos estaremos profundizando sobre la restructuración del estado.

 Consideramos que debe desarrollarse un proceso de transformación de la economía del país, que esta deben darle un viraje de 180° a fin de garantizar la independencia económica, la alimentación del pueblo y el desarrollo de las fuerzas  productivas para el desarrollo integral de la nación.

 En ese sentido, lo segundo que  debe resolver gobierno, es la inmoral fuga de dólares, el robo descarado del dinero que les son entregados a las empresas para la importación de bienes y servicios,  productos y mercancía proveniente de países extranjeros. Para esto es necesario que se crea una institución del estado que se encargue de administrar, controlar y evaluar  la política de exportación para evitar la fuga de capitales, el uso de los dólares entregados. Por tanto debe ser una estructura para el control y seguimientos de las importaciones, donde el Estado asuma las operaciones directa de todos los requerimientos del sector público y privado para evitar las trampas que los importadores utilizan de decir que traerán una cosa y traen otra, o sencillamente envían un conteiner vacío para robarse descaradamente los dólares baratos que le entrega el gobierno.

  Se debe avanzar hacia el fortalecimiento de la moneda, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas y el aumento de las exportaciones; particular importancia sugiere abordar el desequilibrio de las monedas de Venezuela con respecto a la de Colombia ya que hacia esa región se “fuga” el 40% de los alimentos.  No dudamos que las medidas que se están tomando y las que se puedan tomar puedan ayudar a disminuir el contrabando hacia el hermano país, pero esto no soluciona el problema de fondo; es necesario avanzar hacia un equilibrio de las dos monedas, de manera que la disparidad de las misma no se convierta en una tentación para que los zamuros de la corrupción y el contrabando dejen de traficar con los productos que se expenden el país.

Se debe avanzar hacia una política fiscal que elimine el  IVA, e imponga  el impuesto a los gastos suntuarios, a los grandes capitales y a las ganancias excesivas.

Diversificar la economía significa determinar en base al plan Socialistas 2013-2019 las potencialidades económicas que debemos desarrollar a corto, mediano y largo plazo, áreas a invertir y el desarrollo tecnológico que debemos obtener para tal fin. Uno  de los grandes desafíos que tienen el gobierno a corto plazo, es garantizar la producción y el abastecimiento alimentario para contrarrestar la escasez, el desabastecimiento y el acaparamiento. Esta debe ir acompañada de acciónese tendientes a combatir las distorsiones económicas que genera este tipo de delitos. La alimentación es el Derecho Humano que el Estado debe garantizar, por tanto es necesario que el gobierno realice una inversión importante para ampliar la red de venta de alimentos (MERCAL, ABASTO BICENTENARIO Y PDVAL) a precios accesibles y solidarios y no depender de los intereses de burgueses parásitos.

Nos preocupa profundamente, que los productos nacionales, incluyendo la producción agrícola la vendan a precios de dólar libre, que empresas administradas por el estado se hayan incorporado a esa política de liberar los precios sin que por ello exista una acción del gobierno en función de controlar, ordenar y publicar los precios de los productos regulados.

Consideramos el problema de la gasolina, es una necesidad que hay que sincerar en el marco de una realidad de constante inflación y especulación. Creemos que la gasolina tiene que aumentarse a un precio justo,  pero nuestra preocupación e inquietud es la falta de medidas y control de parte del gobierno para evitar la especulación. Caso concreto lo tenemos con el transporte de pasajero; ellos saben que lo que pagan por la gasolina es irrisorio, que con menos de diez (10) bolívares llenan un tanque de gasolina y todavía le queda dinero, pero con toda seguridad, serán los primeros que estarán exigiendo el aumento exagerado de los precios del pasaje, que ya de por sí, están sobre valuados. Conocemos de transportistas que tienen cuatro, cinco y hasta seis autobuses en las líneas de transporte, sobre explotando a los mal llamados “avances”  pero estos señores que tienen poder dentro de las líneas, terminaran imponiendo sus intereses particulares por encima de los del pueblo donde por lo visto, estos cansado de tanto aumento, sabrá pepo que puede pasar.

En cuanto al partido, este debe transformarse, de partido para las elecciones en partido para la formación y concienciación de los sectores sociales, por tanto;  es urgente consolidar al partido como una organización movimiento y de cuadros políticos creados y formados al calor del trabajo comunitario, campesino, obrero, estudiantil, intelectual y profesionales de distintos sectores de la economía nacional. La idea es que en cada comunidad exista un equipo de trabajo de base del partido orientando a las comunidades, organizándolo, formándolo y acompañándolo en las tareas que les toca cumplir en el proceso de transformación de la sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter