¡La imagen internacional de Venezuela que construyó Chávez, se derrumba!

Es un poco subjetivo el tema del artículo; sin embargo, las declaraciones del presidente Rafael Correa es un ejemplo que refleja cierto daño en la imagen internacional que ahora se tiene de Venezuela.

No quiero atribuirle efectividad a la campaña desplegada por la derecha en contra del gobierno, ni buscar las causas de la problemática anunciada, sino, valorar la dinámica interna y de política internacional desplegada por el gobierno de Maduro, comparando algunas apreciaciones de Chávez, Correa y Evo Morales. Quienes representan en el siglo XXI, la más contundente corriente ideológica y de política práctica anti imperialistas, anti oligárquicas, a favor de la independencia y la integración latinoamericana. Helas aquí:

Dice críticamente el presidente Correa:

"Venezuela era la Arabia Saudita del mundo, y ¿dónde se fue ese dinero? Ahora que por fin se está haciendo justicia en Venezuela vienen todos estos conflictos, porque las oligarquías no quieren soltar su poder", aseguró Correa en una entrevista con Radio Cooperativa, que reproduce la agencia DPA.

La firmeza de Chávez se oye aquí:

Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano.

Vacilar sería perdernos (...) Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, estoy seguro que hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando y actuando a ver cómo se arma una guerra entre nosotros, pues entre nosotros no habría guerra ni más conflictos, sino hermandad, paz, integración, unión, comprensión de los problemas de cada uno, de cada país. Hugo Chávez. Inauguración I Cumbre de la CELAC, 2 de diciembre de 2011

El carácter popular antimperialista lo reitera Evo Morales, aquí:

Regeneración, 23 de abril 2014.-Evo Morales, inauguró este miércoles la Cumbre Juvenil Latinoamericana que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz (centro). En su alocución, el mandatario resaltó la necesidad de tener “una juventud antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista”, que son los principales enemigos de la humanidad.

El portal Telesur informó que dignatario rememoró algunas experiencias que tuvo cuando llegó al Gobierno de Bolivia, hace ocho años, y cómo se liberaron en materia económica y política. Señaló que “primero tenemos que identificar quienes sonlos enemigos de la humanidad, (…) son el colonialismo y el capitalismo”, enfatizó.

Señaló que antes en Bolivia “quien mandaba políticamente era la embajada de Estados Unidos (EE.UU.), hoy día declaramos persona no deseada al embajador de EE.UU., está expulsado”.

Tras el aplauso de los jóvenes presentes expresó “nunca nos habían aplaudido cuando decíamos eso, los jóvenes me aplauden, por eso veo que los jóvenes son antiimperialistas, a partir de ese momento yo siento que nos hemos liberado”.

Si comparamos las apreciaciones de los presidentes referidos con la situación real que se vive actualmente en Venezuela, en Bolivia y Ecuador, se puede tener una imagen de los puntos esenciales del proyecto socialista que han sido dañados y cuales han salido fortalecidos, en la refriega fascista que sostiene la derecha y el imperialismo en Venezuela, que ha costado muchas vidas al pueblo venezolano, como el asesinato de Eliezer Otaiza.

¿Cómo ha actuado el gobierno de Maduro en materia de: Solución de problemas económicos internos, solución de problemas políticos internos, promoción de la integración latinoamericana, relaciones con África, programas de cooperación con naciones pobres latinoamericanas y del planeta, posiciones públicas en relación a la problemática internacional no venezolana, etc.?

¿Se ha fortalecido el antiimperialismo, la lucha clasista contra la oligarquía, la cooperación con los países más pobres del planeta, la promoción de la integración latinoamericana, el vínculo activo con los países africanos, el discurso revolucionario aplicado, etc.?

Las respuestas que demos a las interrogantes referidas nos darán un reflejo de la dimensión del problema planteado y nos abre un conjunto de posibilidades teóricas para tratar de restablecer la imagen internacional de Venezuela construida por Chávez.

¿Qué tal una visita de Gustavo Dudamel con la sinfónica Simón Bolívar a Centro América? O, ¿Una movilización “combativa” de las milicias en el campo y la ciudad?.............etc.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3800 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: