¿Comuna o Alcalde?

El principal enemigo de la Democracia Participativa y Protagónica, es el Alcalde. Hoy Venezuela vive un momento histórico, la Supervivencia de la Revolución, la mayoría de los Alcaldes “Revolucionarios” desean ir a la reelección por un tercer período, que pone fin a los Consejos Comunales a las Comunas, porque el Alcalde va al Control absoluto del Poder Popular, para su beneficio, con el apoyo de sus aliados: Ministerio de las Comunas-Gobernación-Frente Francisco Miranda (FFM)- Partido-Burocracia Intermediaria-Consejales-Cultura.

Caso. Alcalde del Municipio Carvajal, Estado Anzoátegui

1.- Introducción

Elecciones:

Del Alcalde hace 9 años, dimos una hermosa batalla, para sacar el caudillo y ganamos por menos de 100 votos. La logística era Pan con Mortadela y Chupi Chupi. En el segundo período, la oposición tenía pueblo y el Alcalde obtuvo los votos, el portavión de Chávez es determinante.

Lema: (YO) las cosas vienen por mi o no vienen.

No apoyó varios proyectos: a) La primera sede a nivel Nacional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ganada por un equipo de personas en el pueblo, luego de un proyecto educativo exitoso de cinco (5) años en el liceo Juan de Urpín (Hoy Simón Rodríguez) y otorgada en forma pública en el pueblo por Dra. María Egilda Castellanos, primera rectora de la UBV b) Dos edificios modulares para el liceo Juan de Urpín c) Un Hipermercal, ganado por el Consejo Comunal: Las Chaguaramas, para servir a toda la región d) Cerró el Mercalito Comunal: Las Chaguaramas, con la complicidad del PSUV y el Director regional del Mercal que servía a todo el pueblo y primero en la zona oeste, en carga, pago y puntualidad en el pago, para abrir un PDVAL, en la planta baja del edificio donde funciona la Alcaldía e) Un edificio de tres pisos, que ofreció FEDE, para el Consejo Comunal: las Chaguaramas

2.- Poder Popular, construyendo Soberanía

El Municipio Carvajal, es tierra de líderes naturales, gente trabajadora y emprendedora, de gran capacidad y respuesta organizativa, prueba de ello es que desde seis años estamos organizados todo el municipio en 35 Consejos Comunales y desde tres años trabajando para la conformación de una Comuna: La Comuna Productiva Socialista Río Guanape. Desde hace cinco meses, se entregaron todos los recaudos en el Ministerio de las Comunas en Caracas, al mes se registró una Bloquera como Empresa propiedad Socialista Directa (EPSD), como requisito necesario para otorgarnos la personalidad jurídica y aún continuamos esperando. Una debilidad de la Comuna “por ahora” es que Participa y no Protagoniza, es decir, la falta que el Comité Ejecutivo haga su trabajo.

3.- Control del Alcalde y sus Aliados

3.1.- Control de Recursos: Consejo Federal de Gobierno (CFG)

Vocera Municipal: Fue electa hace cuatro años, por un grupo de voceros del Partido y Alcaldía, adeptos al Alcalde. Es importante destacar que la información sobre las elecciones, fue dada conocer un día antes por la web del PSUV y el mismo día por el ministerio de las Comunas, cuando el guiso ya estaba cocinado, debemos recordad que para esa época, la Ministra para la participación (Comunas) era Erika Farías, miembro principal del PSUV.

Organización Estadal: La ley del (CFG) contempla una Organización por Estado y se creó la Unidad Regional Estadal (URE), la dirige el Gerente de Desarrollo Social, de PDVSA Gas, quién tiene una gran afinidad con el Alcalde, que llama la atención, por ejemplo dentro de la Gran Misión Vivienda, PDVSA y el Alcalde construyeron 100 casas, que no fueron entregadas, la gente de PDVSA, tiene los informes.

Vocero Estadal: La URE, designó a Humberto Useche, quién fue realizando un trabajo de distribución de los Recursos, con un bajo perfil y luego al segundo año se destaca: a) distribución de recursos en forma Transparente en Asamblea de las Comuna ante todos los Consejos Comunales b) Incrementar los recursos para los proyectos socioproductivos c) Activación de la Contraloría en los 35 Consejos Comunales. Luego, sorpresa URE, le anunció que fue cambiado para otra localidad, este tema fue debatido en el seno de la comuna y Humberto planteó que no se quería ir y tuvo el apoyo de los 35 Consejos Comunales y así se lo hicimos saber en un documento a la URE, Humberto volvió por tres días y sacado nuevamente, la Comuna le dio el apoyo a Humberto pero no volvió, las causa es la Vocera Municipal puesta por el Alcalde no entregó el documento.

Nueva Geometría del Poder: Bajo el mando de la URE, El Estado Anzoátegui cambia su división Política por Desarrollo, esto es realmente revolucionario DE: 21 Municipios A: 12 Áreas Desarrollo. Estas áreas, fueron subdivididas por los voceros municipales y un grupo de apoyo de la URE, sin consultar a los consejos o comunas, olvidándose que los voceros llevan y traen, no toma decisión. Esto ocasionó, diversas y legítimas reacciones, y los nuevos miembros en el área productiva fueron electos en asamblea de la Comuna, pero luego vino imposición de alguien para una nueva vocera. Así están las cosas.

3.2.- Control de Recursos: Ministerio de las Comunas

Por este medio realizamos una denuncia “Depuración: A la Transferencia de los Recursos al Poder Popular…o esto se lo lleva mandinga”, donde el Frente francisco Miranda (FFM), tenía un documento con la distribución de los Recursos del Municipio Carvajal, sin el conocimiento de los Consejos Comunales. Vino el Director Regional del Ministerio de las Comunas, a la Comuna y nos dijo en nuestra cara: Los Recursos los manejo yo, el Alcalde y el FFM. Aplastándose en nuestra Soberanía.

FFM, según la normativa del Ministerio de las Comunas, tiene el cargo de jefe se sala, en las Comunas en Construcción ¿de dónde sacaron eso? Bueno, el caso concreto es que luego de la entrega de los documentos de la Comuna, para su registro en Caracas fue sacada de su cargo y tuvo que entregar al FFM, toda la documentación de los Consejos Comunales, libro de acta de la Comuna, incluyendo el sello. En otras palabras, pueden aprobar recursos para el Municipio de los Consejos Comunales y las Comunas, tienen la información para hacerlo.

3.3.- Control de Recursos: Nude Valle Grande y se inaugura para la Reelección del Alcalde

Sobre esta tema se ha escrito doce artículos por este medio, destacando el penúltimo “Aristóbulo, algo insólito en Anzoátegui; Fabrica de Harina Precocida: sin Productores” que recoge la decisión de la Comuna del 22/12/12, cuya conclusión es: “LA COMUNA ESTÁ A FAVOR DEL ALCALDE Y EN CONTRA DE CHÁVEZ”. Existían dos visiones, la primera que la empresa fuera directiva y los integrantes de la junta directiva fueran los miembros natos: Productores-Consejos Comunales-Comuna-Estudiantes de carreras Agroalimentaria-Ministerios de Alimentación y Agricultura. La segunda Visión: Empresa Indirecta; la junta directiva formada por: Alcaldía-Gobernación-Consejos Comunales. La segunda visión gano. Veamos:

Alcalde, no apoya los Productores, la Comuna tampoco. Chávez lanza la Misión Agrovenezuela.

Alcalde, no apoya las Misiones, estudiantes Sucre y UNEFA, la Comuna tampoco. Chávez SI. Alcalde, no apoya la Comuna, la Comuna se autoexcluye. Chávez crea las Comunas.

Alcalde, no apoya la Soberanía Agroalimentaria. Chávez es el creador.

Alcalde, no apoya Ministerio de Alimentación. Chávez es el Creador.

Alcalde, no apoya el Ministerio de Agricultura. Chávez le da prioridad.

ALCALDE, QUIERE INAUGURAR EL NUDE PARA SU REELECCIÓN, NO IMPORTANDO: CHÁVEZ, GOBERNADOR, ATAQUE DEL CAPITALISMO A LOS PRODUCTOS COMO HARINA PRECOCIDA. Y HACE SIETE AÑOS QUE SALIÓ DEL NUDE, YA LUEGO ESTUVO PARALIZADO 5 AÑOS Y SU REINICIO FUE LA GOBERNACIÓN CON LA COMUNIDAD, PORQUE EL GOBERNADOR TAREK LO SACÓ.

3.4.- Control: Partido

El jefe político del Partido es el Alcalde. Pero demostramos que se apoya a sí mismo y no a Chávez. El Partido, tiene dos cambios importantes. Interno: se oxigenó con los nuevos líderes sociales, naciendo así un partido más amigable, para el pueblo, pero entrando en contracciones internas por asunto de poder. Externa: La creación del Gran Polo Patriótico (GPP), que hemos ayudado a impulsar, que agrupa lo Social, es una tarea pendiente de continuar perfeccionando, hasta llegar al voto social, que cambiará definitivamente, el curso de la Revolución, ya que no entregaremos el Poder al Partido, sino que lo Ejerceremos. Estamos hablando, de mejorar la Revolución Rusa que cuando cayó, no salió ningún Soviet a defenderla, porque era la Revolución del Estado y no el Pueblo.

3.5.- Control de la Burocracia Intermediaria

Con los ejemplos analizados, demostramos que los aliados del Alcalde, son locales y estadales. Destacando, la Participación de la Presidenta de Cordagro (Órgano ejecutor de la Gobernación) en el Nude Valle Grande. Los primeros dos años, de reimpulso del Nude, demostraba un gran profesionalismo, que era digno de admiración, inclusive, la planta fue encendida en diciembre del 2011 y luego el proyecto se paralizó. A mitad de año, vino una Comisión directa de la Vicepresidencia de Caracas y el proyecto a los cuatro días arrancó. La Comunidad, teníamos muy claro la inversión realizada, Bs 7.5 millones por la Alcaldía- Vicepresidencia y 7.5 millones por Gobernación y Comunidad, pero luego, se habla de unos 7 millones más, que sería interesante investigar.

3.6.- Control de los Concejales

Luego de nueve años, acompañando al Alcalde, es suficiente, ya que no hemos observado una postura, soberana independiente, sino más bien sumisa de complicidad.

3.7.- Control: Cultural

En la democracia Representativa: La cultura política del pueblo gira alrededor del Alcalde y el pueblo está con quien me dé. El impulso desde debajo de la Democracia Participativa y Protagónica, es cuesta arriba, el pueblo se les domestica por la arepa, ya olvidó del Referéndum, donde los Consejos Comunales, pasábamos a ser la primera autoridad en el Municipio. Ahora, los que impulsamos nuestra Soberanía, somos tildados de locos, contrarrevolucionarios, y otros. Así es nuestro proceso.

PLAN DE ACCIÓN

1.-Político:

Chávez, les dejo un mandato a los Gobernadores, Alcaldes Revolucionarios, apoyen las comunas. Tres son los Gobernadores que dieron un paso al frente, de convertir su estado en el primer estado comunal. Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui- Stella Lugo en Falcón- Erika Farías en Portuguesa. Aristóbulo está dando los primeros pasos y esperamos cambios fundamentales, entre ellos que visite el Nude Valle Grande a una Asamblea con todos los miembros natos para el debate de ideas, con la Participación de todos y tomar una decisión favorable al pueblo y no al Alcalde.

Partido: Considerar estas reflexiones, para el método de selección de los candidatos a Alcaldes y Cosejales, por el bién de la Revolución y comparto la propuesta de Raúl Bracho: Convertir el GPP, en Partido. Luego ir al voto Social que también hemos escrito suficiente por este medio.

2.- Estructural:

Fusiona de Ministerios: Comunas con Economía Productiva. De hacho en recientes declaraciones del Ministro Ricardo Meléndez, de Economía Productiva, dice “Las Comunas deben convertirse en espacios de Economía Productiva. Y Nicolás Maduro, dice: “Es necesario construir unidades de producción para desarrollar al máximo, las comunas productivas”. Este planteamiento de ambos coincide plenamente, con la primera visión de organización del Nude Valle Grande, que perdió ante la propuesta por la Gobernación-Alcaldía. Ya que el partido levantó la mano.

Eliminación de los Alcaldes y Concejales. Para el próximo período, sabemos qué hace falta un cambio Constitucional.

3.- Revolución

Nuestro Municipio Carvajal, es Chavista, ha ganado todas las elecciones y las seguirá ganando, para continuar profundizando y aportando en la construcción entre todos, de nuestro modelo, único en el mundo, por una Venezuela mas justa, mas humana.



manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: