"Si el gobierno no hace los cambios, pierde el poder"

Hay que escuchar y analizar lo dicho por el Dr. Felipe Pérez Martí

El Dr. en Economía y ex ministro de Economía y Planificación en el periodo 2002-2003, expuso un análisis crítico sobre el mal manejo en el área económica del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y que también toca aspectos fundamentales de la administración pasada del comandante Chávez (Ver (VIDEOS) Felipe Pérez: Control de cambio y subsidio a la gasolina benefician a los ricos, boli-burgueses y corruptos). No es la primera vez que Felipe Pérez se pronuncia con severas críticas sobre el curso que ha llevado nuestra economía y que en estos actuales momentos presente un cuadro delicado.

A Felipe lo conozco desde principios del 2000, cuando participé activamente en una especie de foro económico y político que se denominaba “Debates Canaima”, esto sucedía vía internet en esos primeros años de la Revolución Bolivariana. Después tuvimos mucha interacción donde participaron compatriotas de la Red Bolivariana, siempre en discusiones y análisis de aspectos económicos y políticos. Mucho después, me entere de que estaba conformando un sistema de redes, denominado “Conexión Social”, y que aboga por la consolidación de un cambio económico con miras a lograr el Socialismo de Nuevo Siglo.

El Dr. Pérez Martí, es también un fiel defensor del Software Libre. Para quienes no lo sabían, Felipe, fue presidente del Centro de Estudiantes de la UCV de su época. Tiene diferentes postgrados, en prestigiosas casas de estudios entre otras EEUU, España y Francia. En pocas palabras, es un estudioso investigador de la economía. A parte de ser un socialista y bolivariano convencido. Todo esto, nos lleva a pensar que no podemos pasar por alto las advertencias que desde la Cátedra “Argenis Vásquez” lanza el Dr. Felipe Pérez.

Para nadie es un secreto la actual crisis económica que padece hoy Venezuela. La corresponsabilidad del gobierno es evidente. Por omisión, por no actuar a tiempo en aplicar algunas medidas, por ser tan pasivo en algunos aspectos que tienen que ver con la corrupción, con la impunidad, por el estrangulamiento de algunos sectores privados por razones ideológicas. En fin, son muchas variables, donde el gobierno, junto a la empresa privada y trabajadores incluidos, tienen una alta responsabilidad de esta crisis económica coyuntural para la revolución, sin olvidar, lo estructural, si históricamente hablamos.

El alerta de Pérez Martí, es un alerta temprano. Variables macroeconómicas que deben ser modificadas y que aún existe un espacio de tiempo como para frenar el alud de vicisitudes que pueden romper la hegemonía bolivariana y dar paso a un gobierno de corte neoliberal. Equilibrio Fiscal, Gasto, Reforma Tributaria, Eliminación del IVA, Control Cambiario, Gasolina, Corrupción, Impunidad, Apropiación por parte de los trabajadores de Empresas estatizadas que dan perdidas, Reforma Educativa, entre otras, son puntos que se deben abordar de manera inmediata, el tiempo se agota. Ya nosotros por esta vía, habíamos asomado algo y nombrado algunos aspectos importantes que había que evaluar, pero en voz de un experto en economía como Felipe Pérez tiene mayor peso, mayor densidad específica para ser tomado en consideración.

Felipe Pérez es muy claro y directo en su apreciación. Contundente diríamos nosotros, cuando exclama… "Si el gobierno no hace los cambios, pierde el poder"…De eso no hay la menor duda. Por ejemplo en el I Congreso de Obreros en búsqueda de una economía realmente socialista, un trabajador del campo denuncio.. “Hay muchas tierras ociosas, pero no nos han dado respuesta, no hay maquinarias, ni tampoco control del dinero destinado al campo”… El mismo trabajador expone crear “Municipios Productivos”.
Esta expresión del campesinado la hemos expuesto en nuestros análisis. Se necesita mucha voluntad política, para hacer que una gran cantidad de hectáreas fértiles, casi del tamaño de Italia, se conviertan de una vez por toda y en definitiva en nuestro sustento alimentario diario. Hay que dejar el “Tiraflechismo”, el tiempo no espera a nadie.

Llegó La Hora….. Venceremos¡¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: