En el diálogo, y el conflicto: ¿CNN desplazó a Globovision?

Los puestos eminentes son como las cimas de los peñascos; sólo pueden llegar a ellos las águilas y los reptiles.”

Anónimo….

En Venezuela, y fuera de ella existe una gran polémica acerca del proyecto socialista bolivariano; sobre todo cuando este ha perdido terreno con respecto al capitalismo opositor en las últimas elecciones 14-A y 8-D del 2014.

En la actualidad existe una gran polémica acerca del dialogo del gobierno con la MUD a raíz de los sucesos del 12 de febrero del 2014; sobre todo cuando este ha perdido terreno, debido a la inflación, la escasez, la inseguridad etc. Es por eso que a veces partimos de nuestra conceptualización sobre el socialismo como proceso social, que pone al hombre en el centro de todas las transformaciones que en la sociedad se efectúan; además siempre he manifestado mi posición sobre la viabilidad este proyecto, frente al proceso de globalización; como alternativa para el logro de los objetivos del socialismo bolivariano.

Se podrá someter a hacer colas para adquirir alimentos a todo el pueblo por parte de un burocratismo incapaz, o a una parte del pueblo, lo que no se podrá hacer jamás es, mantener todo el tiempo a todo el pueblo en esto(causa del derrumbe de la URRSS, y de toda la Europa Oriental) en esta situación, donde el tratamiento de la información tiene que ser la verdad, porque nos lleva a creer en ella ,en la verdad; por el hecho de que esta se abrirá paso tarde o temprano; sabemos de las fallas del sistema capitalista, que al fin y al cabo acabarán con el mismo; ya que este va creando las condiciones que le servirán para cavar su propia sepultura; de aquí las grandes posibilidades que tiene el socialismo como proyecto social, si evitamos los errores arriba mencionados.

Y digo esto porque en los momentos actuales se ha convertido en un delito en Venezuela la critica (lo digo, por las reiteradas censuras que he sufrido) a fondo de lo que debe ser el socialismo democrático, y de lo que constituye un proyecto socialista como resultado del derrumbe del modelo del socialismo en los países de la Europa Oriental, y la URSS; por lo que es necesario para lograr esto, el tener claro ¿Qué es el socialismo? En pleno siglo XXI.

Se entiende el socialismo como una concepción sobre la justicia social, un reordenamiento en forma democrática de la relación en lo individual y lo colectivo; cuando se habla de una relación distinta de lo individual y lo colectivo. Que supone un cambio de mentalidad en cuestiones básicas, como: la producción, el consumo etc. Por lo que hay que tener en cuenta que una revolución empieza por ser revolución, que solucione las grandes necesidades colectivas, pero también si no lo hace está condenada al fracaso, ya que lo más importante de esto es la posibilidad que tiene siempre el pueblo de tener a plenitud una mejor calidad de vida .

El socialismo debe ser creador, no copiar modelos fracasados que solo han traído miseria a sus pueblos sin alternativas de desarrollo; como los socialismos reales del siglo XX; el socialismo es entender, pienso yo, que la sociedad debe ser organizada de tal manera que el objetivo de cada individuo (bachaqueros o buhoneros mafiosos) no sea el estar todo el día en una cola, para adquirir alimentos y revenderlos al mismo pueblo a precios exorbitantes que nos conducen a ser delincuentes; socialismo es desarrollar al máximo las capacidades individuales en función de las colectivas y cuando se logran realizar grandes obras no pensar que estamos sacrificándonos, sino realizándonos, debemos tener en cuenta que lo que legitima a una sociedad es la posibilidad de satisfacer las necesidades de cada uno de sus sectores, una sociedad que tenga en cuenta todos los elementos que la conforman.

El socialismo consiste, por su esencia, en ser una sociedad profundamente humanista, y democrática, cuyo fin y objetivo supremo es el desarrollo integral del hombre, una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos. Carlos Marx y Federico Engels dixit. El socialismo debe ser comprendido como un proceso, no como un acto único.

El socialismo bolivariano no debe ser donde un perverso burocratismo tenga condiciones óptimas de vida, cuando otros sufren el desempleo, las colas, inflación, inseguridad; el socialismo tiene que ir un poco más allá, aunque tiene que pasar por la autenticidad, y la justicia social.

Ahora bien, si los que dicen que lo de Venezuela en la actualidad es socialismo; donde la buena vida del burocratismo del partido, y del gobierno, va en contra de la condición de una buena calidad de vida de todos los venezolanos, están muy equivocados ¡Por esto fracasó en los países de Europa del Este y la URSS el socialismo! ¿De esto no corregirse entrará en crisis este proyecto bolivariano?

No podemos implantar un marxismo dogmático y vulgar, que en los países arriba mencionados alcanzó fuerza de teoría oficial, sepultando muchos principios de los clásicos y elevando a carácter de ley universal tesis que solo servían para justificar posiciones políticas y que nunca contaron con un aval científico, que llevó a el desmoronamiento del mal llamado socialismo real en Europa del Este y la URSS; y hay que dejar muy claro, que la interpretación teórica de los clásicos sobre el socialismo no es lo que está en crisis.

El mal que aqueja a la revolución bolivariana tiene que ver con la crisis político moral que se revela en el deficiente sistema institucional jurídico, político y cultural. Es evidente que hace falta algo más que el crecimiento del burocratismo parasitario, con un carácter más profundo hacia un socialismo democrático.

A pesar de todo lo antes dicho, la Revolución Bolivariana ha podido sobrevivir desde abril del 2002. Y ¿en que reside la razón de que la Revolución Bolivariana sobreviva, y haya podido salir adelante?

El factor esencial, y decisivo es la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano, y su compromiso con esta sociedad, pero la corrupción, y la dirigencia cínica, y mediocre puede dar al traste con todo lo logrado.

¿Qué elementos pueden contribuir a que el socialismo bolivariano como proyecto sea viable?

La integración; aunque si bien esta debe ser la meta, es obvio que se trata de un objetivo que requiere de un proceso gradual que no culminará, aun con la voluntad y decisión con que se emprenda, en un lapso muy inmediato. Pero, entre tanto un primer paso es una mayor comunicación entre todos los factores políticos, que nos permita, en el marco de la pluralidad y la diversidad , abordar con seriedad y espíritu constructivo el análisis conjunto de los graves problemas que nos afectan e iniciar la búsqueda colectiva de las mejores soluciones. Es preciso además, la instauración de mecanismos permanentes de colaboración, y la implementación de proyectos, y programas concretos. De lo que se trataría es lograr lo mejor de las experiencias, y los resultados de los demás en materia de desarrollo científico y tecnológico, la producción agropecuaria e industrial, la extensión, y perfeccionamiento de la atención a la salud, en un trabajo organizado y decidido de cooperación.

Hay que proyectar una imagen nueva, fresca del gobierno de Nicolás Maduro, basada en un diseño de sociedad plena de justicia y libertad, que antecediendo a las particularidades de cada caso, presente una adecuada correlación entre, igualdad y eficiencia, y democracia, con respecto a los medios de producción, que se respeten, y tomen en cuenta las diferencias, y sea la genuina expresión de la voluntad popular.

El socialismo es el establecimiento de nuevos valores, que tiene que estar fundamentado esencialmente, en la solidaridad entre los hombres y no en el sectarismo, y el individualismo.

Creo en el triunfo de las mesas del dialogo, más cuando observo la tendencia a la integración que existe entre los venezolanos que rechazan la violencia, porque ya se ha creado un paradigma en contra de las ideas violentas e irracionales que están ahogando a nuestro pueblo, siendo increíble que CNN, este desplazando al canal de noticias Globovision y a los medios de comunicación venezolanos en la información desde el 12-F, y las mesa de diálogos entre el gobierno, y la oposición, en la TV por cable y satelital.

Percasita11@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2971 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: