El árbol de las cuatro raíces

Hoy Venezuela más que nunca sigue luchando por la emancipación y la libertad del pensamiento de su pueblo, esa libertad que solo se consigue a través de la capacidad de crítica que el ser humano vaya adquiriendo en ese proceso que en educación seria aprender-desaprender-aprender. Es necesario que se entienda bien esta premisa, la cual en ningún momento trata de desaprender lo bien aprendido, sino que, por el contrario; se pueda mediante un nuevo proceso epistémico lograr que los y las nuevos sujetos de aprendizaje se desprendan de de las enseñanzas castradoras y serviles de la escuela burguesa que solo robotiza a los y las ciudadanos y ciudadanas para colocarlos al servicio de la empresa capitalista

Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Hugo Rafael Chávez Frías son hasta ahora los cuatro referentes históricos más importantes, no solo de la educación latinoamericana, sino también del pensamiento político latinoamericano y caribeño.

Ellos hoy día son y seguirán siendo la gran inspiración de la educación crítica, libertaria y emancipadora de América Latina y el Caribe".

ÁRBOL DE LAS CUATRO RAICES

Basado en el pensamiento de Rodríguez, Bolívar, Zamora y Chávez se ha conformado un cuarteto ideológico denominado árbol de las cuatro raíces.

"Esos cuatro hombres significaron el referente que hoy tenemos como raíz histórica de un proceso de emancipación y liberación en los pueblos de América Latina y el Caribe".

REFERENTE PARA TODAS Y TODOS

Para las y los estudiantes de los dos subsistemas del sistema Educativo Bolivariano, y para las Misiones Educativas que permean y transversalizan este sistema educativo, debe ser referencia obligatoria, y especialmente para docentes y educadores en general.

Estos hombres que en su mayoría nacieron en la humildad y que ofrendaron sus vidas por la causa emancipadora de América Latina "deben conformar las bases ideológicas y morales de nuestra educación hoy.

TODOS LOS ESPACIOS

Cuando el presidente Hugo Chávez hablaba de llevar la educación a todos los espacios, se refería a que cuando el pueblo asuma de forma definitiva el proceso de formación y educación, será realmente liberado.

Simón Rodríguez señalaba que en el sistema republicano las costumbres que forman una escuela social producen una autoridad pública y no una autoridad personal, una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo convertida en autoridad".

La educación en todos los espacios no es solo la que se da en las escuelas, en los liceos y en las universidades, sino también la que se expresa en un Consejo Comunal y en una asamblea de calle cuando un colectivo se reúne y en una radio comunitaria cuando difunde el quehacer de su zona".

EDUCACIÓN LIBERADORA.

Venezuela ha asumido el rumbo de la educación liberadora propuesta por Rodríguez: esa que tiene gran pertinencia y que hace que los hombres y las mujeres asuman que en el siglo XXI el pensamiento es complejo y por eso hay que abordarlo de manera integral y no segregada.

La educación, como producto de esa complejidad que está presente en el siglo que estamos viviendo, tiene que integrar todos los elementos del pensamiento para crear un hombre y una mujer con un elevado nivel de conciencia social y de reflexión.

Rodríguez hizo mucho énfasis en unir la educación y la praxis, pues a través de estos dos elementos vamos a tener la posibilidad de construir un nuevo modelo económico que supere al rentismo petrolero. Eso es imposible hacerlo sin la visión Robinsoneana.

Por ello, es importante proponer diferentes procesos de investigación que nos lleven a reflexionar sobre la vigencia del pensamiento unificado de estos cuatro insignes venezolanos en el siglo XXI.

El pensamiento de Simón Rodríguez trascendió el siglo XIX, porque nos llevó a la reflexión de la complejidad bajo la premisa de educarnos para el trabajo liberador, de esa reflexión compleja nace el pensamiento liberador de nuestros héroes, Bolívar, Zamora y Chávez y que trascienden hoy las fronteras de Latinoamérica y el mundo.

Chávez siempre nos hizo reflexionar sobre la premisa de inventar o errar, pronunciada por Simón Rodríguez. Inventar significa liberarse de lo conservador, de lo establecido y lograr nuevos modismos, nuevas formas de hacer las cosas que nos lleven realmente a la liberación.

RODRÍGUEZ, BOLIVAR, ZAMORA Y CHAVEZ, LOS SUBVERSIVOS DEL PROCESO HISTORICO EDUCATIVO Y POLITICO DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA.

La derecha del siglo XIX catalogó a Simón Rodríguez como un subversivo, entre muchas otras cosas, por su frase célebre "o inventamos o erramos", y también por considerar que las niñas y los niños debían educarse en la naturaleza.

En la actualidad, la derecha sigue considerando eso porque su pensamiento está absolutamente vigente. "Si no fuera así , no se ocuparían de criticar que coloquemos a Simón Rodríguez en la palestra y lo consideremos un referente principal.

La derecha acusa a la revolución de utilizar políticamente el pensamiento de Simón Rodríguez y están profundamente equivocados, porque Simón Rodríguez era un maestro, pero también fue un político, así como Chávez fue un político pero también fue un gran maestro y pedagogo.

Por eso invito a quienes realizan acusaciones a priori a que lean profundamente los legados de estos cuatro hombres, "para que se den cuenta de que, toda esa corriente de pensamientos que aparenta ser solo educativo, o solo político tiene un interesante y significativo mensaje emancipador.

Así como Rodríguez había sido olvidado en la historia de Venezuela, ya que solo se le recordaba en los textos escolares como el maestro de Simón Bolívar, "pero no decían que fue él quien hizo de Bolívar un hombre emancipador y rebelde", se quiere invisibilizar el legado educativo de Chávez, ahora inserto en las bases de nuestra educación Bolivariana como la cuarta raíz.

LA ESCUELA UN GRAN NEGOCIO.

El gran obstáculo que enfrentó Simón Rodríguez para impulsar su proyecto fue esa especie de "negocio escolar" que se conformó a lo largo del siglo XIX.

"En todas las constituciones de Latinoamérica, desde 1811 en adelante, se estableció el principio de la libertad de enseñanza, el cual ofrecía la posibilidad de crear una escuela privada a quienes tuvieran la capacidad de hacerlo, y ese fue el modelo educativo que se impulsó en Venezuela durante 200 años.

No obstante, cuando se desarrolla a través de la Constitución de 1999 el modelo de educación sistemática, que va desde el maternal hasta la universidad, vuelve a colocarse en el tapete la propuesta Robinsoneana de que el Estado es el que debe asegurar la inserción en el sistema educativo e ir más allá de una educación meramente instrumental.

Cuando Hugo Chávez llega al poder en 1999 se impulsaron las misiones educativas. Los distintos gobiernos nunca habían logrado resolver el dilema que había entre dar una educación de calidad, para que los sujetos se insertaran en la sociedad manejando ciertas destrezas productivas, y fomentar a su vez un alto nivel de desenvolvimiento ciudadano, que a mi juicio es donde está la gran falla.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AYER Y HOY.

Otro de los impedimentos que entorpecieron la ejecución total de los planteamientos de Simón Rodríguez fueron los medios de comunicación y que sigue afectando hoy en pleno Siglo XXI.

Tal y como lo señala el artículo número 5 de la Constitución Nacional, desde el punto de vista teórico la educación en Venezuela garantiza la formación de una personalidad integral, de ciudadanas y ciudadanos críticos con mucha conciencia de responsabilidad social.

Sin embargo, en la práctica, esa conciencia y ese trabajo vienen siendo demolidos por una perspectiva mercantilista de la industria del entretenimiento y la recreación".

A mi juicio, el impulso en la formación de personalidad y los valores ha estado siendo arrebatados a las y los jóvenes por el imponente influjo de los grandes medios de comunicación que atienden a las estrategias de la industria del entretenimiento.

Por tal motivo, estimo necesario que las y los docentes monitoreen el papel de los medios, dado que los mismos tienen demasiada presencia en la subjetividad de estos tiempos donde estamos interconectados con la televisión, el internet y las redes sociales.

"Las estrategias exigen un Robinson del siglo XXI compuesto por los ideales políticos y pedagógicos de estos cuatro hombres, que se pongan a tono con lo que son las exigencias de ciudadanía, y no con las exigencias de lucro que están detrás de la masificación racional que promueve la industria del entretenimiento.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica es la doctrina de la educación en Venezuela. "No queremos personas que repitan frases sin saber qué están repitiendo, queremos personas que piensen, que reflexionen y que reconozcan la diversidad de la población.

La intención de trabajar con este tipo de pedagogía, es que todo el aprendizaje se adquiera desde el punto de vista del análisis crítico, acompañado además de una serie de valores similares a los que ofrecía Simón Rodríguez.

Para algunos estudiantes universitarios, formarse bajo el concepto Robinsoneano ha sido todo un descubrimiento, mientras que para otros representa la continuidad de un aprendizaje que han venido adquiriendo desde la educación básica, pero todas y todos están dispuestos a continuar con esa doctrina porque se sienten identificados con ella.

LA COLECCIÓN BICENTENARIO

Es fundamental la inclusión del pensamiento, la obra y la práctica educativa de Simón Rodríguez, Bolívar, Zamora y Chávez en la Colección Bicentenario.

"No es solamente darlos a conocer como personajes históricos, sino como personajes cuyos pensamientos tienen absoluta vigencia para todos en este proceso que estamos viviendo, donde se trabaja por una educación liberadora.

Independientemente de cuál sea el área, con todos los libros de la colección se quiere contribuir a la formación de ese republicano y esa republicana que necesita esta patria, y el pensamiento de Simón Rodríguez unificado al resto de las cuatro raíces se ajusta perfectamente a esta época.

EDUCACIÓN POPULAR

Según mi criterio uno de los rasgos fundamentales del pensamiento Robinsoneano que mayor preponderancia ha tenido en el proceso revolucionario es la educación popular, mediante la cual se trata de crear voluntades, es decir, de educar para luego encontrar quien haga.

Para Rodríguez instruir no era lo mismo que educar, considero que el pensamiento de este gran maestro todavía está en construcción, puesto que hasta ahora solo hemos podido aproximarnos una parte del mismo.


leningonzalez48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 65073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter