18F: día de la Patria Nueva

De pronto..! La algarabía colmó las calles, se anuncia la llegada del Libertador…No hubo tiempo de hacer preparativos… La improvisación superó cualquier agasajo oficial…Las calles se vieron repletas de gente entusiasta que, no creía lo que pasaba: Simón Bolívar entraba triunfante en Caracas… El Libertador transitaba por un río de personas de todas las clases que lo aclamaban con júbilo delirante… Los balcones se llenaron de flores y un manto de pétalos cubría la marcha libertadora… Hombres, mujeres, niños, y ancianos, se confundía en un solo pueblo. En ese momento de éxtasis, vitoreo, y delirio colectivo, desaparecieron los rangos sociales, las castas y la discriminación social de la Caracas de antaño: todos eran venezolanos y venezolanas...! Así recibía Caracas al Padre Libertador, a Simón, el de las dificultades como solía autollamarse. La Patria se llenaba de júbilos y esperanzas, al saber que el Padre Libertador pisaba territorio patrio.

Este 18 de Febrero, pasará a la historia de la Patria Nueva, en construcción, como uno de esos días de júbilo y algarabía popular que tanto viviera el Padre Libertador Simón Bolívar. Apenas, el pueblo patriota, tuvo la evidencia que, el camarada Presidente Hugo Chávez, regresaba a la Patria, recibido su mensaje vía twitter: “Hugo Chávez Frías ‏@chavezcandanga : Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento…”, su pueblo se volcó a la calle, resplandeciente de alegrías. Y, en Maiquetia, siendo de madrugada, el sol del día por venir, adelantaba su hora para que todas y todos los presentes vieran al camarada Presidente, descender y caminar desde el avión hacia los vehículos que le conducirían hacia Caracas, vía expresa al Hospital Militar, donde ingresaría también caminando, para decepción de la minoría opositora que lo daba por muerto. De la misma pasta que estuvo hecho el Padre Libertador Simón Bolívar, está hecho Hugo Chávez, el Libertador de la Patria Nueva, honor a quien tanto a dado por la construcción de la nueva Patria.

Regresa el camarada Presidente Hugo Chávez, en una situación muy peculiar, de avanzada contrarrevolucionaria contra la estabilidad política y económica de la Patria Nueva. Desde finales de 2012, la burguesía y sectores internos de robolucionarios, se afincaron contra el pueblo en la procura de asestar un golpe a las finanzas, tanto del Estado, como de los sectores medios y populares, mediante el mecanismo de la especulación del dólar como de los alimentos. El camarada Vicepresidente, Nicolás Maduro, lo llamó “golpe silencioso”: "En este momento están tratando de dar un golpe silencioso (...) están atacando la moneda, están atacando los precios de los productos, están escondiendo los productos", dijo Maduro -durante un acto transmitido por el canal oficial VTV- sobre los detractores del gobierno, tildándoles de "derecha corrupta" y "burguesía parasitaria". Para contrarrestar el golpe en curso, Maduro y el gabinete económico liderado por Giordani y Merentes, no encontraron mejor opción que asestar un duro golpe, en vez de la burguesía envalentonada, al justo pueblo venezolano, mediante la devaluación del dólar. Medida que, en todo caso, lejos de acercar al Gobierno con su pueblo, nos alejó lo suficiente como para abrir una brecha en la cual pudo atajarse la burguesía, mediante sus actores políticos.

La clase trabajadora, principal afectada por estas medidas negativas, por intermedio de la única central que impulsa la defensa en la calle de los derechos de las y los trabajadores de la Patria, la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, la Unete, ha puesto en el tapete su propuesta ante la crisis que producen estas medidas de marcado corte capitalista, una propuesta de Programa para Enfrentar la Crisis Devaluacionista, a la vez que rechazan la devaluación de la moneda en términos contundentes: “Nuestra posición es que esta medida es consecuencia de la política económica al no tener mecanismos de control sobre el mercado especulativo que ha venido haciendo de las suyas en los últimos meses, concretamente desde el mes de Noviembre y lo que va del mes de Enero, agudizada mucho más a partir de los anuncios del pasado viernes.” “La inflación de 3.5% en Diciembre y 3.3% en Enero, presagian que el 2013 va a ser un año especulativo pero que nosotros auguramos como un año de lucha y combate de los trabajadores. Nosotros desde el CTR-UNETE estamos convencidos que esta medida está enmarcada en una lógica capitalista que no entendemos.” Continuó Eduardo Sánchez. “Todos escuchamos el discurso del ciudadano Vicepresidente de la República acerca de la concepción del proyecto del socialismo. Nosotros quisiéramos que en algún momento alguien explicara de qué socialismo están hablando, cuando se están aplicando las mismas medidas que utilizan los países capitalistas para desmembrar los derechos y los beneficios de los trabajadores y del pueblo venezolano. Que si bien es cierto somos como 30 millones y no todos tienen la misma condición, en su gran mayoría nos vemos afectados por esta decisión. Nosotros no apoyamos una medida que entre otras cosas fue tomada en acuerdo o conversaciones con sectores del gran capital.” ¿Cómo es posible que el Bank of América en octubre del 2012 dijera en informes públicos que el dólar en Venezuela para el 2013 estaría alrededor de 7BsF?” Concluye, el camarada Eduardo Sánchez, proponiéndole a la clase trabajadora como medidas anticrisis, las siguientes:

1) “Por esta razón nosotros desde el CTR-UNETE queremos decirle al país, a todos los trabajadores que se hace necesario el impulso y la lucha de los trabajadores en función de buscar una salida que garantice la protección del salario de los trabajadores. Se hace necesario para palear esta situación, que el gobierno decrete un incremento del salario mínimo no menos del 50 % y un aumento general de sueldos y salarios del 50% el cual compense la caída del poder adquisitivo.” Puntualizó el Presidente de SINATRAUCV. “Es fundamental que esta medida se tome de inmediato, no se puede esperar el 1ro de mayo pues para esa fecha ya nuestro salario se lo habrán comido los especuladores. Otro elemento es que la política del bono alimentario también debe ser incrementada, el cesta ticket debe ser aumentado al 50% de la unidad tributaria actual (53.50BsF), y con una base de 30 días al mes para todos los trabajadores, porque los trabajadores comemos todos los días.”

2) “Activar de inmediato la discusión de las contrataciones colectivas vencidas: Contrato Marco de la Administración Pública, Salud, Universitarios, Cemento Catia La Mar, Pertigalete, Ocumare del Tuy, todos ellos congelados durante muchos años y donde existe una enorme deuda social con los trabajadores. La política de no discusión de los contratos colectivos, despidos y desmejoras de los trabajadores para abaratar los costos laborales tiene un autor intelectual: el Ministro de Planificación y Finanzas, al que exigimos su renuncia inmediata.”

3) “También se debe ajustar de forma inmediata la escala salarial y el tabulador de la Administración Pública Nacional. Exigimos que se detengan la ola de despidos en la administración Pública, ya que con esta medida ahora los trabajadores le costamos 46,5% menos al estado, y la Tecnoburocracia paquetera tiene claro en su mente que la clase obrera es el pellejo de su negocio.”

“Este Gobierno que no discute con los trabajadores ni con los movimientos populares, utiliza la misma receta capitalista y neoliberal de sentarse y discutir con la burguesía nacional y transnacional, con los sectores financieros, responsables de esta crisis.”

4) “Exigimos la publicación inmediata del listado de los beneficiarios del SITME desde su inicio, llamamos a una movilización nacional a los trabajadores al Banco Central a exigir el cese a la impunidad y a ponerle el rostro a quienes se robaron los dólares del pueblo, y que estos sean castigados así como quienes desde el Gobierno fueron cómplices de esta gran estafa.”

5) Finalmente, señaló el Presidente de FETRAUNIVERSITARIOS, el llamado a la clase obrera es a la unidad y la movilización, en defensa de nuestros intereses de clase, atentos al llamado de la UNETE que se mantiene al frente de todos los conflictos en el país y a desenmascarar a los responsables del deterioro de nuestro salario.”

Medidas todas que, no tienen otro fin, sino salvaguardar nuestra especie como clase trabajadora, hoy en peligro, ante unas medidas que no tienen otro fin, sino resguardar la tasa de ganancia de la burguesía parasitaria y, complementariamente, como afirma el ministro Giordani: "Mantener los logros sociales que hemos alcanzado es el vértice de nuestras medidas", expresó durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, de Telesur…”, valga decir, con el dinero que te entra por el bolsillo izquierdo de las Misiones, te lo van quitan por el derecho con las devaluaciones. En otras palabras, financiar el mal llamado “gasto público”, que se cancela en bolívares, con la devaluación del dólar que obtenemos las y los venezolanos de la renta petrolera. Lo cual reafirma Giordani, en la misma entrevista a Telesur, para que no haya dudas al respecto: "La función fundamental del gobierno es que la divisa esté orientada a la salud, la educación, la vivienda", explicó. Del mismo modo, resaltó que el 95% de las divisas del país es generado por el sector hidrocarburos. Por ello, expresó que "hay que cuidar los recursos porque son de todos. Hay que ser sumamente cuidadoso porque mucho nos cuesta generarlos".

Tanto Giordani, como Merentes y, más aún, el camarada Maduro, al anunciar esas medidas devaluacionistas de la calidad de vida de las y los venezolanos, obviaron el principal consejo que les diera el camarada Presidente Chávez, horas antes de su viaje a la hermana República de Cuba, el pasado 8 de diciembre de 2012: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria. Nicolás allá está la Espada de Bolívar, a ver si la pueden traer ¿eh? La Espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro Pueblo. Estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del Pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela, civiles, militares, hombres, mujeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar para el Gobierno Revolucionario en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de diciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses. Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque…” (Consejo de Ministros, Despacho Presidencial, 08-12-2012).

Olvidaron Maduro, Giordani y Merentes, al Pueblo, principal protagonista de una Revolución que ha transitado por diversos momentos y, ha sido, gracias a ese Pueblo que, hoy tenemos todavía Revolución Bolivariana para rato y, es en defensa de ese Pueblo hoy agredido por su Gobierno, que ha regresado a su Patria el camarada Presidente Chávez, a poner los puntos sobre las íes.

Las próximas medidas que deben emanar del gabinete económico, tienen que compensar y resguardar el salario de la clase trabajadora, sus posibilidades de sobrevivencia ante esas medidas devaluacionistas de su calidad de vida y, deben emanar también, medidas éticas. Inadmisible permitir, se elimine el Sitme sin darnos una explicación de lo que allí ocurrió. Los directivos del BCV, deben dar cuenta al país del por qué permitieron el desaguadero de miles y millones de dólares, sin ningún control de nuestro Banco Central. ¿Complicidad o estaban en los guisos?, e igualmente, requerimos se nos informe quienes fueron, las y los empresarios que estafaron al país, como bien anuncia el camarada diputado revolucionario Ricardo Sanguino, en recientes declaraciones: “Nos vamos a encontrar sorpresas”, expresó este martes el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, al anunciar que comenzará a revisarse quiénes fueron los empresarios beneficiados con las asignaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que utilizaron divisas para importaciones ficticias. “Hubo perversidades en el manejo del Sitme, gente del sector privado reconoce que empresas de ese mismo sector hicieron importaciones de carácter ficticio” (…) “Se beneficiaron del dólar y del bono de la deuda pública. El Estado asignó más de 26 mil millones de dólares con bonos denominados en dólares transables que no fueron utilizados para lo que fueron solicitados. Eso distorsiona”.

Quienes crearon la crisis cambiaria no deben salir lisos de esta intentona de golpe económico contra la Patria. Que paguen la crisis quienes la crearon. Las y los trabajadores de la Patria no debemos pagar su crisis. Por la puesta en boga del Plan Anticrisis propuesto por la Únete. Viva Chávez. Venceremos!!!!


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2215 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: