¿...y donde esta el socialismo? Que pregunta mas estúpida

De nuevo la ignorancia -no se si supina- de lo que es un MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA lleva al Sr. Nicmer Evans -y a otros muchos por ahí - ha hacerse preguntas que ya deberían tener una respuesta clara en mentes de quienes se supone se han PREOCUPADO por llenar LOS VACÍOS EN SU ENTENDIMIENTO Y ACLARARSE de una buena vez y por todas lo que es EL SOCIALISMO y las IMPLICACIONES de un cambio de un modo de producción por otro.

Para darles una idea al respecto,ni siquiera China, que ya lleva en su haber varias décadas de DICTADURA PROLETARIA, en un ejercicio de los más exitosos de trasformación de una sociedad capitalista a una socialista, puede hoy jactarse de poseer un MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA con una estructura completamente terminada.

Y les voy a explicar porque. Para que existe un MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA tiene que existir TODA UNA ESTRUCTURA SOCIAL BIEN FORMADA-o completamente terminada.Especialmente LA SUPERESTRUCTURA es decir LA FILOSOFÍA,LA IDEOLOGÍA,El ESTADO DE DERECHO,EL ESTILO DE VIDA ,LOS VALORES QUE MANEJA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO ETC,ETC,y ETC.Y que son -oigase bien-LA ETAPA FINAL del proceso.

Es decir LA CONSOLIDACIÓN en términos ABSTRACTOS E INTANGIBLES de todo una transformación que un proceso revolucionario va generando en las BASES de la ESTRUCTURA de una sociedad.

Criticarle a un MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO que apenas tiene unos cuantos años en esa tarea, y exigirle -torpe y ciegamente- la obtención de objetivos que otros ENSAYOS SOCIALISTAS,con mas recursos de poder-como el de una DICTADURA PROLETARIA- no han logrado en decenas de años,no puede ser sino, el fruto de una VISÓN TOTALMENTE EQUIVOCADA de lo que es en realidad un proceso de transformación ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL.Especialmente cuando el recurso político es UN SISTEMA DEMOCRÁTICO en el que la CONSULTA al pueblo,a la sociedad que sufre la TRANSFORMACIÓN,es de vital importancia para continuar con la misma.

Es obvio que los OBJETIVOS PRINCIPALES de esta transformación ,es decir LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN tienen en El MODELO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO mayor capacidad de enfrentamiento pues pueden hacer uso de los DERECHOS que EL SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO les confiere.

De esta manera LA DEMOCRACIA se convierte en la mayor fuente de LEGITIMACIÓN del proceso transformador, pero al mismo tiempo en un RETO PARA LOS QUE ESTÁN ENCARGADOS de ORIENTAR CIENTÍFICAMENTE al resto y evitar que el DESCONOCIMIENTO y LA IGNORANCIA sean caldo de cultivo para aquellos que tienen OPORTUNIDAD DE LLEGAR A ELLOS en un sistema ABIERTO DE CONSULTA que termina por decidir en manos de quien queda el poder político y por ende a la larga, el poder económico .

Lo que nos lleva a uno de los problemas mas importantes que enfrenta UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA que escoge este camino : La falta de conocimiento científico .La revolución socialista es una REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO.El pueblo debe AVANZAR en este sentido,sino quiere caer en las garras de aquellos que APROVECHAN su ignorancia para conquistar sus votos y regresar al poder.

Si Nicmer Evans http://www.aporrea.org/ideologia/a170737.html tuviera, el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NECESARIO, para entender EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA estoy completamente seguro que estuviera en la tarea de TRASMITIRLO en vez DE ESTAR CUESTIONANDO su SIGNIFICADO Y CONCEPTUACIÓN, especialmente a estas alturas del proceso.

Hagamos vuelo rasante sobre la sociedad que queremos desplazar y analicemosla someramente para que entender cual es la situación planteada.El CAPITALISMO es un modo de producción COMPLETAMENTE TERMINADO-la expresión es mía.Su BASES ESTRUCTURALES y su SUPERESTRUCTURA son SOLIDAS Y FUERTES.Eso es porque tiene en su base los elementos que le han permitido a los seres humanos establecer RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN bajo su particular modalidad, PATRONO-OBRERO,que se repite por toda la estructura,atravesando un amplio espectro hasta llegar a UN COMPLEJO TECHO SUPERESTRUCTURAL que refleja de manera FIEL,ABSTRACTA E INTANGIBLEMENTE esa particular relación social que se genera en la base.

De esta forma una relación social de producción PATRONO-OBRERO es perfectamente compatible con LOS VALORES QUE MANEJA TODA LA POBLACIÓN,desde el mas humilde limpia botas hasta el mas rico y potentado dueño de un MEDIO DE PRODUCCIÓN.Todos respiran el "MISMO AIRE VITAL" que les "garantiza" su estadía ,su existencia "SEGURA"en este mundo.Aunque los obreros-y el resto del espectro y los matices que esta clase social va cobrando- lleven la peor parte en la aceptación de este particular ORDEN SOCIAL.

ES decir todos" ESTÁN DE ACUERDO CON EL MODELO" al aceptar no solo su expresión material-las relaciones sociales de producción en las base del mismo-sino QUE aceptan también su EXPRESIÓN INMATERIAL E INTANGIBLE como lo es su FILOSOFÍA,su IDEOLOGÍA,su ESTADO DE DERECHO,sus VALORES, ETC, reflejados en la superestructura de manera intangible y finalmente convertida en SUSTENTO FILOSÓFICO E IDEOLÓGICO PARA UNA FINAL COMPLETA, y "GRATAMENTE ACEPTADA" DOMINACIÓN MASIVA.

No existe diferencia FILOSÓFICA entre el OBRERO y el poseedor de un medio de producción. Ambos esta INMERSOS DENTRO DE UN MODELO COMPLETAMENTE TERMINADO.Ambos COMPARTEN LOS MISMOS VALORES ,EL MISMO ESTADO DE DERECHO y LA MISMA FILOSOFÍA .Aunque para las mayorías y ese AMPLIO ESPECTRO que componen LA CLASES SOCIALES NO-PROPIETARIAS DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN ,estos "VALORES" sean en realidad la CAUSA PRINCIPAL de su ESTADO DE MISERIA, ellas lo ACEPTAN porque están INCRUSTADOS EN SUS MENTES es decir en su VISIÓN DE LO QUE "DEBE SER" EL UNIVERSO y las relaciones que se mantienen con este último.

Para acabar con este ESTADO DE DOMINACIÓN MASIVA Sr Evans, se necesita mucho estudio, inteligencia en el manejo de las variables y tiempo,mucho tiempo.Estoy seguro que si lo intenta ,encontrara la respuesta a su pregunta...¿..y donde está el socialismo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor