Multiculturalismo teórico: Pedagogía del Socialismo

En la actualidad el despertar cultural que las sociedades modernas están presenciando es un fenómeno que día a día se está  incrementando de manera significativa dado a la influencia de la dinámica social que resulta de la interacción del colectivo social y los diferentes mecanismos a los cuales se expone en su diario vivir.

La educación, los medios de comunicación, la economía, la política, entre otros elementos; han establecido una vinculación participativa y protagónica que ha originado una conciencia colectiva multicultural, que permite la intervención y desarrollo de las diferentes actividades artísticas, religiosas, políticas, económicas, raciales, de género y de comunicación.

Cada uno de estos aspectos que conforman los tópicos de análisis de los estudios culturales y que a su vez están siendo el foco de transformación, desequilibran los formatos establecidos de una sociedad imperialista las cuales se niega a ser sustituida. Algunas de las características más preocupantes que este modelo poco equitativo ofrece, se pueden mencionar:

· Desigualdades Sociales.

· Explotación Laboral,

· Racismo Generalizado,

· Transculturación,

· Entre otras.

Estas situaciones se pueden evidenciar en las diferentes áreas del desarrollo: (social, económica, política, religiosa y cultural).

Todos estos aspectos constituyen la gran oposición que los Teóricos Multiculturalistas deben batallar para lograr la consolidación de sus objetivos que de forma concreta vienen a ser representadas por la igualdad de género, de raza y de clase social; para de esta forma realizar una nueva redistribución, donde exista la participación del no blanco, de la mujer y de los individuos que vienen de niveles socioeconómicos bajos.

Uno de los entes más importantes que juega un papel determinante en el desarrollo del multiculturalismo, lo son las instituciones educativas representadas por los profesores quienes a través de los diferentes niveles que se imparten dentro del sistema educativo tienen la misión de brindar las herramientas necesarias que le permitan al estudiante construir su propia cultura como parte de un todo.

Finalmente es evidente la necesidad de asumir una postura responsable que permita conseguir una armónica interacción educativa que permita que sea el propio estudiante quien construya su alfabetización política, basada en la igualdad de oportunidades.

Las transculturización, el poder y el dominio asociado a la raza, a la clase social y al género son y ha sido el instrumento de sometimiento y control de una clase empresarial y comercial que mantiene a pueblos enteros bajo su hegemonía. Solo a través del multiculturalismo teórico podemos dar pasos agigantados para romper con el mundo de la desigualdad y la ignorancia de las masas que a un persisten en pleno siglo XXI.

El mundo de la globalización puede ser un traje a la medida del imperio capitalista, que por medio de las empresas transnacionales consiguen ser los verdaderos representantes y líderes en las decisiones políticas de muchos países de tendencia liberal y de derecha, las cuales por décadas han sometido a la clase trabajadora y obrera.

Uno de los grandes avances que debemos propiciar para concienciar al colectivo es sobre la necesidad de que exista una verdadera igualdad social, equitativa y justa, donde la comunicación y la educación jueguen un papel protagónico y constructivo que permita cumplir su verdadera función, establecer un contacto entre naciones.


SANCHEZWD@PDVSA.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter