Clases sociales y lucha de clases (II)

La formación socioeconómica

Es un tipo de sociedad históricamente determinado, que representa un peldaño especial de su desarrollo, con su carácter distintivo, tomado en la unidad, de todos los aspectos de su vida material y espiritual. El aspecto determinante de cada formación socioeconómica es el modo de producción históricamente concreto, que incluye las relaciones de producción correspondientes. Por lo tanto, las formaciones se distin-guen, ante todo, en función del modo de producción de bienes materiales en la sociedad, de la forma de propiedad sobre los instrumentos y medios de producción.

La historia de la sociedad es la historia del desarrollo y sustitución de las formaciones socioeconómicas. Sobre la base de la síntesis de la historia de la humanidad, el marxismo destaca cinco formaciones socioeconómicas fundamentales:

  • sociedad primitiva comunal
  • esclavista
  • feudal
  • capitalista
  • y socialista

En el marco de la formación primitiva comunal se produjo el devenir del hombre y se crearon las premisas para el desarrollo sucesivo de la sociedad. Vinieron a sustituir la comunidad primitiva las formaciones clasistas antagónicas: esclavista, feudal y capitalista. Estas formaciones se caracterizan por la desigualdad social, la explotación del hombre por el hombre, la lucha de clases. El capitalismo será barrido por la formación social no antagónica, la formación socialista, basada en la igualdad, la fraternidad y la ayuda mutua de los hombres y las mujeres.

La sucesión de las formaciones sociales mencionadas forman la línea maestra del progreso de la humanidad, que determina su unidad. Al mismo tiempo, el desarrollo de los distintos países y pueblos se distingue por una gran diversidad: son diferentes los ritmos de su desarrollo, no todos los pueblos pasan a través de todas las formaciones sociales. La historia da origen a diversas formas de transición.

La doctrina sobre la formación socioeconómica es fundamental en la ciencia de la sociedad. Ha permitido abandonar por completo las divagaciones anti-científicas y abstractas sobre «la sociedad en general», «el progreso en general», etc. El desglosamiento de la formación socioeconómica como base para la clasificación de los peldaños de desarrollo histórico permite considerar también la estructura social de la sociedad.

Estructura social es el conjunto de grupos sociales y de relaciones entre ellos. Como elementos de la estructura clasista social pueden actuar las clases, capas y estratos sociales, castas, estamentos, grupos profesionales, comunidades étnicas (nación, etnia, tribu), grupos por edades (juventud, jubilados), etc. En la sociedad tiene una importancia capital su estructura clasista. Cada formación socioeconómica tiene su estructura social específica, determinada por el modo de producción dominante.

El desarrollo de las formaciones socioeconómicas muestra que en la historia de la sociedad existen dos tipos fundamentales de estructura social: clasista y sin clases. La estructura clasista de la sociedad puede ser clasista antagónica y clasista no antagónica.

La estructura clasista antagónica de la sociedad caracteriza a las formaciones sociales esclavista, feudal y capitalista. Esta estructura social se llama así porque sus componentes fundamentales son las clases antagónicas, es decir, clases entre las cuales existen contradicciones irreconciliables y se produce una constante lucha de clases. Esta lucha (entre esclavos y esclavistas, siervos de la gleba y feudales, proletariado y burguesía) existe a lo largo del desarrollo de la sociedad clasista antagónica.

La estructura clasista no antagónica de la sociedad es inherente al socialismo. Aquí, aunque existen clases, entre ellas se establecen relaciones amistosas, basadas en la propiedad social sobre los instrumentos y medios de producción. A medida que la sociedad socialista revolucionaria avanza por la vía de la construcción socialista, se produce el proceso de extinción de las diferencias clasistas.

La sociedad primitiva era también sin clases, pero no había evolucionado aún hasta la aparición de clases. La sociedad socialista sin clases es una sociedad en que las clases han desaparecido ya. Dicha sociedad se crea sobre la base de un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, de la propiedad social y del desarrollo multilateral de la personalidad.

 

Capítulo II

¿QUE SON LAS CLASES SOCIALES?

1.  El concepto de clases

   En la sociedad existe multitud de distintos grupos de hombres y mujeres. Pueden ser distinguidos por los indicios más diversos. Por ejemplo, por el color de la piel y por la talla, por el sexo o edad, por el idioma o lugar de residencia, por afiliación a un partido político o por creencia religiosa, por el nivel de ingresos o de instrucción, por el modo de vida o tradiciones, etc. A menudo, esta clasificación es absolutamente justificada e indispensable. Por ejemplo, para planificar la fabricación de calzado, es necesario saber el número de personas que tienen unas u otras dimensiones del pie, para la ciencia demográfica es importante saber la cantidad de hombres y mujeres en la sociedad y sus edades, para la etnografía tiene significado la agrupación de los hombres según las particularidades residenciales y culturales, etc.

Ahora bien, en la sociedad existen grandes grupos específicos de personas cuyo estudio es indispensable para comprender bien y explicar correctamente las leyes del desarrollo social. Estos grupos se llaman clases sociales. Estas clases surgieron como resultado de la división social del trabajo y junto con la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción. La propiedad privada dividió la sociedad en ricos y pobres, explotadores y explotados. Los hombres que disponen de instrumentos y medios de producción (ganado de labor y molinos, fábricas, minas y ferrocarriles, etc.) tienen la posibili-dad de obligar a trabajar para ellos a otro grupo de per-sonas, que se ve forzada a vender su fuerza de trabajo a los propietarios privados. Como resultado de ello, los propietarios de los medios de producción se apropian del trabajo de los que laboran para ellos. Se produce la explotación de un grupo de personas por otro. El primer grupo constituyó siempre una minoría de la sociedad, el segundo, la mayoría. De esta mane-ra, se produce la explotación de la mayoría por la minoría. Las clases sociales son, ante todo, grupos de personas, de los cua-les uno pertenece a los explotadores, opresores, mientras que el otro, a los explotados, a los oprimidos. Estas clases se llaman antagónicas, puesto que sus intereses son irreconciliables.

Al sintetizar la experiencia del desarrollo de las clases, la teoría marxista dio por primera vez respuestas científicas a las cuestiones concernientes a la esencia de las clases, causas de su aparición y las vías de su liquidación. Marx ligó la existencia de las clases a determinadas fases históricas de evolución de la producción social. Esto no lo habían hecho los científicos burgueses, sus antecesores. Para éstos, las clases eran un fenómeno extra-histórico, que habían existido siempre. Marx fundamentó el carácter históricamente transitorio de las sociedades clasistas. Mostró, en virtud de qué causas y cuándo tiene que desaparecer la sociedad clasista y sustituirse por una sociedad sin clases. Demostró convincentemente que la sociedad capitalista es la última sociedad en la historia de la humanidad con clases antagónicas. Y el camino a la sociedad sin clases pasa por la lucha de clase del proletariado contra todas las formas de opresión, por el establecimiento de su poder en la sociedad, que defenderá los intereses de todos los trabajadores.

Marx y Engels descubrieron en la clase obrera la fuerza social principal que es capaz de liquidar el régimen capitalista y crear una nueva sociedad, sin clases y sin explotación.

Al desarrollar la doctrina marxista sobre las clases, Lenin dio una amplia definición de las clases. Lenin decía en su trabajo Una gran iniciativa:

«Las clases son grandes grupos de hombres y mujeres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (rela-ciones que en su mayor parte las leyes refrendan y formalizan), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social’’.

eurojota@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter