Cristo y el dinero

Debido a las recientes investigaciones y estudios podemos interpretar con un poco más de certeza los textos bíblicos relacionados con el dinero y el Maestro Jesús de Nazaret. Este breve comentario nos puede ayudar a los cristianos a tener una actitud más acorde con las enseñanzas del Profeta Jesús en materia del dinero en el mundo actual. Primero veamos como está el mundo hoy desde el punto de vista económico y despues juzgaremos el mundo de hoy desde el punto de vista del Mesías y las primeras comunidades cristianas frente a las riquezas.

Desde el punto de vista económico observamos que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. El 80% de la humanidad vive en la pobreza, hay pobres hasta dentro de los mismo paises ricos. Mil millones de personas pasan hambre. Gran parte de Africa, Asia, Latinomérica y el Caribe no tienen agua potable, ni escuelas, ni hospitales, no tienen fuentes dignas de trabajo, tierras, ni vivienda. Las riquezas estan concentradas en un grupito de poderosos muy ricos. Según el analistas Jason Hickel 300 personas solamente tienen más riqueza que los 3,000 millones más pobres del Planeta.

Estas desigualdades son abismales y continuan creciendo en parte debido a las políticas económicas neoliberales dirigidas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Estos organismos internacionales con sus políticas estan diseñados para liberalizar, hoy más que en décadas pasadas, los mercados mediante presiones, estrangular los gobiernos particularmente de naciones pobres, abrir mediante todo tipo de artimañas legales espacios territoriales para que las corporaciones-multinacionales obtengan los recursos naturales y mano de obra barata. Los paraisos fiscales, como la ciudad de Londres que es su casa principal, es donde las multinacionales- corporaciones esconden sus ganancias, libres de impuestos, leyes y regulaciones.

¿Cuáles fueron las enseñanzas de Jesús de Nazaret sobre las riquezas?. Jesús fue muy fuerte contra las riquezas. Leyendo los textos en sus contextos y el conjunto de las aseveraciones en los Evangelios podemos ver que el Maestro fué duro contra los ricos, no para condenarlos, sino para liberarlos. Prueba de esto es el relato del jóven rico que le preguntó qué debe hacer para entrar en la dinámica del Reino de Dios, Jesús le dice que ya conoce los mandamientos: no robes, no mates.... él jóven le responde que ha cumplido todos los preceptos religiosos desde niño, pero Jesús le dice con cariño: “Te falta algo, anda, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, ven y sígueme” dice el Marcos 10, 17-22 que el Jóven se fué muy triste porque tenía muchos bienes. Se lo dijo con “cariño” dice el texto. Jesús es suave con las personas individualmente aunque repudie sus riquezas. También Mateo 6,24: No se puede servir a Dios y al dinero”.

Parece que las primeras comunidades cristianas entendieron bien la vida y mensaje de Jesús referente a las riquezas. Dos ejemplos, la Primera Carta de San Juan, citamos: “Si alguno tiene bienes de la tierra y ve a su hermano pasar necesidad y cierras sus extrañas apartándose de él, no está con ese el amor de Dios”, I de San Juan 3,17. Este pasaje no quiere decir que dando solamente limosnas o donaciones resolveremos las grandes injusticias económicas, implica en la actualidad ir a la raíz para superar las desigualdades. Por esto también en I de Timoteo 3,17: “La raíz de todos los males es la pasión por el dinero”.

En suma, las riquezas en el mundo actual están concentradas en manos de unos poquitos poderosos, mientras la mayoría de la humanidad pasa necesidad y hambre. Cristo y las primeras comunidades cristianas tienen palabras muy duras contra las riquezas en su tiempo y nosotros, hoy, los cristianos, aquellos que intentamos seguirle y los que se hacen llamar creyentes, debemos tener los mismos sentimientos e ideas del Maestro.


pitirre_2000@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter