El Gobierno del GPP y Marea Socialista


Oportuno evento realizado en la Sala 2 de Parque Central el 12 de julio, organizado por el Partido Patria Para Todos junto a organizaciones políticas y partidos del Gran Polo Patriótico. El MEP, La Corriente Marea Socialista, La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Clase Media Socialista, La Coordinadora Simón Bolívar, Los Círculos Bolivarianos, El MVR 200, representación de comunidades indígenas, El Consejo Nacional del Adulto Mayor, El Bloque Popular Revolucionario, movimientos ecológicos (y otros frentes y movimientos a los que les pido disculpas por no mencionarlos ya que lamentablemente tuve que retirarme a media jornada y no pude registrar todos los participantes), estuvieron desarrollando una jornada de reflexión sobre la coyuntura política, económica y social de nuestro país, y además hablaron del futuro del proceso revolucionario y la propuesta de un gobierno del Gran Polo Patriótico.

Un Gobierno del GPP sin camburismo, sin cuotas económicas ni de poder, democrático y participativo, crítico, para construir el Estado Comunal, transparente y auditable, eficiente y eficaz, transformador, y en definitiva: de izquierda.

En una agitada escena política, sin duda que el debate, el encuentro y la reflexión propositiva es una decisión acertada cuando hablamos de posturas críticas, en el marco de la unidad y la lealtad a un proyecto político de izquierda, sin personalismos ni sectarismos.

Sin embargo, no sobran los ataques de quienes pueden ver ofendidos sus intereses egoístas, en torno a cuotas de poder político y económico que medran el buen desarrollo del proceso revolucionario legado por Chávez. Que se sea “hijo” de Chávez no garantiza un traspaso genético de su legado, ya que sólo con la legitimidad ganada con las acciones concretas esto puede demostrarse.

Hoy, en plena crisis de liderazgo nacional, donde la oposición se descuartiza por una caja de cartón vacía, el chavismo ante la crisis, demuestra una vez más que su unidad es monolítica, lo que no impide que el debate y las diferencias sobre la forma de conducir el proceso revolucionario y las exigencias desde las bases de cómo se interpreta el modelo económico a seguir se de, aún a pesar de la cúpula, demostrando una extraordinaria madurez, que ojalá la dirección del PSUV pueda siquiera emular por el bien de nuestro país.

Ahora toca el turno a Marea Socialista, el 19 de Julio desarrollará una conferencia nacional abierta, que en lo personal he denominado “el encuentro del chavismo crítico” y tiene como fin generar aportes para el III Congreso del PSUV aspirando que en éste se de un verdadero debate, plural y capaz de ser tolerante a la crítica tan necesaria para superar cualquier crisis, sin embargo, la esperanza no es muy poderosa cuando de raíz el congreso del PSUV nace con un problema de concepción democrática en su génesis. Ojalá pueda ser solventado este problema, pero la voluntad política de las cúpulas es muy débil para poder pretender siquiera reconocerlo como tal.

Serán 15 estados hasta ahora que estarán presentes en una estructura de vocerías electas democráticamente por todas las organizaciones autónomas que participarán en la Conferencia Nacional de Marea Socialista, y el evento será un gran esfuerzo metodológico por lograr que todas las vocerías puedan expresarse y verse reflejadas en una sistematización de conclusiones que serán entregadas al PSUV para su Congreso.

Mucha expectativa ha generado esta Conferencia en la opinión pública, señalándola desde congreso paralelo hasta divisionista. Lo que creo es importante que quede claro es que esta Conferencia pareciera demarcar un antes y un después dentro del chavismo.

Mientras la oposición no puede con el peso histórico, y se ve preso de sus propias miserias humanas, hoy el chavismo se muestra más fuerte, con mayor capacidad de reacción, coherente a pesar de su dirigencia, y demostrando que la base chavista es del tamaño del compromiso histórico, por ello será inevitable el “sacudón” pero no del gobierno, sino del chavismo.

Nota aparte: el viernes 11 de julio estuve en Maracaibo, en el marco de las VI Jornadas de Producción y Recreación de Saberes, cuyo tema central fue: Transición al socialismo del Siglo XXI: Realidades y Necesidades. Un extraordinario debate de ideas, y un muy buen espacio crítico, tan necesario no sólo en el campo político sino, aún más en el ámbito académico, desde aquí mi abrazo fraterno a las profesoras Haydée Ochoa Henriquez y Carmén Jimenez.

Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas