Contra Cultura Revolucionaria

Cultura: “Lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”
Comandante Chávez

Todo proceso de transformación profunda de la sociedad debe ir acompañado de la comprensión de lo que fuimos y somos para poder marchar con pie firme hacia lo que queremos ser. Debe ir acompañado de “un nuevo modo de expresión y una nueva imagen del pensamiento” en palabras del Maestro Simón Rodríguez.

Chávez trabajó duramente para devolvernos nuestra identidad, nuestra autoestima y el orgullo de ser venezolanos, pero una dominación cultural de 500 años no se supera en una década. Menos aún si su contenido supuestamente civilizatoria se ha presentado generación tras generación como la única vía para lograr metas individuales y nacionales, vendidas como espejitos por los amos del gran capital y sus secuaces.

Hemos avanzado mucho, muchísimo. Sin embargo las amenazas del imperio estadounidense y la virulencia de la derecha venezolana nos obligan a acelerar la sustitución de la cultura capitalista que aún nos atenaza, a desmontar valores, actitudes y aspiraciones “normales”, poderosísimas armas culturales contra-revolucionarias que a menudo disparamos sin darnos cuenta.

Nos obligan a desmontar las percepciones convencionales y distorsionadas de cultura y política, a trabajar intensamente para terminar de descubrir quiénes somos y quienes queremos ser. Nos obligan aprender a ubicar los problemas locales en el contexto nacional e internacional y a entender que lo que ocurre es sistémico y no producto de enfrentamiento entre individualidades buenas y malas que nos gustan o no nos gustan, como en las películas.

Para ello es preciso abandonar actitudes elitistas, multiplicar los debates sobre experiencias y materiales que fortalezcan la apreciación de la realidad desde una perspectiva revolucionaria y masificar el acceso a eventos fundamentales para la comprensión de la realidad venezolana, latinoamericana y mundial como el Encuentro Internacional Antifascista, celebrado en memoria de Salvador Allende.

Martí lo dijo clarito: “Ser cultos para ser libres”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor