Golpe de timón

El 20 de octubre del 2012, el Presidente Hugo Chávez, en el I Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, presentó una serie de reflexiones. Debido a la importancia de las mismas, se seleccionan algunas para difundirlas como parte del legado del Comandante Supremo:

“AUTOCRITICA PARA RECTIFICAR”

“… en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto esta bien bonito y bien hecho, no tengo dudas, pero donde está la comuna. ¿Acaso la comuna es solo para el Ministerio de las Comunas?. Yo voy a tener que eliminar ese Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿Por qué?. Porque mucha gente cree que ese ministerio es al que le toca las Comunas.

Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como el ente superior de las comunas. ¿Dónde esta? No ha funcionado.

Nicolás (Maduro), te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el Estado Social de Derecho y de Justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿Cómo vamos a estar nosotros haciendo…?.

Lo mismo pregunté en Ciudad Caribia: ¿Dónde esta la comuna, no la comuna, las comunas?. ¿Dónde vamos a crear las comunas, las nuevas? Y allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: La comuna cultural. ¿Me explico?. Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?. Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto.

La autocritica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla, estúdienla. Mucha gente –estoy seguro-, no digo que ustedes, por allá, mas allá, ni la ha leído, porque creemos, que no, lo mío es otra cosa, eso no es conmigo…”

“… Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas.

Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados, seriamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo de cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero…”

En el último párrafo de la reflexión está el meollo del asunto. Que hubiese reflexionado el Presidente Chávez en ese gabinete si antes de iniciarlo, por cualquier vía, le hubieran llegado situaciones que pasan; como por ejemplo, que existen Consejos Comunales, que con la vénia de Mincomunas o Fundacomunal, les han entregado la ejecución de obras fuera de su territorio, convirtiéndolos en la práctica en contratistas. Que en la conformación y funcionamiento de Los Consejos Locales de Planificación Publica, la excepción es el cumplimiento de la Ley. Que se montan estrategias para amarrar el acceso a los recursos del Consejo Federal de Gobierno, en nombre del Poder Popular. Que las comunidades no reciben acompañamiento para organizarse, sino que interponen trabas y trabas. Que, el que expresa lo que siente, como lo expresó el Presidente en ese Consejo de Ministros, lo etiquetan como enemigo del proceso o guarimbero…

De nuevo, llamo a que se instalen las mesas de reflexión en el marco de la autocrítica expresada por el Presidente en el Golpe de Timón. Hasta ahora, pareciera que el 14 de abril no pasó nada. He venido manifestando, que el esquema electoral a la imagen y semejanza de la Cuarta República se agotó.

El camino lo señaló el Comandante Supremo. En su legado expresado en el segundo gran objetivo estratégico del Plan de la Patria, con una transición por el Estado Comunal, como etapa previa, para conseguir el gran objetivo: El Estado Socialista.


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /ideologia/a165167.htmlCUS