Socialismo Devaluado (II)

Está claro que la devaluación tiene sólo dos beneficiarios, El Estado y la Burguesía. El estado devalúa cuando le falta dinero, y por eso lo hace. En el caso actual, al estado Venezolano no sólo le falta dinero en moneda nacional, sino que también le faltan dolares. Una muestra de la falta de dinero es la deuda millonaria que tiene el Estado con las líneas aéreas. Al día de hoy las líneas Air Europa, Copa, American, United, Air Canada, y la línea ecuatoriana han dejado de vender boletos en Venezuela por la deuda que se tiene con ellas. ¿por qué no se les paga?, si eso lo unimos a la devaluación a la disminución de los cupos viajeros, la respuesta es que No hay dinero para pagar.

EL CHINITO RECADI

En palabras dichas por un alto funcionario del Estado " o damos dólares para viajar o compramos comida" Según esta frase, la culpa del despilfarro de las divisas es de los viajeros raspacupos, teniendo en cuenta que no todos los viajeros salen a raspar el cupo, y si hay raspacupos es por la falta de controles por parte de los organismos competentes. El Monto total de dolares otorgados por concepto de viajeros no alcanza al 20% del total de dolares entregados por el Estado, entonces, ¿en qué cabeza cabe asumir que si se dan dolares a los viajeros nos quedamos sin dinero para importar comida?. Bueno, cual chinito que pagó los platos rotos de Recadi, en este caso les toco a los viajeros. Ahora quien realmente viaja por disfrute, trabajo o por visitas familiares, ahora tiene que cargar con la culpa de otros. Como los organismos del Estado se declararon incompetentes de controlar, entonces la solución es sancionar a todos por igual.

No hubiese sido mejor decir "O nos dejamos robar los dolares por empresas de maletín o compramos alimentos" Eso no se dijo ¿verdad?. Y es que la realidad es que quien ha afectado las divisas del estado han sido las empresas de maletín que se robaron más de 20mil millones de dólares. Pero ese tema no se toca, la culpa es de los viajeros que apenas llegarían a unos 8mil millones de dolares (según cifras oficiales). Para otras cifras invito a leer http://www.aporrea.org/actualidad/a180597.html



SILENCIO COMPLICE

Lo cierto es que se les ha apretado el cinturón a los viajeros, sin ninguna piedad se ha reducido el cupo de 3900 dolares a 3000, y a quien tiene niños, solamente le darán 500 dolares así tenga 5 niños, un gran castigo para los viajeros. ¿y dónde está el castigo para las empresas de maletín? ¿y el castigo a los que importaron con dolar preferencial y vendieron a dolar paralelo?¿y el castigo a los funcionarios cómplices del desfalco de dolares? ¿ y la destitución de los funcionarios y ministros que no supieron evitar el robo de más de 20mil millones de dolares a la nación? Para la burguesía no hay castigo, para los altos funcionarios tampoco, el castigo es para los viajeros, es decir, para el ciudadano común. ¡Así, así es que se gobierna!

Puede sonar algo fácil: "empresas de maletín se llevaron más de 20mil millones de dólares", Pero en la práctica, que una empresa de maletín se lleve unos dolares no es nada fácil. Los importadores saben todos los controles que se deben pasar para obtener dolares de importación. También saben que a muchas empresas no les dan dolares. Entonces, ¿cómo es que empresas de maletín pasan todos los filtros?

Para obtener dólares se necesita solvencia laboral ¿cómo una empresa de maletín obtiene una solvencia laboral? Allí debe haber algún funcionario corrupto que le otorgue tal solvencia. También se necesita solvencia del seguro social, allí se requiere de otro funcionario corrupto. Y por supuesto se necesita una buena, pero muy buena palanca en el gobierno para que cadivi le afloje los dolares burlando todos los controles. ¿dónde están esos funcionarios? ¿hay ministros involucrados? ¿familiares de altos funcionarios del gobierno?, ¿porque los platos rotos lo pagan los viajeros?

Ahh, pero mientras a los viajeros se les reducen los dolares por viaje, a los burgueses se les dará mucho más, sí, así como lo leen, aparte de la devaluación y las restricciones a los viajeros, a los empresarios se les dará mucho más para que nos sigan vendiendo los productos a dolar paralelo. Y por otro lado, según palabras de los funcionarios encargados, pareciera que viajar al exterior fuera un delito. No es ningún delito y es todo un derecho para todos los venezolanos.

Por otro lado, si los funcionarios y ministros se dejaron robar los dolares de todos los venezolanos, lo más coherente es que se destituyan a esos ministros y funcionarios por no ser garante del dinero que nos pertenece a todos. Pero no, ni un solo ministro destituido, ni un solo ministro castigado. ¡Así, así, así es que se gobierna!

LOS DOLARES VIAJEROS

Bueno, al chinito recadi le toca ahora disponer de 3000 dolares, incluyendo compras por internet y efectivo, de manera que antes eran 3000 por viaje, más 500 en efectivo, más 400 por compras internet, para un total de 3900 dólares. Una reducción de 900 dolares. Y si una familia con 3 hijos menores tiene que viajar, sólo le darán 500 dolares por los 3 hijos.

Sería interesante que el estado, en clima de transparencia, publicara un estado de cuenta de los viajes al exterior de los funcionarios de estado, claro está, después de haber hecho el viaje. Es decir, sería interesante que a los venezolanos se nos informara cuánto gasta un funcionario de estado en sus viajes al exterior por razones de estado, es decir, cuánto gasta en hotel por noche, si es un hotel 5 estrellas (seguramente) o si es un hotel económico, cuánto se gasta en comida, en pasaje, en otros gastos, si se llevan a la esposa o a los hijos. ¿Será que le alcanza 3000 dolares para un viaje de 15 días? por ejemplo. Porque la ley entra por casa ¿o no?. Todo venezolano que viaja debe sacar bien las cuentas de todos los gastos, y se debe alojar en hoteles de menos de 3 estrellas, y debe comer comida chatarra, porque si se sienta en un restaurant no le alcanzan los 3mil, y si viaja Papá y Mamá con dos hijos, les toca hotelitos de una estrella, porque son 4 personas y sólo dos cupos. Entonces, ¿cuánto se gastan nuestros ministros y altos funcionarios en viajes al exterior? Sería interesante saberlo

En el presupuesto ordinario (sin incluir los créditos adicionales) por concepto de viáticos y pasajes al exterior está presupuestada la cantidad de 251.259.253 Bolívares; eso dividido entre 6,30 (porque la tasa para los viajes de funcionarios es 6,30) da un total de 39.882.421,11 dólares. ¿cuántos de esos viáticos no se regresan al país para alimentar el mercado negro? Una duda que tengo, supongo que como en Venezuela no hay mucha corrupción, la totalidad de esos viáticos se gastan eficientemente en el exterior.

SOCIALISMO PARA EL BOLSA

Pareciera que el "socialismo" que de socialismo tiene poco, o nada. Pareciera que se aplica sólo al "pueblo", es decir, a los que no cumplen funciones de gobierno. Porque se devalúa la moneda, se castiga a los viajeros, pero a los burgueses se les ofertará mayor cantidad de dolares en las subastas. Y por parte del estado. El estado no ha dicho absolutamente nada de reducción de gastos en moneda extranjera, nada, absolutamente nada. Entonces, ¿para el estado no hay socialismo? ¿cómo es eso?, me pregunto ¿seguirán haciéndose donaciones en dólares y recursos venezolanos a otros países?.

EL FONDO CHINO

Así como a la devaluación no se le llama devaluación, a la deuda externa tampoco se le llama deuda externa, ahora se le llama FONDO CHINO, este fondo no es más que una cantidad ilimitada de préstamos que se la han pedido a China y que se pagarán con petroleo, ¿cuantos millones se han pedido? Por el camino que vamos, a futuro el petroleo venezolano no se venderá, porque pertenecerá a los chinos, pan para hoy, hambre para mañana.

¿ESTAMOS EN CRISIS ECONÓMICA?

Con todas estas medidas, más el aumento de gasolina que viene pronto, pareciera que estamos en una crisis económica. Pareciera. Cada día una línea aérea anuncia que deja de vender boletos en Venezuela porque no le pagan. Una deuda que supera los 3mil millones de dólares. Ahora dicen que sólo le reconocerá x cantidad y a precios justos. Después que se les permitió a las líneas aéreas vender al precio que les diera la gana, ahora se les va a pagar a precio justo, sí pero ya los venezolanos pagaron su dinero ¿les van a devolver la diferencia a los pasajeros? no

Lo cierto es que, las líneas aéreas se están yendo, los cupos para viajes disminuyendo, los pasajes aéreos costarán el doble por la devaluación. Sólo falta que nos quiten el pasaporte y no se nos permita viajar,

SOCIALISMO

Con este panorama, confirmo lo que he venido sosteniendo: Estamos ante un capitalismo de estado, tal cuál. No existe socialismo en Venezuela, ni estamos camino al socialismo. Estamos ante un capitalismo de estado y, con las últimas medidas tomadas, el pobre se empobrecerá más y el rico se enriquecerá más. Ya la boligurguesía no es un mito, es una realidad. Y para los camaradas que aún siguen sosteniendo que no hubo devaluación, sólo les digo que, de un solo plumazo el salario mínimo venezolano pasó de 519.09 dolares a 289.40 dólares. Eso es una devaluación por más que se le quiera disfrazar, y en términos del filósofo Carlos Marx, se le disminuye considerablemente el valor-trabajo a los obreros, lo que significa mayor opresión capitalista. Precisamente, como lo dije en mi artículo anterior, un verdadero socialismo busca aumentar el valor trabajo para hacer desaparecer la explotación capitalista. pero cuando ocurre lo contrario, como es el caso, aumenta la explotación.

Mi camarada Maduro preguntó ayer a los asistentes al acto del 23 de Enero ¿me acompañan ustedes en estas medidas que estamos tomando? Yo en lo personal respondo. NO, No camarada Maduro, No lo puedo acompañar en unas medidas que me perjudican, que me aumentan la mayoría de los productos al doble, que castiga al pobre y premia al rico, No lo puedo acompañar en unas medidas neoliberales cuando se me ha dicho que somos socialistas. El comandante Chavez nos dejó una moneda a 4.30, y en sólo un año ha pasado de 4.30 a 11.30, un amento de 7 Bolívares. ¡Y lo que falta! ¡Así, así, así es que se gobierna!


sublimidad30@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 45306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter