¿Autocrítica o regaño?

Aquí nadie está defendiendo la ineficiencia ni abogando por quintacolumnas, que los hay por bojote. Pero las cosas por su nombre. Yo lo que vi fue un soberano regaño.
Chávez fustigó a los ministros porque no han asumido el compromiso de transformar el Estado, sino que buscan cumplir con la gestión que a cada cargo supuestamente corresponde, desatendiendo el propósito fundamental de la revolución que es la construcción del poder popular. Y lo que es peor, disfrazando todo con el etiquetaje de socialista.

Cuando habló del Sistema Nacional de Medios Públicos, tampoco hizo revisión alguna de sus lineamientos originales en ese sentido, sino que reclamó la falta de atención a la profundización del carácter revolucionario que el mismo debe tener.
Pero los que quieren hacerle el trabajo a la derecha, de convertir en política oficial la acusación de ineficientes a nuestros gobernantes en todo el país, dejando de lado el significativo hecho de que los estados con más problemas están en manos de la oposición y no del chavismo, se desbocan tratando de malponer al Comandante como portavoz de sus inoportunos cuestionamientos.

Lo que menos ha sugerido Chávez es algún tipo de revisionismo que conduzca a perfeccionar el modelo burgués que vinimos a derruir. Ahí muchos "autocríticos" parecieran sugerir lo contrario. Se erigen en "voceros del pueblo" en un ensañamiento contra los gobernantes chavistas porque las carencias que se padecen son, según ellos, culpa de la revolución y no del modelo burgués de descentralización heredado del pasado.

Si lo que ha faltado ha sido eficiencia y nada más en nuestras instancias de gobierno, entonces ¿Capriles tenía razón? ¿Lo que no sirve son nuestros gobernantes? Y, si lo que falla es el gobernante chavista, ¿por qué votó por la derecha una buena cantidad de esos millones de venezolanos que se han beneficiado con tantas políticas inclusivas del Gobierno, como la gente de Ciudad Varyná que Chávez ha mencionado? ¿No es eficiencia mantener al país libre de la crisis social y económica que agobia hoy al mundo capitalista?

La pelea ahora es contra una derecha que viene con el tema de la "descentralización" como eje medular de su discurso. Y ahí lo que resuelve es la formación ideológica, no la "autocrítica".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3282 veces.



Alberto Aranguibel B.

Comunicador social e investigador. Conductor del programa Sin Tapujos, que se transmite por Venezolana de Televisión. Asesor Comunicacional y de Imagen en organismos y empresas públicas y privadas.

 albertoaranguibel@gmail.com      @SoyAranguibel

Visite el perfil de Alberto Aranguibel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alberto Aranguibel

Alberto Aranguibel

Más artículos de este autor