Don Pepe Mujica

Junto a Jesús, Rumiñahui, Che Guevara, Leónidas Proaño, Jacobo Arenas, Carlos francisco Pizarro, Hugo Chávez, don Pepe Mujica son de las personas que más admiro y dedos de la mano sobran.

Nadie que tenga una honrada conclusión de la vida puede negar que la experiencia es, en cuanto a existencia, algo que solo se da en condiciones sumamente especiales o en organizaciones complicadas que requieren, a su vez, un medio ambiente especial; esa experiencia como la revolucionaria no se produce dondequiera y cuando quiera y solo admite trascender a personajes diferentes que marcan la historia.

De ellos, Hugo Chávez importante para los socialismos en la región, junto a don Pepe Mujica, subrayan la historia en Venezuela y Uruguay. En este artículo quiero referirme a don Pepe Mujica de 77 años de edad de los cuales 14 estuvo preso cuando en 1972 el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros fue desarticulado por la dictadura militar uruguaya que formaba parte del plan Cóndor de la CIA con los militares argentinos y chilenos.

En los años que estuvo preso  cuenta don Pepe, desarrollo la filosofía de la austeridad no solo por las condiciones infrahumanas en las que se encontraba sino porque la meditación, reflexión, le permiten ahora como presidente tratar temas tabú para nuestra cultura como despenalizar la marihuana y que las mujeres uruguayas decidan sobre el aborto, "alguien tiene que ser el primero" dice el presidente Mujica.

"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que soy pobre".  "Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas pero solo para poder ser rico" lo dijo en modo Paulo Coelho, cuando rindió su declaración jurada de bienes, "si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad esta en consumir poco" opino el presidente uruguayo.

En la junta anti corrupción de Uruguay o en la junta de transparencia y ética pública, en su página web de estas instituciones constan los bienes del actual presidente de Uruguay, por un monto de 4.2 millones de pesos unos 215.000 dólares.

En la página constan 3 inmuebles, una en caminos colorados por 3.2 millones de pesos, 50% de otra propiedad en camino Ohiggins por 155.000 pesos más otra mitad con otros cooperativistas por 294.338 pesos, además de un Volkswagen y un sedán viejos los dos avalados por 100.000 pesos, es decir, más viejos que el saludo.

Recibe un sueldo por 12.000 dólares mensuales, el 90% los dona para proyectos solidarios y para el mantenimiento de su partido el MPP (movimiento de participación popular) que hace parte del frente amplio de izquierda; en diciembre entrego de su bolsillo 152.000 dólares o 2.500.000 pesos para un programa de vivienda para personas humildes.

Con 20.000 pesos unos 1000 dólares se quedan con don Pepe para vivir, otras veces son unos 1500 dólares o 32.000 pesos tras sus propios descuentos que también entrega a la fundación del camarada Raúl Sendic, tupamaro que lidero el levantamiento de los trabajadores de caña de azúcar en los años 70.

"Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar hay uruguayos que viven con mucho menos".

La consultora Cifra realizo hace dos meses una consulta en la que resalta que su aceptación se encuentra por la mitad de la que tenía en el 2010 que era del 66%, hoy manifiestan que don Pepe les cae simpático, pero, sus políticas en educación, salud, seguridad más la marihuana y el aborto, le están pasando factura de la clase media y oligarquía, pero, absolutamente nadie le cuestiona su honradez igual que a Chávez, Pizarro, Guevara, Proaño, Arenas.

Su esposa Lucia Topolansky, su alma gemela y primera senadora del frente amplio de izquierda, cuando no están en el palacio trabajan como floricultores en compañía de su perro de 3 patas en un barrio rural de Montevideo, en donde comparten el tractor con el resto de cooperativistas.

Cesar Bianchi hizo posible este artículo, cuando entro a su casa la describe así: "una casa modesta de 3 cuartos con humedad, un sillón viejo de cuero rojo y una repisa para libros donde destacan el diario de Che Guevara, la rebelión de Túpac Amaru de Boleslao Lewin, Deuda Externa del Tercer Mundo de Eric Toussaint y el arte ético de vender mejor de Alberto Torrealba.

Brasil, es su mejor socio comercial pero don Pepe desconfía del abrazo del oso, por eso considera que Argentina es fundamental para Uruguay, "si me reúno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no será para tomarme fotos será para cosas concretas".

El primer semestre de este año Uruguay exporto a Argentina productos por 278 millones de dólares, 17.9 más que el 2011. Para un país de más de 3 millones de habitantes, 40 millones de dólares del negocio de la marihuana es arrebatarle al narcotráfico casi todo el capital en un solo artículo de ley: "El estado asumirá el control, la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados" sin embargo, don Pepe sabe que eso no les liberara de la plaga del narcotráfico.

"La humanidad siempre ha consumido drogas, la sociedad debe discutir todas esas cosas para que las nuevas generaciones sean menos hipócritas" manifestó el presidente Mujica.

Se manifiesta contrario al aborto, pero, "esto deben resolverlo directamente las mujeres uruguayas con el voto y con el silencio de los hombres por su papel bastante falso con respecto a esto".  "La población uruguaya está bastante envejecida lo que no ayudaría a los cambios porque los viejos estamos llenos de prejuicios"  concluyo don Pepe.


rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: