Hugo Chávez el el líder demócrata más grande del planeta

El líder debe acercase a ser modelo de los esquemas del pensamiento complejo defendidos por Morin. Su capacidad le permite identificar y evaluar un mayor número de variables que sus subalternos no captan, lo que le concede la posibilidad de concretar positivamente sus capacidades prospectivas. El líder, en el fondo, es un INCOMPRENDIDO ya que su pensamiento puede escapar a las posibilidades de los contemporáneos. Esto lo lanza del plano psicológico a su segundo gran plano: el plano visionario. BOLIVAR, J. F. Kennedy, Galileo y Van Gogh son claros ejemplos de esto. Todos ellos fueron incomprendidos en su momento, y a la postre, la historia les concedió un lugar honorífico dentro de ella, a pesar de la falta de apoyo de sus coetáneos.

Para el logro de los objetivos es fundamental la definición del cómo lograrlos. Esto lleva la discusión al campo de la planificacion. T’ai Kung afirma: “Si el líder de la armada y el comandante de las masas no establecen sus planes, el equipo apropiado no será preparado.” A lo que Clausewitz agrega: “La experiencia ha probado que es imperativo no tomar el primer paso sin considerar el último.” En el proceso de planificación también deben definirse y seleccionarse los recursos que se necesitan para lograr el objetivo.

Como conclusión a la reflexión en este campo de los valores se puede afirmar que el líder es un producto natural de su cultura, por lo cual refleja sus más íntimos valores, pero como toda cultura es susceptible de evolucionar, ésta refleja a su vez el sello del mandato del líder. Esto refleja la naturaleza dinámica de la revolución social, ya que toda cultura permanentemente se va reinventado a sí misma. Kenichi Ohmae traslada magistralmente esta afirmación a la administración cuando enuncia “un negocio es el reflejo de la persona que lo maneja.”

No obstante la difícil definición de los valores universales en función de la capacidad de liderazgo, el estudio de los grandes estrategas de la historia permite identificar una serie de cualidades comunes a la mayoría de ellos, que pueden ser señaladas como la plataforma fundamental del liderazgo. Que una persona logre en sí misma la comunión de todas esas cualidades no podría ser normal. En efecto, los líderes de la historia generalmente se destacan en una o dos de ellas. Es la fuerza con la que asumen sus proyectos, la que les permite lograr esa diferenciación del resto de sus contemporáneos. Nuestro SEGUNDO LIBERTADOR HUGO RAFAEL CHAVEZ, además de todas las cualidades que puede tener un LÍDER, aloja en su pecho un profundo e inagotable AMOR por su ADORADO PUEBLO. En tiempo récord logró: La consagración de la V República; la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años y renovable ; la adición a los tres poderes clásicos -ejecutivo, legislativo y judicial- de otros dos nuevos: el MORAL , aplicado en la lucha contra la corrupción, y el ELECTORAL , entendido como el ejercicio de fórmulas de DEMOCRACIA DIRECTA ( SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ) ; la sustitución del Congreso bicameral por una sola Asamblea Nacional de 165 miembros elegida cada cinco años; el refuerzo del poder ejecutivo del presidente, que ahora puede decidir los ascensos militares, nombrar al vicepresidente, convocar referendos y disolver el Parlamento; el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; participación de los militares en la vida pública. Mi comandante en jefe nos da a entender que para que el nuevo SER REPUBLICANO emerja es necesario que exista mayor participación de la comunidad educativa y las propuestas deben abarcar desde el diseño de políticas centradas en la calidad académica, equidad social y educativa; partiendo de la concepción social de la educación para desarrollar el talento creador en los ciudadanos, proporcionando iguales oportunidades para recibir una educación de calidad indiferentemente desde el punto de vista de las condiciones sociales, económicas, culturales entre otras. Nos sugiere que debemos mirar a fondo el contexto histórico-social de la sociedad y el país que realmente queremos construir, caracterizando sus diversas Implicaciones políticas y educativas, para la claridad de los nexos que posee todo proyecto de cambio pedagógico, con las determinaciones económicas, políticas, sociales, religiosas, científicas, artísticas y culturales.

Además, hace hincapié en que la educación del nuevo SER en relación a sus metas y fines, debe perseguir, primero la materialización de una educación integral y de calidad que reivindique la diversidad étnica y la interculturalidad, como parte de la memoria histórica de nuestra AMADA PATRIA VENEZUELA. En segundo término debe tener como fin la formación en, por y para el trabajo, concebida desde una perspectiva multidisciplinaria en la que la investigación ocupe un lugar preponderante como eje formativo y promueva las innovaciones tecnológicas o la adecuada transferencia y adaptación de las tecnologías foráneas a nuestro contexto particular. Es decir, debemos tratar de formar estudiantes con capacidades investigativas que permitan la construcción de la SOBERANÍA COGNITIVA, tanto del individuo como de la REPUBLICA BOLIVARIANA SOCIALISTA DE VENEZUELA del SIGLO XXI.

En tercer lugar, debe perseguir la formación en, por y para la VERDADERA DEMOCRÁCIA a través del desarrollo de una nueva cultura política, que promueva un modelo de gestión de los asuntos públicos bajo el precepto de la corresponsabilidad. Por todo esto y más mi comandante en jefe HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS es el líder DEMOCRATA más GRANDE de nuestro AMADO PLANETA.

¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA PATRIA GRANDE!

*UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ. MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCION CONTRA DESASTRES.


yrnegil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5348 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: