8 de diciembre, victoria táctica - eliminación de la coptación, victoria estratégica

Después de algunas reflexiones, colectivas e individuales, decidí plasmar en este humilde artículo, mi opinión, sobre el tema de la escogencia de nuestros candidatos y candidatas del GPP, de cara a las elecciones municipales que se desarrollaran este próximo 8 de diciembre de 2013.

Nuestra posición frente a este tema, ha sido la misma durante todo este tiempo, y es por ello que quiero invitar a leer, un articulo anterior a este, denominado elecciones internas victoria política, por eso, este nuevo articulo, es la continuación de nuestra histórica posición, frente a la escogencia de las autoridades de nuestro partido socialista unido de Venezuela (PSUV), o cualquier cargo de elección popular.

La demanda principal de los militantes del movimiento quinta República, mucho antes de su desaparición como movimiento electoral, era la participación decisiva, no solo en la escogencia desde las bases, de las autoridades del partido, o cargos de elección popular, sino también, la vinculación permanente del pueblo que hacia parte del MVR, en la construcción colectiva de las políticas que desde el estado se venían desarrollando para el momento. Esa posición mayoritaria que se convirtió en una aspiración colectiva, fue identificada por el líder, Hugo Chavez, y el mismo, después de profundas reflexiones, dio el salto dialéctico, y planteo, la necesidad de construir un partido, donde el pueblo, tuviera la posibilidad de incidir en la toma permanente de las decisiones fundamentales, trascendentales, que el partido como instrumento esencial de la revolución, iba a tomar en los nuevos ciclos por venir en nuestra patria.

Recordamos por ejemplo parte del discurso de la unidad, emitido por el comandante Chavez el15 de diciembre 2006 , exposición que introdujo el llamamiento a construir el partido unido de la revolución socialista en Venezuela, y la desaparición del MVR, como mera maquinaria electoral. veamos:

Chavez,2006Bolívar no hablaba de los partidos políticos, él hablaba de las divisiones. Pero entonces nosotros necesitamos, para esta nueva era que comienza, una estructura política, un instrumento político que se ponga al servicio no de parcialidades ni de colores, al servicio del pueblo y la Revolución, al servicio del socialismo.

Continua Chavez profundizando la reflexión, y mas adelante en ese mismo discurso, indica lo siguiente:

miren, aquí en estos libros está parte de la historia, en este de Martha Harnecker que recomiendo ¿qué pasó con los partidos de izquierda del siglo XX en América Latina con alguna excepción? Que copiaron el modelo bolchevique de partido, claro porque el modelo bolchevique tuvo éxito relativo en el nacimiento de la Unión Soviética, en la revolución de octubre de 1917, como sabemos, ahí había un gran debate que dividió al movimiento revolucionario, los bolcheviques y los mencheviques y al final se impuso la victoria o el método fue, el método que se impuso, el partido que logró llevar o impulsar aquel pueblo a la revolución fue el partido bolchevique del Vladimir Ilich Lenin. Luego eso sufrió una desviación, es la desviación estalinista que Lenin no pudo evitar porque enfermó y murió muy joven, Lenin murió a los pocos años, muy pocos años y aquello terminó siendo un partido antidemocrático y de aquella maravillosa consigna que decía: Todo el poder para los soviets» terminó siendo todo el poder para el partido y se desnaturalizó, en mi modesto criterio, casi desde el comienzo la revolución socialista que dio nacimiento a la Unión Soviética y vean el resultado 70 años después.

Cuando cayó la Unión Soviética qué trabajador salió a defender y se supone que era el régimen o el sistema de los trabajadores y no salieron los trabajadores a defenderla ¿qué cosa tan extraña, no? porque se elitizó, se convirtió en un régimen elitesco que no pudo construir el socialismo, nosotros aquí vamos a construir el socialismo venezolano, el modelo original socialista venezolano.

Finaliza el comandante, realizando un llamado providencial, y en ese sentido expone lo siguiente:

Dejemos eso, echemos todo eso en un saco, ahora entonces lo que si tenemos que estar discutiendo todos, aquí el partido socialista unido por supuesto será el más democrático de los partidos de la historia venezolana, así será, el más democrático, ahí se discutirá, se abrirá el compás, se les irá por la base a los verdaderos líderes, por eso es que ustedes deben tener los registros, ya basta del dedito, el dedo y generalmente es el dedo mío muchas veces, casi siempre, muchas veces no casi siempre, porque yo no me meto en los niveles locales, ni en los niveles estadales. Ahora he tratado de ser justo siempre, eso si, cuando se me ha pedido que yo tome decisiones de candidaturas y esto, pero es mejor que vengan desde abajo, desde las bases, que sea el pueblo que tome las decisiones como está escrito aquí en esta Constitución desde hace 7 años y no lo hemos cumplido, ya llegó la hora, llegó la hora.

Aunque el presidente para ese entonces, venia fortaleciendo la forja ideológica individual, y colectiva, ya en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se había sentado las bases, para garantizar la participación de los militantes de organizaciones políticas, negada por los aparatos de partidos tradicionales, que venían desarrollando la política hasta ese momento del ocaso y nefasto periodo, del mal llamado “periodo Democrático”, para nosotros cuarta República. Citamos el articulo de la constitución que ordena, lo siguiente:

CRBV Artículo 67, Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

El líder visionario, hombre del punto, otro punto, y una línea recta, no solo abrió las compuertas, para introducir esa propuesta como parte del deseo de las grandes mayorías del pueblo venezolano, que aprobó cada uno de los 350 artículos de nuestra CRBV, por medio del voto libre y soberano, el, ese mismo que siempre nos deslumbro, con una expresión magnifica, “me la juego con las bases populares” llevo a la práctica cada una de esas letras, líneas, y párrafo, de un mandato legal, establecido en nuestra carta magna, y luego fortalecida ideológicamente a través del tiempo, el estudio, y la maduración política. El comandante Chavez nos llamó a organizar un congreso fundacional de lo que sería la naciente estructura partidista, la más democrática, gloriosa, y grande de Latinoamérica, se escogieron los delegados y delegadas desde los militantes que formaban parte de los batallones socialistas, escogimos la dirección nacional, por medio de un proceso transparente, donde participaron las estructuras nacientes del partido, al igual que las direcciones o equipos políticos regionales, luego fuimos a un proceso de escogencia de nuestros candidatos y candidatas a las alcaldías y gobernaciones a nivel nacional, nos llamó a la organización de un congreso extraordinario, donde los delegados y delegadas, fueron producto de un proceso de elección interna por municipio, no basto con eso, el comandante Chávez y su peso como presidente del partido, después de un largo debate en el congreso extraordinario, decidió “jugársela con las bases populares”, para escoger la mayoría de los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, que por cierto ninguno se ha rajado; esta breve explicación no podemos cerrarla, sin hacer mención a la postura adoptada por el coloso, en su convalecencia en cuba, cuando solicito, conocer del método de escogencia de los candidatos y candidatas a las alcaldías y concejos municipales, y aprobó que la militancia de vanguardia organizada en 1 x 10, participaran en la escogencia de manera directa de esos candidatos a las elecciones municipales.

Revisando el discurso del presidente Chavez, del 21 de noviembre del 2009 emitido en el Teatro Teresa Carreño, durante el primer congreso extraordinario del partido socialista unido de Venezuela, nos encontramos con el desarrollo del pensamiento critico , en dirección necesaria a fortalecer la democracia interna, y el llamado acerca de lo que debe ser un verdadero partido revolucionario. Veamos:

Por eso, recordaba a Maneiro, la eficacia política, llegar al gobierno pero es para transformar, no para arrellanarse ahí y luego, precisamente, tiene que ver eso con la calidad revolucionaria que es la segunda de las condiciones que señala Alfredo Maneiro, como muy imprescindible para una organización política: Eficacia política y calidad revolucionaria.

Habla Alfredo más adelante, de los rasgos no revolucionarios de una organización, cuidado con esto entre nosotros. Lo leo, leo: “Pero si bien es cierto que no se puede afirmar a priori la calidad de una organización política cualquiera, si se puede negar a priori la calidad de algunas de ellas”.

Es decir, “…ciertas estructuras partidistas desarrollan un espíritu de secta, tan marcado, sustituyen de tal manera la disciplina por la obediencia, vician a sus afiliados con un juego tan complicado de jerarquías, gradaciones, amiguismos, arbitrariedades, etc., y sobre todo, crean tales dificultades a la confrontación libre de opiniones, que la lucha interna solo puede expresarse a través de zancadillas, corrillos, pactos ominosos y manejos oscuros; a través, o estructuras así terminan por producir un militante condicionado, de mediocres aspiraciones y cuya audacia, valor y espíritu crítico se resuelve a menudo, en una racionalización forzada de las verdades, valores e intereses del partido”.

…esta caracterizaciones negativas, si no lo hiciéramos, el partido no estaría a la altura de las necesidades de la Revolución, no estaría, no estaría y se iría perdiendo por el camino, el Partido Socialista.

Eduardo Piñate en su libro el Partido socialista unido de Venezuela (PSUV) y su relación con el movimiento de masas nos indica lo siguiente:

en el presente trabajo nos plantamos como objeto de estudio la relación del partido socialista unido de Venezuela (PSUV) con el movimiento de masas desde su fundación hasta hoy. Una relación que en nuestra opinión, ha estado signada por esa lucha o tensión entre la visión reformista y la revolucionaria del proceso emancipador que se verifica en Venezuela. En el trabajo somos particularmente críticos con las visiones reformistas, que afectan negativamente las posibilidades de un relacionamiento democrático entre el partido y el pueblo, cuestión que ha sido reconocida en documentos fundamentales que se han debatido en el partido como “las lineas Estratégicas de Acción Política”.

No podemos terminar la primera parte de este trabajo, sin hacer mención, a un documento importante para la reflexión, el estudio, y el aprendizaje necesario, que permitirá no caer en los errores que incluso, en poco tiempo hemos reproducido metabolicamente. Las lineas estratégicas de acción política enero 2011, su primera linea nos presenta el siguiente planteamiento: “De la cultura política capitalista” a la militancia socialista,

Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución. Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gra- dual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad. Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se ex- presa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas. De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Estamos comprometidos a aportar decididamente en la victoria contundente que debe obtener las fuerzas organizadas en el gran polo patriótico (GPP) a nivel nacional en todas las Alcaldias y concejos municipales, pero no podemos dejar de señalar lo que mas adelante podría ser una derrota estratégica, si seguimos dejando que el dedo mágico, cooptacion, o “método unitario”, se siga imponiendo como forma para legitimar liderazgos, que no están consubstanciados con las luchas revolucionarias y aspiraciones del pueblo.

POR LA ELIMINACION DE LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO

POR EL REESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PSUV.

CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE...

JHON ORTIZ.

INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA SOCIALISTA GOLPE DE TIMON

COMUNA COMUNICACIONAL BICENTENARIA

MIEMBRO DEL BURO POLITICO DEL PSUV CARABOBO

TRABAJADOR DE CVG-ALUCASA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2949 veces.



Jhon Ortiz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas