Resumen de "¿Qué hacer?". Medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo

El presente es u resúmen de la cuarta versión del documento "¿Qué hacer?", el cual es bastante extenso y puede ser leído en su totalidad en www.aporrea.org/ideologia/a167599.html. En este documento planteamos la necesidad de hacer cambios significativos en la política económica tendientes a avanzar la revolución en el terreno económico, luego de los avances hechos en materia política y social. Los cambios consisten en profundizar la revolución socialista. 

Los problemas que hay que solucionar tienen que ver con una inflación endémica y un aparato productivo que no ha respondido a los estímulos de gasto público, mientras se ha profundizado la dependencia rentística del petróleo. Pueden ser caracterizados por una inflación por encima de mil puntos porcentuales en los 14 años de gobierno, con el precio de los alimenticios subiendo en 1760%, siendo la cifra más alta de toda Latinoamérica, con signos claros de aceleración (la de Mayo llegó a 6%).

La producción solo ha crecido en ese período en 10%, la más baja de la región, excepto Haití. El índice de industrialización siguió bajando en nuestro gobierno, situándose en 13,9% el año pasado, cuando había llegado a 20% en 1986, y las exportaciones no petroleras pasaron de ser, de 40% del total, a solo el 4% en 14 años. La situación fiscal es grave, llegando el déficit a 15% del PIB, con fuertes problemas para financiar los gastos sociales dada una situación de producción petrolera muy problemática, a pesar de los altos precios petroleros. Por esto se ha recurrido a la emisión de dinero del BCV para financiar ese déficit.

Las causas de la situación tienen que ver con el aumento del tamaño del estado centralizado heredado de la Cuarta República, que no pudiendo transformarse desde arriba, ha absorbido en su corrupción buena parte de nuestra gestión de inversión social. Además, el gasto fiscal y el estímulo productivo se han convertido más en inflación que en producción, en presencia de un régimen cambiario y unas políticas de importación que han perjudicado el desarrollo productivo, sobre todo por la emisión de papel moneda por parte del Banco Central. Para corregirlas se proponen:

Medidas Inmediatas (las fiscales se detallan en el texto)

Decretar una Emergencia Nacional del Poder Popular, con un Comando llamado Golpe de Timón, liderado por un Vicepresidente de asuntos Socio-Políticos, que debe ser el Ministro de las Comunas. En el Comando deben estar todos los ministerios que tienen que ver con las misiones.

  • El objetivo es el de transferir, dentro un plazo máximo de un año, comenzando inmediatamente,  todas las misiones a los Consejos Comunales y Comunas (CCC), eliminando el Fonden, y requiriendo que PDVSA se consagre exclusivamente a su función petrolera.
  • El Vicepresidente de las Comunas, podríamos llamarlo, debe ser el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), con el fin de viavilizar efectivamente la transferencia, y realizar las coordinaciones territoriales a todos los niveles que haya que hacer.
  • Además de las misiones, los CCC deben asumir un papel crucial en el otorgamiento de créditos a las PYMES, y la asignación de los subsidios de alimentación a la población de bajos recursos, y deben asumir control de la red de Mercales y Pdvales.
  • Como parte del traslado de competencias debe estar la transferencia de atribuciones de tipo policial. En particular, la Policía Nacional Bolivariana debe ser transferida al sistema nacional de Comunas, con coordinación nacional y territorial hecha desde el CFG. Esto con el fin de mejorar sustancialmente el tema de la seguridad ciudadana, con la instrumentación de todos los aspectos de esa materia, incluyendo el de inteligencia social, que incluya el tema del control y erradicación definitiva de los pararmilitares y de los sicarios, secuestradores, y todo tipo de delincuentes que azotan a la población.
  • De manera similar, se debe retomar con fuerza la idea original de las milicias populares, controlada por el sistema nacional de Comunas, dentro del CFG. La Fuerza Armada debe jugar un papel importante en esta materia, en los aspectos de entrenamiento y formación, así como en materia de control de armamento en manos del pueblo. Esta materia de seguridad nacional debe estar íntimamente ligada al tema de la seguridad personal, y estar conectada con el resto de instituciones nacionales y regionales de seguridad e inteligencia, siempre bajo la égida del CFG. 

Medidas de corto, mediano y largo plazos

Decretar una Situación de Emergencia Nacional Institucional y Productiva, con un Comando liderado por un Vicepresidente de Economía, el Ministro de Planificación y Desarrollo. En el comando deben estar todos los ministerios que tienen que ver con la producción, agrícola e industrial,  el comercio, la regulación, y la ciencia y la tecnología. Para ello, se crea la Comisión de Transformación del estado y la Producción, cuyos secretarios ejecutivos son el Viceministro de Planificación y Desarrollo Institucional, y del de Planificación y Desarrollo Económico. Debe:

  • Instrumentar, de manera sistemática, las conversaciones con el sector privado productivo para establecer reglas de juego claras para el mecanismo de mercado.
  • Proponer un nuevo Presidente, y un nuevo Directorio del Banco Central de Venezuela, que cuenten con el consenso de todos los miembros de la Asamblea Nacional.
  • Realizar una reforma tributaria que ponga al país a recaudar un impuesto sobre la renta del sector privado a los estándares por lo menos de Colombia y Chile. Al año siguiente, se comienza a implementar la nueva ley. 
  • Instituir el Fondo Institucional de Estabilización Macroeconómica, en un lapso de 3 meses.
  • Crear de forma inmediata un sistema de tres tipos de cambio: 6.3 para bienes prioritarios, 10 para bienes no prioritarios, y el libre para el resto de las transacciones. Entre cinco y siete meses, pasar a un régimen de flotación limpia con bandas, para unificar el tipo de cambio. Se crean mecanismos en paralelo, para subsidiar el consumo de alimentos y medicinas a la población más necesitada, y de impuestos a la importación de artículos de lujo. 
  • Instrumentar de inmediato un plan de transición que implique que el sector productivo nacional asuma lo que hoy se importa de bienes alimenticios para proveer a las redes de Mercales y Pdvales. En esto trabajará en conjunto con el Comando Golpe de Timón.
  • Elaborar un Plan de Industrialización, que incluya la actividad petrolera y del hierro y el aluminio, teniendo en cuenta todas nuestras ventajas comparativas, en lo material, y en lo político-social, incluyendo el impulso al socialismo endógeno en lo productivo.
  • Elaborar un plan de transformación institucional del estado que implique la transferencia de todos los poderes al pueblo, teniendo como base las Comunas. Este plan debe hacerse en el plazo máximo de un año, e incluye todo lo relacionado con los cambios en la Constitución y las Leyes a que haya lugar, y un plan de transición apropiado.
  • Transferir, en el lapso de un año, en conjunto con el Comando Golpe de Timón, las empresas de CVG, y todas las empresas del estado no estratégicas a los CCC de las zonas y el CFG, usando el principio de “control obrero”.
  • En lo inmediato, hacer, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un Sistema Nacional de Conocimiento Libre, que contenga las herramientas de operación institucional de los Consejos Comunales y las Comunas, diseñadas para ser trabajadas en una Red Nacional del Poder Popular, que contenga las redes sociales y de conocimiento libre del pueblo, una red de seguimiento de los planes y trabajos de todos los ministerios, una red de control de licitaciones del estado, y de solicitudes y gestión única de inicio y tramitación de permisos y pago de tasas de todas las empresas. Todo integrado en una red de seguimiento y contraloría social, a ser usada por el poder ejecutivo, y por todos los ciudadanos a través de la red del poder popular. Para este trabajo, se convertirá a Venezuela en el Paraíso de los Hackers.
  • En un plazo máximo de un año, establecer un plan de incremento del precio de la gasolina, para llevarlo a un nivel razonable que no constituya un agente distorsionador de la economía, y con el objetivo de eliminar las colas en las ciudades y pueblos del país. Se organizarán monopolios naturales de transporte público, consistente en el sistema de metrobús generalizado, como empresas mixtas a nivel de la ciudad participación de los trabajadores y las comunas.

Email del coordinador del equipo: felipeperezmarti@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4910 veces.



Equipo redactor de “¿Qué hacer?”

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: