Permiso humano afroindígena

¿ Permiso para salir al aire ?. Si, si se necesita tener una concesión que da el Estado para utilizar el espectro radioeléctrico, en este caso me refiero al programa mas honesto y sincero de la televisión venezolana “ Como ustedes pueden ver” también conocido por muchísima gente como “Los Robertos” y ya sabemos que nos referimos a Roberto Malaver, comenzando por la izquierda para mi y Roberto Hernández Montoya saliendo a la derecha, cuando estamos frente al televisor los domingos en la noche. Jamás podré olvidar ese primer programa que salía al aire y donde asumían muy serios que nacían divididos, por si acaso pasaba algo parecido, como en otras ocasiones no solo en programas de televisión.

Creo que es el primero y mejor programa humorístico, jodedor y cómico, de estos momentos y de este lado del receptor, en lo personal creo que son privilegiados por decir muchas cosas en un canal del sistema de medios públicos de nuestro gobierno bolivariano y poder tener a la vez un segmento de oposición que es maravillosamente serio para algunos e incalable para otros. Atendiendo a la temática de la socio diversidad como lo ha expresado nuestro guía y profesor Esteban Emilio Mosonyi en su intervención motivada por el I Congreso Internacional Contra el Racismo, promovido por El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR), en honor al destacado líder africano , Nelson Mandela, donde también se le brindo reconocimiento por parte del nuestro movimiento, a la cimarrona y diputada María León, a quien consideramos nuestra aliada y heredera del legado que nos dejó la también cimarrona Argelia Laya.

Digo permiso humano, insistiendo en la participación del Dr. Mosonyi en relación a su ponencia, que califico como una cátedra magistral de humanismo e inclusión, para ofrecernos a través de su casi engavetado proyecto basado en una palabra mangbetu que significa "helecho" con el nombre de Iniciativa Nángbɛkpwangbɛkpwɛ, para hacernos entender las tonalidades y la importancia de la palabra sonora de los idiomas africanos con el click , los chasquidos y otros elementos, como sucede en la sonoridad de nuestros idiomas indígenas, con su característico gesto de humildad, reivindicando un comentario que me hizo años atrás, al expresarme que no quería sentirse como un advenedizo en el tema africano y de las y los afrodescendientes.

El nacimiento del INCODIR pasará a ser un referente importante en lo referente a los logros de los movimientos sociales que se articulan desde el conuco, el cumbe, el barrio, la urbanización, el concejo comunal, la comuna, hasta llegar a los mas altos niveles de gobierno como El consejo Federal de Gobierno, El consejo de Estado, los cinco poderes públicos, donde la acción cívico militar hace posible un modelo político propio basado en las ideas de Bolívar y Chávez. Las conferencias, ponencias, material distribuido y las mesas de trabajo organizadas en este evento nos dieron la posibilidad de vaciar muchas de nuestras inquietudes, de esta manera coincidiendo en un especio de intercambios humanos que se realizan entre los pueblos y comunidades indígenas con el insurgente movimiento social afrovenezolano, a mediados del año 1999 donde a través de la AFROINDIANIDAD, también nos dimos el permiso de juntar las y los indígenas de Amazonas con todas y todos los militantes afrovenezolanos y afrovenezolanas, de lo que sería al año siguiente la red de organizaciones afrovenezolanas-ROA- , para dar inicio a esta alianza, que inexorablemente nos llevará a incidir en eso que llaman mestizaje y entre otras cosas, ir sustituyendo el término “Zambo” con el cual se hacía y aun se hace referencia a la raza de los caballos y de los gallos de pelea, en la historia de nuestro pueblo venezolano.

Tres días plenos de actividades gracias al INCODIR, donde tuve la suerte de participar en la mesa 3 del día jueves 17, donde nuestro Vocero Internacional Prof. Diógenes Díaz presentó una clarificante ponencia titulada “De Durban a Ginebra 2013. La ruta del Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela contra la Discriminación” y el día viernes 18 en la mesa 7, que resultó ser un viaje por la interculturalidad, partiendo desde Caracas con la ponencia del ucevista Andrés Brando, sobre el discurso racista de manifestantes opositores, en los hechos ocurridos recientemente en la ciudad universitaria de Caracas –UCV-, continuando hacia Mérida con la ponencia de la destacada antropóloga merideña Yanitza Albarrán con su ponencia “Interculturalidad: Una experiencia multidireccional”, para cerrar con nuestra Vocera en Educación Profa. Luz Marina Rosales y su maravillosa ponencia referida a la educación inicial y su experiencia vivida en el estado Carabobo con la ponencia “El mapa afrocarabobeño como estrategia pedagógica para la promoción del autorreconocimiento étnico”.

El cierre del evento dejó la impronta del homenajeado líder, Nelson Mandela, a quien en horas de la tarde se le hizo una ofrenda floral al igual que a Simón Bolívar en el centro de Caracas, donde nos acompaño la también lideresa afrovenezolana, la Diputada María León, finalmente en el Teatro Teresa Carreño se proyectó un documental dedicado a su vida y obra. Coincidió también la presencia de un hijo de nuestra recordada lideresa guerrillera Argelia Laya, el amigo Pedro Laya con quien pude brindar, gracias al cocuy pecayero que ofrece La Patana en ese lugar, al tener buenas noticias de su hija amazonense, del pueblo indígena Jivi, de Puerto Ayacucho, que viene a ser la nieta afroindígena de Argelia Laya.

*Vocero –MSA

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Cesar Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes