Simetría del Imperialismo Capitalista o el imperialismo en sentido amplio

Solemos asociar “imperialismo” con países y gobernantes de grandes potencias, pero esa es una visión muy estrecha.

Veamos: La ley de la simetría es universal, rige para todo fenómeno material conocido hasta ahora. Es la ley que más evidencian los elementos químicos. Así, una barra de oro contiene moléculas en sus delgadísimas laminillas que conservan todas las propiedades de las vetas originales. Cada gota de agua potable es una muestra 100% representativa de toda el agua del recipiente de donde se haya tomado e independientemente de su volumen.

Esta ley trasciende a la vida y en el caso de los mamíferos se halla presente desde el feto hasta el adulto; rige en las notas musicales con independencia del color del intérprete o del instrumento sonoro. Simetría, pues, significa omnipresencia.

En el caso de los capitalistas, sus características básicas acompañan a los de grandes, medianos y  de menor capital, quienes sólo se diferencian cuantitativamente; unos son más ricos que otros, unos explotan más asalariados que otros, acumulan más que otros, etc.

La manifestación imperialista de la burguesía se halla presente simétricamente en el siguiente sentido: no sólo lo aplica el capitalista de alto rango, no sólo las megaempresas transnacionales, los presidentes de países potencias; es que hasta el bodeguero de la esquina muestra una conducta imperialista con su pequeña clientela de la esquina, e igual conducta imperialista la asumen el Presidente de un país pobre, del gobernador de un estado burgués, un alcalde o jefe civil.

El imperialismo del bodeguero queda manifiesto por su conducta fría e indolente ante las necesidades eventuales de sus escasos clientes de las cuatro o menos cuadras que lo rodean; aplica métodos comerciales monopólicos; se aprovecha de la cercanía al consumidor, a la urgencia de los bienes por parte de esa clientela vecinal.

Es así cómo ese bodeguero de poca monta especula, le niega un pan al niño hambriento de la cuadra a quien ve nacer y crecer en su entorno bodeguero, y le tiene sin cuidado si alguno de sus clientes queda sin trabajo, si laz clientas Fulana o Zutana amanecen viudas, cosas así. Tal es el imperialismo en sentido amplio o integral.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: