Marea Socialista en Debate con el Socialismo Vacío

Recientemente, conversé a través de la redes sociales con una camarada (@Lanzandomiflor) sobre un artículo que publiqué en Aporrea con el título de ¿Cuál Contrabando?[i] Planteaba en este artículo, lo del gran contrabando con la "huida" del país de más de 150 millones dólares y a ese contrabando, nadie le metió el ojo o la lupa como se dice muy coloquialmente.

Me plantaba esta camarada, que lo ideal era hacerle llegar propuesta directamente al gobierno y le comentaba que no era fácil para mí, por no estar en Caracas y porque carezco de cualquiera palanquita. Sé que hay un equipo estadal del PSUV, pero es complicado tropezarse con algunos de ellos en la calle.

Las propuestas sobran; nos falta aquello. Propuestas perfectas: las cinco líneas estratégicas y el libro azul por ejemplo. Ahí hay propuestas, tanto para superar el socialismo clientelar y rentístico, como el capitalismo que alimentamos con la renta. Propuesta y perfecta; el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan (y que) Socialista de la Nación para el período 2007/2013. En ese plan y en la página 26 del libro/folleto que poseo puede leerse lo siguiente:

"El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital (....) La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consecuencia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico". No es por exagerar, pero es una linda propuesta pensada en el 2007 para trabajarla en el lapso 2007/2013.

Propuesta real y concreta, que debió discutirse en el III Congreso del PSUV, está en el documento que presentó en su oportunidad Marea Socialista y que ni registraron en las conclusiones como recibidas.

En la mañana de este martes 26 de agosto y con algunas limitaciones, pude sintonizar desde Barcelona y por internet, parte de la rueda de prensa ofrecida por Marea Socialista sobre las empresas supuestamente de maletín. Por limitaciones de mi laptop, el sonido a veces se cortaba, pero pude realizar algunas anotaciones que me sirven (lamentablemente) para caracterizar este modelo capitalista a lo que la MUD le echa la culpa de la crisis, colocándolo como un modelo socialista, pero que sin lugar a ninguna dudas, es muy capitalista en sus decisiones fundamentales.

Para tal fin tomo algunos de los datos que registré y seguramente esta rueda de prensa con todo su contenido, dará o debe dar razón para un gran debate nacional. El debate que se escondió en el III Congreso del PSUV es precisamente este y hay que darlo. CADIVI, que era supuestamente una institución del supuesto modelo socialista, bregó muy fuertemente para serle leal a una de las esencia del sistema capitalista: Sostener y mantener la desigualdad, aun entre los capitalistas.

CADIVI, supuestamente una institución socialista y bajo una supuesta orientación antiimperialista, favoreció más a las empresas trasnacionales que a las nacionales. CADIVI Favoreció más al capital extranjero que al capital nacional y finalmente, CADIVI favoreció más al que más tenía y podía, que al que menos tenía y podía. Todo un cuadre perfecto con el modelo capitalista, que existe y es real, pero la MUD y también el gobierno no lo ha vendido como socialista. 

Hay más de 10.300 empresas que recibieron dólares de CADIVI entre el 2004 y 2012. 100 de ese total, que no llega al 0,98% tomó el 45% de los 181 mil millones de dólares que ofreció CADIVI. 500 grandes empresas de ese total, captaron el 70% de todos los dólares y de las 100 empresas mejor ubicadas y favorecidas, se dedicaban a la actividad comercial y nada que ver con un modelo productivo, que respondiera a las "necesidades humanas y menos subordinada a la reproducción del capital", como quedó escrito en el PNSB. Cuatro (4) de cada cinco (5) ofrecidos por CADIVI (Socialista) favorecían a empresas trasnacionales. Para ser más consecuente este socialismo con la desigualdad, Marea Socialista puso en evidencia que unas cuatro empresas grandes, cuyo ubicación (residencia está el mismo sitio, Guatire, Miranda) pertenecen supuestamente a un gran grupo, que entendí, como grupo "Livi".

Todo esto de alguna manera también explica el desabastecimiento.
Registré, que de 212 empresas que han recibido dólares entre el 204-2012; 41 tienen la misma dirección en Miami o Florida. Hay una tres o cuatro empresas, que son de las mismas personas, pero los directivos se colocan en posiciones distintas en ellas. Tal vez, lo más lamentable de todo esto, es que aún el defalco de los 20 mil millones de dólares no se ven ni en estas empresas reales ni en la de maletín. Aún no se ha develado más del 1.49% de ese total, que suma 20 mil millones de dólares.

Es evidente, que está pendiente un gran debate. Es evidente también que parte de los que pueden contribuir a este debate (los intelectuales) y en el pueblo, prefieren continuar con este "rentismo", que mata la esperanza

Marcano.evaristo@gmail.com


[i] ¿Cuál Contrabando? En Aporrea y disponible en: http://www.aporrea.org/contraloria/a193805.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2848 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social