El Pueblo, se expresa a través de los números

El resultado electoral del 7-O arrojó un inmenso caudal de información que requiere mucha paciencia; mucha sinceridad y, sobre todo, mucha rigurosidad científica-politológica y política, para su correcto análisis. En las ciencias políticas-sociales, se realizan estudios numerológicos, en función de interpretar e inferir, qué expresó el cuerpo social a través de su participación. En estas ciencias, existe una búsqueda perenne por aprehender el método que mejor explique el comportamiento social, es decir, por saber el por qué los individuos se comportaron de una manera y no de otra. Hasta ahora, para las ciencias políticas-sociales el recoger las expresiones ciudadanas a través de los números, ha sido de gran apoyo, y coincidimos, que el pueblo se expresa a través ellos.

Ahora bien, diseñar una metodología que permita interpretar rigurosamente los datos es vital, porque de ella dependerá el éxito de los cursos de acción que emprendan los decisores políticos.

La comparación entre eventos electorales similares, en el caso que nos ocupa, nos permite discernir sí, efectivamente, existe un crecimiento o decrecimiento del cuerpo político del cual formamos parte. Así como también, agrupar las fuerzas políticas-partidista existentes en el país en dos grandes bloques: Revolución-Socialismo vs Contrarrevolución-Capitalismo. Para el primer caso, sumariamos, todos los votos obtenidos por el Comandante Presidente; y en el segundo, todos los obtenidos por los Candidatos (independientemente de su partido) que adversaban la candidatura de Hugo Chávez. La razón, es sencilla: ser lo más rigurosamente posible, con el espíritu y alma de la Revolución.

La comparación se hará de manera porcentual, en vista que los valores absolutos son de por sí engañosos en el estudio del comportamiento electoral, es decir, ellos no nos permiten observar el crecimiento o decrecimiento de la Revolución de manera veraz.

Tomaremos como variable para este análisis, los resultados electorales Nacionales y los del municipio Bolivariano Libertador-Caracas del 2000-2004-2006-2012, donde se haya presentado como candidato Hugo Chávez Frías, por ser él, líder indiscutible de la avanzada socialista en nuestro país, en América Latina y en buena parte del Mundo, y tomamos a Caracas como referencia, por ser la sede de los poderes públicos nacionales y de grandes corporaciones de medios de comunicación, además, epicentro político por excelencia del país.

Para culminar, mostraremos unos casos, donde se observan los avances y retrocesos de la Revolución. También nos introduciremos en el tema según la metodológica expuesta, y anexaremos los resultados electorales de los periodos en estudio, bajo un formato amigable. La intensión es que cada lector, realice los análisis que considere pertinentes, así como estimular un debate franco, sincero y revolucionario. 

Desarrollo: A nivel Nacional, la Revolución a decrecimiento (7,59 puntos) inversamente proporcional al crecimiento de la Contrarrevolución, pero lo más preocupante aún, es que en Estados donde el Chavismo tiene una fuerte presencia, su decrecimiento es mucho más marcado. En Caracas el decrecimiento en la Revolución, ondea en 7,89 puntos porcentuales.

Nota: Para visualizar y descargar las tablas de Resultados en Distrito Capital y por Estado en las Elecciones de 2000, 2004 (Revocatorio), 2006 y 2012. Copie en el navegador los siguientes enlaces:

http://slidesha.re/RaMSCq

http://slidesha.re/R8MO8v

http://slidesha.re/XzCDLt

Politólogo/Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

jghuerfano@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas