¿Se acabó 5ta República?

El hecho de que las protestas que ocurren desde inicios de enero en las ciudades venezolanas, las realicen sectores estudiantiles y de clase media, no le quita potencia a su sentido político de rechazo a los problemas políticos, sociales y económicos vigentes.

Ademas de la escasez, la especulación, la inseguridad, pesa mucho en la protesta cívica, la descarada corrupción de la burocracia boliburguesa que se embolsillo mas de 25 mil millones de dolares, en los últimos doce meses, frente a lo cual silencia la élite dirigente del Estado bolivariano.

Todo se reduce a descalificar como extremistas a quienes hemos criticado la cleptocracia rampante en el viejo Estado que sobrevive en toda su conformación. Es de tales dimensiones la corrupción que dió para que una "boliburguesa colombiana" comprara avión privado y montara un banco, con las comisiones obtenidas en los últimos años en Cadivi.

El rechazo en alza a la corrupción burocrática que se expresa en múltiples manifestaciones ha derivado en la realización de una Cumbre por la paz para intentar contener la violencia urbana con sentidos políticos. La Cumbre marca un hito. por lo que leo; la Quinta República instalada con la Constitución de 1999, llegó a su fin, luego de los dos ajustes monetarios implementados recientemente con demoledoras consecuencias para los ingresos de millones de venezolanos,anulando los derechos conquistados en los últimos catorce años.

Por lo visto de la Cumbre salio la Sexta República, especie de coalición consociacional, que agrupa a las fracciones de la burguesía dominante, incluyendo obviamente a la boliburguesía que se desprende de su retórica seudo socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5901 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social