"Desafíos y perspectivas de la Economía Venezolana"



La economía venezolana marcha por buen rumbo y así lo demuestran los resultados económicos suscritos por el Banco Central de Venezuela.

El paradigma venezolano; de crecimiento económico con inclusión social ha empezado a ser estudiado por las escuelas de economía y ello demanda sostener en el tiempo este paradigma.

Sin embargo nuestro crecimiento enfrenta desafíos para hacer perdurable en el tiempo el ritmo de crecimiento. Estos desafíos señalan claramente la necesidad de incrementar la producción de bienes y servicios hasta satisfacer las necesidades de la población, generar los excedentes para exportación, que nos provean de nuevas fuentes de divisas y la necesaria e impostergable diversificación de nuestra economía, es decir, dejar atrás la dependencia del petroleo.

La producción de alimentos es primordial para garantizar soberanía alimentaria, es vital para derrotar la inflacion y asegurar el oportuno abastecimiento en los hogares de Venezuela. El incremento de la producción de alimentos nos ahorrara un importante volumen de divisas que puede destinarse al sistema socio productivo que esta gestandose en Venezuela.

Otro desafío lo representa la industrialización del país, una vieja deuda de los llamados empresarios y de los planificadores públicos. Los derivados de la petroquímica venezolana están allí listos para ser transformados en productos finales, empero no hay voluntad en los sectores empresariales, pues las tasas de retorno que estas actividades generan, no cubren las expectativas especulativas de quienes pudieran invertir en ellas.

La especulación galopante, el acaparamiento y la inflacion es el triunvirato a derrotar. Se hace urgente una audaz estrategia para persuadir, combatir y encarcelar a los apóstoles de la economía especulativa.

La tara heredada de querer hacerse rico en un tris debe ser superada por el trabajo liberador y productivo, que se Oriente a la producción de los necesarios bienes , no la producción de bienes suntuarios. Eso es reto cultural.

Quienes vociferan que el pueblo amaneció mas pobre, amplifican una mentira, bien sea por ignorancia o mala fe, pues las medidas protegen al pueblo cuando se sostienen los subsidios a los bienes de primera necesidad, aumenta la inversiones en salud, alimentación, educación, pensiones y se optimiza la entrega de divisas.

Uno de los problemas que ha generado la cultura y la economía rentistas, es el abandono de la producción nacional, este mal no es nuevo y esta siendo enfrentado. Este además trae consigo una presión sobre las divisas generadas por el petroleo, pues se sustituye producción nacional por importaciones. Si a ello le sumamos el inmenso poder adquisitivo logrado por las y los venezolanos en esta década de revolucion el panorama se complica, pues hay quienes aun creen, que tienen el derecho inalienable, para acceder a las divisas y gastarlas dispendiosamente, como ocurrió hace unos años, cuando miles de in escrupulosos, rentaban vuelos chartes a las Islas del Caribe, para saquear las divisas a cuenta de que " ese cupo de Cadivi era un patrimonio personal" y no un patrimonio de todos los venezolanos.

La cultura del saqueo de lo publico incide en el imaginario colectivo, a través de la manipulación que hacen los " expertos en economía" y sus medios cuando plantean, algunos sutilmente ya otros descaradamente, que hay que presionar sobre la demanda de divisas.

Se contradicen estos expertos, cuando hace unos días clamaban por la devaluacion y ahora cuando se ajusta de forma justa y necesaria le caen a palos a las medidas.

Porque rehuyen el debate acerca de la necesidad de una reforma fiscal, que haga que los que mas tienen mas paguen? Como es eso que un simple mortal paga la misma tasa de Impuesto Sobre la Renta que una empresa? Como es eso? Como es eso que aun no pechamos las inmensas ganancias que obtienen el sector de Banca y Seguro? Estos sectores han ganado como nunca y su tasa de Impuesto es irrisoria. Como es eso que ha cuenta de que somos un país petrolero una botella de agua de 250 mililitros, se vende al precio de un tanque de 40 litros de Gasolina? No me vayan a llamar neoliberal carajo, solo buscamos sostenibilidad financiera a los programas y conquistas sociales en estos años del gobierno revolucionario. De donde vamos a sacar para pagar en el tiempo las millones de justas pensiones? El subsidio a los alimentos? A la educación gratuita? La fabricación de las canaimitas? Los millones de libros gratuitos que año año se imprimen? Los subsidios a los medicamentos de alto costo? El Correo del Orinoco a un bolivar el ejemplar? Como es eso que ha cuenta de que somos no se que, hay gente que se roba descaradamente el servicio eléctrico y aquí no pasa nada? Como es eso que cuando se habla de combatir la especulación, salen a invocar inseguridad jurídica? Van a seguir los poderes facticos dejando solo al gobierno en esta tarea?

El debate debe abrirse sin hipocresías y de forma descarnada. Sin dogmas, sin chantajes y colocando el interés de las mayorías por delante. Que no vengan los neo liberales a ofrecer inversiones en el sector industrial a cambio de liberación de la legislación laboral, ni de la exención grosera de impuestos. Las tasas de retorno de quienes le apuesten a invertir el País deben ser razonables.

Necesitamos revisar y reimpulsar la producción nacional sin chantaje empresarial, las condiciones crediticias están dadas, el acceso a las materias primas es una realidad, la paz social y la estabilidad política son una realidad, solo falta que , quienes tienen los medios de producción le apuesten al país, entendiendo que, este pueblo ya no se cala recetas neo liberales. Que tenemos que hacer de la economía venezolana,; una creación heroica.

Necesario es también dar desde ya, un fuerte impulso al sistema de economia comunal, que nos permita generar una fuente permanente de empleos y liberación. En este tema el desarrollo de una fuerte industria del reciclaje de papel, plásticos, cartón, vidrio y desechos orgánicos, nos asegurara desde la organización popular, una fuerte dinámica económica que garantice la sustentabilidad económica de las iniciativas del poder popular, rumbo a romper las cadenas de la dependencia de los presupuestos regionales y locales. Esta seria una fuente segura de recursos y contribuye al desarrollo de las Comunas y del sistema económico comunal. No podemos seguir confundiendo, acompañamiento, con tutelaje. Los poderes creadores del pueblo deben liberarse y el acompañamiento debe darse solo en la etapa inicial y debe comprender la asesoría técnica, la formación y el capital semilla, hasta que explote este inmenso potencial. La mal llamada basura, es una oportunidad de oro para industrializar al país desde lo mas pequeño. Miles de unidades productivas deben surgir a partir de esta idea y dejar atrás la manía de enterrar los desechos.

Todos estos planteamientos se enmarcan el los objetivos 2 y 3 del Plan de la Patria y nos aseguran la sostenibilidad económica en el tiempo.

Preguntemos siempre, que vamos hacer por nuestra Venezuela en revolucion? Y no que me van a dar?

Si pretenden arrodillarnos mediante la presión y el chantaje, no habrá patria, ni para ellos ni para nadie. O sinceran la vaina o nos destruimos. Creo que lo que mas conviene es construir y terminar de reconocer al pueblo hecho gobierno y mayoría en la tierra de Bolívar.

Lo regalado debe acabar y lo producido debe florecer!

Independencia o Colonia!

Chavez lo ha dado todo por nosotros, nos toca honrar su amoroso sacrificio!


jesusalbertosantander@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6765 veces.



José Rafael Avila


Visite el perfil de José Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Ávila

José Ávila

Más artículos de este autor