Ideas, críticas y revoluciones (I)

Simón Bolivar, Piar, Cedeño y otros patriotas, en 1818, liberaron Guayana, fueron enconadas batallas y una estrategia adecuada, se estableció así la III República de Venezuela. Ese mismo año en la lejana Alemania nacía Carlos Marx. quién aportó a la humanidad una gigantesca obra en el campo de las ideas.

La vida unió al niño Simón al Maestro caraqueño de la Escuela Pública de Primeras Letras don Simón Rodriguez, joven culto y agudo lector de los más avanzados pensadores de todos los tiempos . Este extraordinario vínculo humano hizo posible la construcción del histórico ejemplo de la importancia de la conjunción de las ideas y la praxis, de la teoría y la acción.

Carlos Marx, intenso estudioso de los filosofos y de la sociología, alumno de Hegel, (notable erudito alemán) tomó de él lo que resultaba un haz luminoso en el Conocimiento: la Tesis, la Antítesis y la Sintesis, es decir la Dialéctica. Este instrumento teórico, le permitió junto a otro entusiasta de las Ciencias Sociales Federico Engels, adentrarse en el comportamiento de las diversas sociedades a través de la historia y lo expresaron en una memorable y vigente síntesis: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.

Así comienza el texto o “Manifiesto Comunista” donde los autores señalan sus apreciaciones sobre las causas de los conflictos y desigualdades de los hombres, y en particular bajo la sociedad capitalista. “La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas” (1)

Las ideas de estos intelectuales, no eran escritos de una vez, no eran dogmas, sino más bien la resultante de un profundo conocimiento; de acercamiento al acervo de muchos pensadores, y de un permanente intercambio cognitivo a veces pugnaz , con los teóricos de su tiempo.

Ideas que por su cercanía a la realidad dada a partir de la aplicación del instrumento analítico adecuado, no solamente impactaron el pensamiento político de la segunda mitad del Siglo XIX, sino todo el XX, y que en las primeras décadas de nuestro siglo XXI, están tan vivas como el objeto de su estudio: el capitalismo.

Bolívar vivió otro tiempo histórico, pero como hemos dicho, muy nutrido en las ideas. Los dos Simones, maestro y alumno hermanados construyeron una inteligencia de liberación nacional, que después el “hombre de las dificultades” lo expresó en la teoría y en la acción.Aún no tenía los 30 años cuando desde Cartagena de Indias escribió aquel manifiesto: “Memoria Dirigida a los Ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño” .! Cuanto libro, y cuanta reflexión!, hay en ese texto. Se empinaba Bolívar después de la derrota de Puerto Cabello, la Capitulación de Miranda, y la pérdida de la Primera República..

En 1815, se encuentra Simón Bolívar en Jamaica, con el Título de Libertador de Venezuela, con el cual se le distinguió por la gloriosa Campaña Admirable. Sucesos propios de la guerra,habían determinado el año anterior la derrota de las fuerzas patriotas, por el ejército comandado por Boves. La Segunda República había sucumbido.En septiembre de ese año en la ciudad de Kingston, escribe el líder republicano (Americano Meridional) la Carta de Jamaica, documento que revela su pensamiento Estratégico-Continental y profundo de la América.

Tomo apenas estos dos ejemplos de El Libertador, para significar que esas reflexiones y documentos fueron concebidos en momentos muy duros, de cruentas derrotas, y donde la ideas y planes no siempre eran compartidas por los compañeros patriotas, entre los cuales más de una vez hubo fuertes enfrentamientos . Pero la lucha de ideas nunca cesó.

APOYAMOS LAS ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO

¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON PALESTINA!

¡LA REVOLUCION ES CULTURAL!

*Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad en Radio comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/Miembro de la Comuna socialista Carabali.

(1).Marx-Engels/El Manifiesto Comunista/Edición, Ciencias Sociales, La Habana, 1975

 

racasc5@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter