Auditórium

Caso William Torcàtiz de PDVSA: ¿Represión estalinista a la crítica?

 


Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco. Jaume Perich…

Este caso vuelve a demostrar que el estalinismo nunca ha servido, y fue una degeneración más dentro de las internacionales.

Aporrea se ha convertido en el centro del debate de la izquierda venezolana por su demostrada amplitud por considerar la opinión de cualquiera persona. Este derecho sagrado al dejar expresar el pensamiento en forma libre es parte de la democracia socialista.

Aquí se publican artículos que muchos interpretan o consideran son de la derecha recalcitrante, pero esto es parte del debate de las ideas.
El reciente caso de Miguel Salazar el 22/08/ 2014 Nº 498, (cuya replica del suscrito a esa estupidez no ha sido publicada aun) donde denuncia en forma cobarde la "infiltración" de Marea Socialista en el PSUV mediante un chisme en su editorial semanal.

Lamentamos enormemente, no tener en el liderazgo del PSUV actual la amplitud que le era característica a la personalidad de Hugo Chávez.
Hay una represión a la crítica en estos momentos (caso Giordani, Navarro, y ahora el aberrante caso laboral deTorcàtiz en PDVSA) en que la crisis económica ha alarmado e indignado a muchas personas simpatizantes del proceso bolivariano, mientras el gobierno yace minusválido ante la crisis económica, y la corrupción estructural del burocratismo parasitario.

Esta confrontación del estalinismo/ califato/ nomenklatura, con la izquierda progresista parece una cortina de humo para sacarle el cuerpo a las dificultades.
La verdad es que, con los argumentos que dan los estalinistas bolivarianos, y el silencio cómplice y cobarde de muchos intelectuales ante el caso Torcàtiz, más que defender a la Revolución Bolivariana la resquebrajan, y la convierten en un amasijo de contradicciones. Sin embargo, aquellos que defienden el proceso revolucionario deben volver al camino correcto, cuando muchos pensadores de izquierda son atacados continuamente y tildados de "traidores" frente a los que se creen "fieles defensores de la nomenklatura estalinista bolivariana". Los que defienden el gobierno bolivariano correctamente son los socialistas democráticos modernos aunque los tilden de trotskistas, atacando a la burocracia que se ha convertido en la boli burguesía actual.
Este artículo va dedicado a los estalinistas, pero no a todos. En la V Republica hay también manzanas podridas de la IV-R, que reaccionan con sectarismo ante la crítica pro positiva, y que se han burocratizado o, en algún caso, ya no se rigen por los principios del humanismo bolivariano. No voy a hablar de ninguna persona en concreto, pero si hay que decir que esos grupos que no cuidan el legado de Hugo Chávez, su teoría; se han desviado de sus objetivos iniciales ya no se pueden considerar socialistas ni se deben considerar revolucionarios. Esta medida contra este ingeniero sénior, ha sembrado el pánico en PDVSA, medida que el Presidente Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez deben revocar de inmediato, caso contrario la derrota en las elecciones en el 2015 para la Asamblea Nacional en el Oriente Venezolano va a ser de órdago.
Además, antes de entrar en la discusión, hay que ver cómo se forjó la revolución bolivariana. ". La revolución, efectivamente, fue llevada a cabo por Hugo Chávez pero fue la dirección del MVR hoy PSUV en sus inicios, la que hizo posible dicho paso adelante hacia el socialismo.

Los ultrosos participan en el gobierno, y ya surgen discrepancias entre los militantes, ante la ofensiva estalinista. Mientras unos terminan apostando por el totalitarismo estalinista otros apoyamos una revolución socialista y democrática. Las críticas al estalinismo bolivariano están en decenas de artículos míos en Aporrea y, hoy mucho mejor definidas me dan la razón en este caso. Aunque no me voy a enrollar con esto en plantear una discusión estéril: Si en Venezuela ha desaparecido el Estado (esto es una violación al estado de derecho, y a la ley del trabajo, al artículo dos de la CRBV caso Torcàtiz) y casi desaparecidos, los poderes públicos son ineficaces ¿Podrían los estalinistas bolivarianos hacer "su" revolución a "su" modo?

Venezuela la están convirtiendo en un país atrasado en pleno siglo XXI, casi sin industrias productivas, donde la mayoría de la población anda de cola en colas, para adquirir alimentos y bienes. La mayor parte de la industria está en ruinas, producto de las expropiaciones y escasez de divisas. Nicolás Maduro tiene que conocer de esta debilidad y, por este mismo hecho, se tiene que plantear en perspectiva una revolución democrática y más participativa. Venezuela esta asolada por la Inflación, escasez, especulación, contrabando inseguridad etc. Venezuela quiere la paz y los venezolanos estamos movilizados para conseguirla. Sin embargo, el alto costo de la vida, y una serie de desmanes están llevando al Estado Venezolano al aislamiento. Sin un estado que promueva la producción y la inversión nacional e internacional, a fin de que la iniciativa privada controlada pueda aumentar la economía. Sin embargo, lo que se está es promoviendo el enriquecimiento de los comerciantes informales a través del comercio del acaparamiento y la especulación.

Muchos oportunistas se afiliaron al PSUV y, con su influencia, han ganado puestos de responsabilidad. Se están produciendo movilizaciones contra estos sectores que obligaran a Nicolás Maduro Moros a cambiar de política. La estanflación empeora cada día la situación económica, ya que no hay una planificación ordenada y real del campo económico y social.

Existe una carestía de ciertos elementos que se convierten en un lujo: Vehículos, medicinas e insumos médicos quirúrgicos, teléfonos celulares etc... Lo que hace entrever que hay una fractura social entre el burocratismo parasitario, y el pueblo trabajador.
Y encima una propaganda barata de un socialismo escuálido y raquítico. Donde se ve las enormes diferencias entre el burocratismo parasitario con buena vestimenta y camionetas de lujos, y los trabajadores. Hemos creído que se podía hacer una sociedad perfecta de personas iguales y nos hemos equivocado. Todo político mediocre tiene envidia por algo.

El problema es que en el poder hay mucho inepto e incapaz, Nicolás Maduro tiene que tener asesores de primera línea. ¿Lo hará con el anunciado sacudón? Cuando Engels escribió "El origen de la propiedad privada, la familia y el Estado" en su sesudo análisis dijo: “que las relaciones personales son fruto de las relaciones de producción”. Por tanto ¿Qué relaciones de producción hay hoy en día en la Venezuela Bolivariana?
Aquí lo que existe es un gobierno súper burocratizado. Con todas las empresas estatizadas bajo control de una dirección puesta a dedo. En conclusión, el estalinismo bolivariano se está forjando bajo una coyuntura peligrosa: aislamiento de Venezuela, enriquecimiento de ciertos sectores políticos y económicos, bonapartismo, y el socialismo una quimera. Así cualquier plan revolucionario fracasa y la revolución será imposible. Con esta fórmula el estado se convierte en un régimen burocrático en los que, aunque mantengan las empresas estatizadas, los trabajadores no deciden sobre la producción. Karl Marx habló según los textos de la dictadura del proletariado, donde los trabajadores obtuvieran el control democrático de todas las funciones estatales y económicas. Nunca habló de la dictadura burocrática.

Tras la muerte de Hugo Chávez, el PSUV sigue un camino incierto. A pesar de los "gobiernos de calle" que no sirven sino para agudizar los problemas, Venezuela sigue la estela de la burocratización estalinista. La única forma de recuperar a la Venezuela auténtica de Simón Bolívar pasa por otra revolución. De hecho las protestas por la crisis económica se empiezan a sentir: necesitamos un verdadero socialismo que no se corresponda con el modelo de la EX URSS en el siglo XX.

Las fuerzas bolivarianas tenían militantes y fuerza suficiente para llevar a cabo una revolución ¿Qué fue lo que les faltó? Sería una buena dirección para llegar al socialismo a través de la democracia. Muchas palabras, pero pocos hechos.

Actualmente ningún estalinista niega los errores hasta ahora cometidos, pero no solo los errores de Chávez y Maduro, sino de toda la dirección del Partido; y del Estado Bolivariano para montar la dictadura de la burocracia.

Una revolución exitosa es aquella que da a su pueblo lo que el exige en su triunfo: mejoras en la calidad de vida, con una gestión democrática, y socialista de la economía transparente.

Percasita11@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: