Abandono del pueblo por parte de los gobiernos anteriores abonó la semilla de la Revolución

El abandono reiterado de la población venezolana, por parte de los distintos gobiernos que detentaron el poder en esta nación, abonó por años la semilla de la revolución bolivariana en nuestra sociedad, la cual da sus primeros pasos con la rebelión del 4 de febrero de 1992, liderada por su Comandante, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.

Aunque antes del Dictador Juan Vicente Gómez (fallecido en 1935) el petróleo venía siendo explotado a través de la concesión de títulos y contratos, las informaciones indican que para el 31 de diciembre de 1920, desde 1878, se contaron en este país, 1312 contratos de concesión para explotación y desarrollo de campos petroleros, 835 de los cuales eran en el Zulia y pese a ello, solo 8 campos petroleros, contando La Alquitrana (Rubio, estado Táchira), fueron descubiertos.

Fue realmente a partir de 1922 cuando se conoció la riqueza del subsuelo venezolano, cuando reventó el pozo Barroso 2, cerca de Cabimas (Zulia). Dicho pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo. Se iniciaba, entonces, lo que muchos pensaron que ocurriría en Venezuela, es decir, una transformación que favorecería a todos sus habitantes.

Paradójicamente –lo decimos-, no todos los ingresos recibidos por la venta del petróleo sirvieron para satisfacer las necesidades de la población. La nación creció y se modernizó, pero las necesidades crecieron y se produjo un éxodo de personas hacia las grandes ciudades que creyeron poder resolver así sus problemas. Tales problemas crecieron a medida que aumentaba el volumen de ranchos en las colinas - hoy cerros- que rodeaban a Caracas, mientras los ingresos por la venta del petróleo nunca les llegaban. Las protestas se incrementaron con tanta facilidad como las cárceles se llenaron de ciudadanas y ciudadanos, mientras otros miles fueron asesinados y desaparecidos, en todos los gobiernos, unos mas que otros, hasta el último gobierno de la democracia representativa de Carlos Andrés Pérez(1989-1994), cuando se produjo el “caracazo”, que dejó miles de muertes; la rebelión de un grupo de militares abanderados por el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y la crisis política que sacó del cargo a Carlos Andrés Pérez.

Otra ciclo de vida iniciaba su desarrollo en Venezuela: Chávez salìa de la cárcel e iniciaba una carrera hacia la Presidencia, la cual ganarìa en 1998 y con ello, ir transformando la nueva Venezuela, realidad que ha venido sucediendo para beneficio de la gran mayoría de la población. Hay un proceso de transformación que se desarrolla en todo el paìs y que desplaza sus principios a toda Latinoamérica y parte del mundo.


estacio_conac@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter