Construyendo el Socialismo…. ¿Con Capitalismo?

Si no leí mal a Marx, si no entendí mal a Chávez, si no equivoqué lo que quería decir Ernesto Guevara, entonces Venezuela se aleja cada día más del camino socialista, si es que alguna vez estuvo cerca.

La simple teoría, sin mucha profundidad, lo básico de las enseñanzas socialistas nos lanza una premisa que es clave en los procesos socialistas y que en el caso particular venezolano hay que estudiarla para entender lo que hoy día está pasando con lo que pareciera ser, ojalá nos equivoquemos los que así pensamos, el descalabro del proceso: “Los sistemas de producción deben estar en manos del estado, en manos de los socialistas, en manos del pueblo”. Esta premisa básica para poder construir el socialismo no solo no se ha cumplido en el proceso venezolano, sino que de hecho hoy en día está muy lejos de cumplirse, lo que pone en serio peligro la construcción del socialismo en el país.

Lo principal en este caso es preguntarse ¿Por qué es tan importante el cumplimiento de esta premisa para poder construir el socialismo? Y la respuesta está en la cotidianidad venezolana. Hagamos un ejercicio muy particular:

A continuación les daré una respuesta y después haré preguntas. El ejercicio consiste en fijarnos si la respuesta responde a todas las preguntas que posteriormente se hacen.
La respuesta es: Porque quienes controlan los sistemas de producción son los comerciantes capitalistas que se encargan de encarecer, acaparar, esconder, y mantener baja la producción de productos de primera necesidad

He aquí las preguntas:
¿Por qué el gobierno habla de guerra económica?
¿Por qué hoy en día el venezolano está haciendo tantas colas miserables para conseguir alimentos?
¿Por qué así tenga el dinero para hacerlo no puedo suplir alguna necesidad y debo buscar alternativas más caras para suplir dicha necesidad?

Luego hágase usted mismo otras preguntas para la repuesta, le aseguró encontrara algunas cuantas.

Entonces ¿Puede construirse el socialismo cuando los sistemas de producción están en manos de particulares privados? Definitivamente ¡NO! Y muchos aún no entendemos como falló el proceso venezolano en este ABC socialista. Los CAPITALISTAS son entes, son células del CAPITALISMO, entonces ¿Cómo es que pretendimos (y pretendemos) construir el Socialismo sin desmontar el aparataje capitalista? Es importante entender que el capitalismo y el socialismo son modelos antagónicos. Aquella afirmación, muy de moda en el país, de que el socialismo debe permitir factores y actores capitalistas para poder subsistir es una contradicción grande, es una trampa del capitalismo para arrodillar a los procesos socialistas, para desaparecerlos.

Es por esto que siempre escucharemos que los procesos socialistas han fracasado en todo el mundo, porque siempre se le da la oportunidad al capitalismo de penetrarlo, porque nos enfrascamos más en lo material que en lo ideológico, porque el norte debe ser la enseñanza y la formación del “hombre nuevo”, del que hablaba el Ernesto Guevara, para que estemos preparados para la apropiación, expropiación y adueñamiento de los espacios productivos y económicos que nos permitan la construcción del modelo socialista en espacios y contextos adecuados para ello.

No sé si aún estemos a tiempo, pareciera que luego de quince años y con los actuales problemas económicos que se enfrentan y además con un pueblo al que se le dio más cosas materiales que formación para entender que debe expropiar a los capitalistas de los sistemas de producción para apropiarse de estos y además manejarlos de manera correcta y honesta entonces la tarea es quijotesca.

*Comunicador de Calle
ajpoleo@hotmail.com
@ajpoleo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter