El Mejor Diplomático Venezolano del Siglo XXI

La historia de las relaciones internacionales de Venezuela nos muestra que la política exterior de Venezuela en estos 14 años de Revolución se ha fortalecido de una manera sin precedentes. La diversificación de nuestros relaciones estratégicas han alcanzado niveles que solo podíamos soñar en mas de 200 años de existencia de nuestra nación como republica. Todos estos cambios y mejorías se lo debemos a un equipo político que ha visto al mundo de una manera diferente, donde la cooperación y la solidaridad son principios fundamentales ante el establecimiento de lazos diplomáticos.

La visión de este gran diplomático Venezolano fue tan allá, que no solo logro observar y detallar la presente estructura geopolítica mundial , sino que alcanzo a definir a los principales actores de tan impredecible sistema. Por supuesto que este hombre de palabras y hechos, contó con la mano de un ministro de relaciones exteriores ( Nuestro Actual presidente Nicolás Maduro) que apoyo en el desarrollo de la estrategia de esa nueva política internacional Venezolana (Bolivariana). Hugo Chávez fue un presidente y comandante, pero de igual manera llego a ser el mejor diplomático que ha tenido Venezuela en el siglo XXI, creo que la tarea de estudiar sus logros en tan importante área, no representa ninguna dificultad ya que todos sus logros son palpables hoy en día.

Actualmente La CELAC se ha convertido en un elemento estratégico en el área de las relaciones internacionales para Nuestra America. El diplomático del pueblo Hugo Chávez Frías llevo a la realidad , la infinita idea de otro Gigante como lo fue El Libertador Simón Bolívar, el cual en aquel congreso de Panamá fundo las bases de una idea que buscaba una Latinoamérica unida. Ya para el año de 1826 este visionario de la política exterior entendía que solo unidos, seriamos independientes. El comandante Hugo Chávez no solo consiguió sentar las bases de esta organización regional ,sino que además consiguió que estas bases estuvieran forjadas por principios que nutren la formación de un mundo multipolar mas justo: Solidaridad, Flexibilidad, Gradualidad, Pluralidad, Diversidad, Complementariedad de acciones y Participación voluntaria en las iniciativas consideradas, son los rieles de la CELAC.

La Alianza Bolivariana para las Américas es una obra mas de este ilustre diplomático Venezolano (Hugo Chávez) , el cual analizando el momento histórico logro derrotar al ALCA. Este intento de imponer a Nuestra America bajo una estructura política, económica y social con una visión del norte fallo, y es claro que esta fue una las tantas victorias obtenidas por el presidente, comandante y diplomático del pueblo Hugo Chávez Frías en la arena internacional. Hoy en día, el ALBA viene a ser la unión política de países progresistas y izquierdistas en la Región.

La solidaridad, la complementariedad, el amor y la justicia social fueron algunos de los instrumentos que lograron influir en potencias que nunca habían puesto un ojo solidario sobre el pueblo venezolano, Todo era comercio y mas comercio. Hugo Chávez Frías puso a Venezuela en la escena mundial. Sin duda gracias a su carisma y manera de pensar, todos nos conocen y nos respetan como nación libre y soberana. Vemos como La Republica popular de China, La Federación de Rusia, Brasil, la Republica de Belarús , La Republica Islámica de Irán y demás naciones son actualmente nuestros aliados estratégicos. Hecho que no es una coincidencia de la Vida , al contrario, esto es resultado de una política exterior de varias direcciones, la cual logro romper con la monotonía de solo ver al Norte.

El Caribe y La África son actores de las relaciones internacionales que en varias ocasiones a través de nuestra historia se le prestó una atención especial, incluso llegaron a ser regiones que fueron direcciones importantes de nuestra política exterior. Pero este Gigante de la Historia diplomática Venezolana Hugo Chávez, llevo estas direcciones a otro nivel. Petrocaribe y la Cooperación Sur-Sur, colocaron a La República Bolivariana de Venezuela como vanguardia en los procesos de cambio de estas regiones.

Creo que se puede escribir un libro sobre este tema, ya que las bandas de logros alcanzados son bastante amplias. El mejor diplomático de la Republica Bolivariana de Venezuela de este siglo XXI Hugo Chávez Frías nos dejó un legado inmenso, además de una tarea gigantesca, mantener y potenciar los logros alcanzados, y maximizar el proceso de formación de un mundo multipolar.

Viva La Diplomácia de los Pueblos!

CHAVEZ vive en cada una de sus obras!



Unasur_m@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas