Papel toilet anuncia tempestad


“Luego de la asunción de Allende al gobierno, hombres de negocios de Chile vinieron aquí y pidieron consejo y yo les expliqué que ellos -los civiles- tenían que preparar el terreno para que los militares se moviesen…La receta existe y ustedes pueden hornear la torta en cualquier momento. Nosotros vimos cómo funcionó en Brasil”. ”

Glyçon de Paiva, empresario brasileño en entrevista para The Washington Post 1974

La receta que derroca gobiernos de la que hablaba el empresario incluía varias acciones: instauración del caos económico y político, el fomento del descontento, la profundización del miedo al comunismo, el bloqueo de las iniciativas legislativas progresistas, marchas, cacerolazos, atentados, explosiones y sabotajes. Los que abonaron ese terreno, sabiéndolo o no, abrieron la puerta a escenarios sumamente cruentos. Glyçon de Paiva, el empresario que daba recetas de tortas fascistas, argumentaba que “el dinero que los hombres de negocio gastan contra la izquierda no es solamente una inversión, es una política de seguro”. Inmediatamente después de la victoria de Allende, empresarios chilenos transfirieron capitales a Brasil y a otros países de la región, de allí el clan de cocina capitalista.

A 40 años del asesinato de Allende y las conmemoraciones de rigor, han vuelto a destapar algunas ollas. Se han reabierto algunos juicios a personajes que estuvieron en la palestra política opositora durante el gobierno de Allende. Esos actores, después de haber visto tanta agua correr debajo del puente, hoy día hablan con la desfachatez y el impudor de quien sabe que le queda poco tiempo de vida. Esta asombrosa sinceridad macabra nos permite realizar símiles históricos con la revolución bolivariana sorprendentes.

Gracias a esos datos hoy desclasificados y públicamente comentados, podemos darle un nuevo marco a la coyuntura política venezolana. Nos hacen recordar que no estamos jugamos carrito…un poquito tú y un poquito yo. No. La pelea es feroz.

¿Sabía usted que en Chile unos meses antes del derrocamiento de Allende escaseó el papel toilet?, ¿que el Estado tuvo que intervenir la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones para que llegara este rubro a los chilenos?, ¿y que por ello la oposición chilena sacó la consigna con “La papelera NO”? Increíble ¿verdad?

Si interpretamos que en Venezuela escasea el papel toilet como algo aislado no entendemos por qué ocurre ese hecho un poco incómodo para todos. Le echaremos la culpa a muchos factores, pero difícilmente lo relacionaríamos con lo de Allende y mucho menos extrapolaríamos que dentro de 4 meses den un golpe militar de derecha en nuestro país. Pero hagamos un análisis más completo. El papel toilet en Chile era parte de un plan macro. Era sólo un ingrediente de la torta de Paiva: el desabastecimiento, ingrediente principal para el derrocamiento de un gobierno.

Roberto Thieme, un gemelo histórico de Leopoldo López, fundador del partido chileno Patria y Libertad, un equivalente al ala cruenta de Primero Justicia, recientemente ha declarado en una entrevista para CNN:

…el financiamiento de Patria y Libertad se obtuvo a través de la contribución de los dirigentes y los militantes de la organización, esa era una vertiente…pero sí reconozco que grandes empresarios que fueron opositores a Allende nos contribuían mensualmente…y que esa plata de los empresarios era plata de la CIA reciclada…

Después de esta primera confesión del Leopoldo Lopez chileno, no deberían asombrarnos para nada el manejo de fondos de Primero Justicia aquí en Venezuela.

Pero más adelante en la entrevista, Roberto Thieme aclara el papel específico de los desestabilizadores. Nos aclara que en un plan cada quien tiene su función:

…Fuimos contactados y nos dijeron va a comenzar un paro nacional de camioneros, gremios, sindicatos, comerciantes y vamos a parar el país hasta derrocar al gobierno, necesitamos que ustedes detengan fluidos eléctricos, de petróleo, gas, etc. y líneas de ferrocarril…les daremos la logística, la inteligencia y los materiales para cortar estos suministros, en determinados momentos claves de este futuro paro. Ese fue el trabajo que nos tocaba…

Oyendo a Thieme podemos entender los últimos acontecimientos en Venezuela, de sabotaje eléctrico y petrolero, podemos comprenderlo como parte de un plan de derrocamiento del gobierno de Maduro. No les importará a quien tengan que llevarse por los cachos con tal de retomar el poder:

…Asumo las responsabilidades de todo lo que pasó, incluyendo los daños colaterales de cada militante y de cada acción de nuestro partido, por ejemplo una noche un oleoducto que viene de Concepción le volamos 2 metros más o menos a las 3 de la mañana… ignorábamos que los oleoductos a ciertas horas transportan gas licuado y el escape quedó abierto durante horas, hasta que un campesino prendió una vela y el fundo explotó…hubieron 2 muertos, yo los asumo…

Este es correlativo de Amuay pero en la Concepción. Nos preguntamos quién asumirá las decenas de muertos dentro de 40 años aquí en Venezuela. ¿María Corina, desde CNN, en el 2053?

Pero este líder de la desestabilización no previó las consecuencias últimas de sus acciones. Pensó: derrocado el gobierno, los militares liderarán y luego vendrán las preciadas elecciones en las que yo podre lanzarme como candidato. Pero no fue así:

…24, 48 horas después de culminadas nuestras acciones y dadas las condiciones para el derrocamiento de Allende, continuaron los atentados…esta vez no sabíamos quiénes las perpetraban, ocurrieron más de mil atentados, la gente por su cuenta, lo que nosotros llamamos los histéricos que creían que era todo o nada…A las 7 de la mañana cuando supimos que las fuerzas armadas iban a sacar al gobierno incompetente sentí una sensación de triunfo y alivio, pero después cuando supe que habían bombardeado la Moneda supe ya que este golpe había sido el más imprudente de América latina, el más sanguinario y se me acabó la alegría…

Aunque para nada pensamos que el morocho de Leopoldo López chileno haya sido ingenuo o inocente, sí creemos que abierta la puerta para la entrada del fascismo los demonios quedaron a su libre albedrío. Ya no hubo eleccioncitas ni campañitas electorales que apagaran el incendio en la pradera. La guadaña barrió con todo rastro de revolución pacífica.

Los bolivarianos hemos flaqueado en estos meses. Sólo por citar un ejemplo de tantos: el sector juguetero fue premiado con los dólares del SICAD en julio de este año, específicamente en la segunda subasta, pero esta semana los privados dicen que no fue suficiente y que no habrá navidad. Los empresarios venezolanos ya les dieron la receta.

La revolución tiene derecho a defenderse, a rectificar, a armarse en milicias y a formar tejido social para apropiarse, a través del Estado, de lo que sea necesario: del papel toilet, de los juguetes, de la harina pan, de los mercados privados. Tenemos derecho a profundizar el socialismo, no permitamos que abran la puerta al fascismo y nos apliquen sus recetas. Aún tenemos el símbolo heroico de Chávez, que durante el paro del 2002-2003 no se dejó chantajear y dio las peleas que fueron necesarias.

La batalla ya está aquí, respondamos con fuerza junto a Maduro: pueblo organizado, Milicias, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Gobierno, clase obrera, solo eso los detendrá.



Fuentes:

Brasil: A conexão secretaLA TERCERA, domingo 8 de septiembre de 2013

Manuel Salazar Salvo(2009) Cuando Allende derrotó las encuestas Un día de septiembre, hace 39 años (Publicado en Punto Final, edición Nº 693, del 4 al 17 de septiembre de 2009)

Dudan que importaciones para Navidad arriben a tiempoFuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7. Septiembre 2013

Roberto Thieme entrevistado por Tomas Mosciatti en CNN Chile 11 de Septiembre 2013: http://www.youtube.com/watch?v=s7WZdwyANUI


Resultados de la segunda subasta del SICAD 2013 http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/resulsicad022013.pdf


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4614 veces.



Rosa Natalia / El Arado y el Mar

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: