Proceso de pérdida de la identidad del chavismo-PSUV

INTRODUCION

Antes de entrar en detalles, quiero dejar bien claro, que no quiero dármelas de sociólogo, psicólogo, ni  algo parecido, me considero un simple libre pensador de formación marxista y de inquietudes revolucionarias, preocupado por el acontecer político de nuestro país y sobre todo del proceso revolucionario bolivariano del cual soy un ferviente defensor y  admirador.

Es preocupante observar desde hace aproximadamente unos meses hasta la presente fecha, el proceso para la  perdida de la identidad del CHAVISMO, que está en pleno desarrollo en el interior del PSUV, por las razones que a continuación expongo:

  1. La franela roja como símbolo fundamental de identidad de la militancia chavista ha sido desalojada de su sitial porque también se pueden utilizar en las manifestaciones y actos de masas de la REVOLUCION: franelas blancas, verdes, marrón, negra, morado, amarillas etc...
  2. El color rojo  tomado como símbolo de identidad del CHAVISMO por el Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS en los albores del año 1.998 durante la campaña electoral para las elecciones Presidenciales de ese mismo año y que felizmente salió triunfador, ha sido dado de baja, por cuanto en su lugar puede ser sustituido por cualquier color que el militante desee usar tales como amarillo, morado, blanco, verde, marrón. El Presidente Chávez cuando participaba en un mitin expresaba, la tarde esta roja rojita, a raíz de estos cambios tendrá que decir la tarde esta roja rojita, blanca blanquita, amarilla amarillita, verde verdecita, marrón marroncita y así sucesivamente. Esto sinceramente no rima.
  3. La sustitución de nuestro eslogan y consigna revolucionaria PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, del cual nos sentíamos muy orgullosos al vociferarla, fue sustituida por  PATRIA SOCIALISTA VENCEREMOS.  Este cambio si no estoy equivocado se llevo a efecto el año 2011.
  4. Los PUNTOS ROJOS de publicidad para los candidatos a participar en las elecciones para cargos de elección popular del PSUV, según instrucciones del 28-11-2012, se les ha cambiado el nombre por el de PUNTOS DE LA PATRIA. Pareciera que el color ROJO de sabor y mensajes de lucha revolucionaria de los pueblos a través de la historia de la humanidad, ha caído en desgracia, porque de acuerdo a informes de médicos especialistas  EL COLOR ROJO, produce urticarias en la piel de los sesudos asesores intelectuales ideológicos y “REVOLUCIONARIOS” DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PSUV.

Para que este cambio de identidad política en el pueblo chavista de 360º se lleve a efecto de una forma completa, faltaría por cambiar los nombres de REVOLUCION Y SOCIALISMO, respectivamente.

También sería  saludable para no molestar a la burguesía y de esa forma complacerla, cambiar los eslogan indicados a continuación:

  1. MAJUNCHE / sustituirlo por corderitos de la caridad.
  2. ESCUALIDOS / sustituirlo por ángeles de la guardia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para tratar sobre la identidad de los pueblos, es necesario en primer lugar estudiar el concepto de identidad del cual trataremos a continuación:

Concepto  etimológico de la palabra  Identidad / Categoría que expresa la igualdad de un objeto, de un fenómeno consigo mismo o la igualdad de varios objetos.

Concepto social de identidad de los pueblos / El concepto de la Identidad de los pueblos está conformado por varios factores. Entre los principales se pueden mencionar  los siguientes:

  1. Lenguaje (idioma)
  2. Historia.
  3. Cultura.
  4. Idiosincrasia.
  5. Gastronomía.
  6. Costumbres.
  7. Música.
  8. Símbolos patrios tales como la Bandera,  Escudos e Himnos.

Con relación al punto 8, es importante recalcar que la bandera es el símbolo universal de la identidad de los pueblos en el concurso del teatro de naciones que conforman el mundo actual. Cuando un venezolano ve los colores de su bandera, sobre todo si se encuentra en el exterior le embriaga en su conciencia un sentimiento de nacionalismo patrio que inmediatamente se identifica con ella, eso mismo le ocurre al Ciudadano francés, ingles, norteamericano, chino, ruso etc.

Si un gobernante se atreviera a cambiarle los colores a la bandera de su país, seria derrocado en un tiempo record que será registrado en el libro de GUINES.

Los colores cuando se transforman en símbolo de lucha social, generan un sentimiento de identidad y solidaridad  entre los miembros y simpatizantes de las organizaciones políticas y sociales que defienden los intereses de las masas trabajadoras.

 

PUEBLOS CON POCA IDENTIDAD

Los pueblos que por diferentes factores tienen muy poca identidad, son presas fáciles de un proceso de transculturización de parte de la cultura mediocre, colonialista de las potencias económicas dominantes en los siguientes factores referidos a continuación:

  1. Les crean necesidades falsas producto del consumismo irracional de los países  mal llamados del primer mundo.
  2. Les cambian sus costumbres en lo referente a sus comidas, forma de vestir. (comida chatarra, hamburguesas, perros calientes, Coca-Cola, pepsicola).
  3.  Introducen cambios en sus idiomas, sobre todo en la manera de comunicarse entre ellos.
  4. La cultura musical que viene desde sus ancestros que se van transmitiendo de generación en generación, son sustituidas por la producción musical estridente vacía de contenido moral de los nuevos colonizadores económicos y espirituales. Las canciones trasmitidas por los medios de comunicación son en el idioma de la potencia colonizadora que los nacionales no entienden ni papa.
  5. La historia de los pueblos es modificada por otra historia plástica que le sirve a los intereses de la potencia colonialista dominante.
  6. La cultura de identidad que cohesiona al pueblo victima dominado, es sustituida por una cultura mercantilista que responde a los intereses de la potencia colonialista, económica y militar de turno.
  7. La auto estima es muy baja hasta tal punto que se consideran seres inferiores respecto a la clase burguesa invasora imperial y sobre todo de la soldadesca criminal de ocupación cuyo rasgo principal es el asesinato y torturas de los nacionales que se resisten a la dominación de su país, siendo otro rasgo muy característico es la violación de niñas, niños, mujeres de cualquier edad incluyendo también a los del sexo masculino.

 

REFLEXIONES.

Los pueblos que tienen muy poca identidad en el transcurso del tiempo, no tienen la capacidad moral y nacionalista  para seguir existiendo como  pueblos libres y soberanos, terminan siendo colonias sumisas y serviles conformadas por  esclavos y lacayos de las potencias dominantes desde el punto de vista económico y militar, como el Imperio Norteamericano y países de la Europa representados en la OTAN y UE respectivamente. Económicas. Como ejemplo puntual podemos citar el caso de Filipinas en este país llego el proceso de transculturización a un nivel de dominación cultural,  que actualmente el pueblo filipino habla el idioma ingles ya que su idioma español fue borrado del mapa por el imperialismo norteamericano. Lo que más me llamó la atención de este país, es que la mayoría del pueblo los apellidos son de origen español tales como Ramos, Martínez, Guerrero, pero lo insólito es que no hablan español sino ingles.

 

PUEBLOS CON ALTA IDENTIDAD

Estos pueblos que presentan una alta identidad social tienen las siguientes características las cuales a continuación se indican:

  1. La transculturización cultural es muy poca por los niveles de autoestima como pueblo.
  2. Mantienen sus tradiciones culturales.
  3. Mantienen su idioma y expresiones idiomáticas de comunicarse.
  4. Preservan su cultura musical.
  5. Preservan sus costumbres gastronómicas tradicionales.
  6. Se resisten aceptar la dominación explotadora y de dominación de la potencia extranjera en su territorio patrio. Crean organizaciones de resistencia armada en contra del opresor miserable de la potencia colonialista extranjera.
  7. Su auto estima como pueblo cada día aumenta más.
  8. Mantienen sus costumbres tradicionales de sus ancestros trasmitidas de generación en generación.
  9. Se convierten en pueblos indómitos y guerreros que ofrecen su vida en aras de la defensa y soberanía de su país.

 

REFLEXIONES.

Los pueblos con alto nivel de identidad moral y solidaridad, son los llamados a seguir existiendo como pueblos libres y soberanos en el concierto de naciones y la historia de la humanidad, porque resisten y vencen  las calamidades y fuerzas reaccionarias que actúan en su contra. Como ejemplo podemos citar al heroico y guerrero pueblo PALESTINO, quien desde el año de 1.948 está sometido a llevar una vida de miseria, hambre,  asesinatos, torturas y violaciones sexuales de niños, niñas, mujeres  de parte del  ejercito del nuevo régimen neo-nazista de Israel, que ha  secuestrado y convertido a PALESTINA en el campamento de exterminio mayor del mundo, basado en su supremacía militar ayudado por su amo EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y ALIADOS LACAYOS MISERABLES DE PAISES EUROPEOS.

 

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD DEL PUEBLO CHAVISTA.

La perdida de la IDENTIDAD, del pueblo chavista con respecto al  proceso revolucionario Bolivariano, por las razones antes  referidas, está generando reacciones negativas de parte de la militancia del PSUV, como también del pueblo simpatizante y partidos aliados de nuestra revolución bolivariana, las cuales considero muy importantes las mencionadas a continuación:

  1. Desestimulo y frustración de las masas.
  2. Deserción de algunos  militantes valiosos desde el punto de vista revolucionario e ideológico.
  3. Decadencia del estimulo revolucionario y combatiente de las masas.
  4. La formación de grupos dentro del PSUV, que responden a intereses económicos personales y grupales y no a los intereses sagrados y supremos de nuestra revolución.
  5. Ayuda a bajar exponencialmente la moral y disciplina de la militancia de nuestro partido PSUV.
  6. Aumenta la corrupción administrativa de los funcionarios de la administración pública.
  7. Aumenta considerablemente la impunidad, factor que sirve como acelerador catalizador de la corrupción administrativa en los funcionarios
  8. Aumenta considerablemente la deficiencia de la gestión de todas las Instituciones, Ministerios y Empresas del Estado venezolano.
  9. La creación de organizaciones políticas de izquierda cuyos miembros vienen del PSUV en su gran mayoría, motivado a que en este partido cualquier militante de izquierda que tenga preparación ideológica revolucionaria inmediatamente es execrado y apartado por considerarlo de suma peligrosidad.
  10. Aumento considerable de la práctica nepostica en la administración pública.
  11. Desarrollo de la enfermedad del burocratismo en la administración pública.
  12. Aumento considerable del culto a la personalidad de los líderes.
  13. Aumento de las corrientes contrarrevolucionaria en el seno del PSUV tales como: reformismo, oportunismo y revisionismo.
  14. Aumento considerable de las corrientes  conciliadoras que hacen vida en el seno del partido PSUV, con respecto hacer alianzas del Estado Bolivariano con la burguesía nacional e internacional y capital financiero mundial de origen sionista.
  15. Aumenta el cansancio y degaste que ha empezado avizorarse en nuestra revolución.
  16. Se observa un aumento excesivo de la burocracia del Estado bolivariano en todas sus partes integrantes.

Tomando en consideración los factores negativos generados por la pérdida de identidad del pueblo venezolano con el proceso revolucionario bolivariano que pone en riesgo la existencia de nuestra revolución bolivariana  en un futuro inmediato de no corregirse a la mayor brevedad posible y con carácter de urgencia dichos factores negativos ya descritos, el futuro de nuestra revolución es incierto, lo que se avizora en el firmamento es un fracaso anunciado, y lo más triste es que se pudo evitar. La historia dentro de algunos años cuando nos juzgué expresara que la REVOLUCION BOLIVARIANA no fue más que un movimiento social preñado de muy buenas intenciones y nada más que agregar.

Para concluir digo lo siguiente, si nuestro líder fundamental toma las decisiones que tenga que tomar para profundizar la REVOLUCION BOLIVARIANA y de esa forma construir el sistema socialista en nuestro país, hay Chávez para miles de años, pero si no lo hace entonces desgraciadamente todo lo que se ha logrado hacer en los 13 años de nuestra revolución para mejorar las condiciones de vida material y cultural del pueblo venezolano, que sin lugar a dudas ha sido enorme, se derrumbara de una forma estrepitosa… como un castillo de naipes.

Yo personalmente tengo la fe y esperanza que nuestro líder fundamental HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, está decidido a profundizar la REVOLUCION BOLIVARIANA,  cuando expresa que el proyecto del ESTADO COMUNAL será el norte del segundo plan socialista de la nación correspondiente al periodo de gobierno del 2013 hasta el 2019 inclusive.

San Cristóbal, 2- de diciembre de 2012.

Estado Táchira



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas