Análisis cuanti-cualitativo de las elecciones del 07 de octubre. Ganamos pero...

Varios datos interesantes para comprender mejor lo sucedido el 7 de octubre.

1.- Chávez ganó en todos los estados del país, excepto en dos: Táchira y Mérida y eso por estrecho margen (en Mérida por 12 mil votos, o sea 2,5% de diferencia).

2.-El “TOCOCHA” (Todos Contra CHÁvez) obtuvo sólo en dos estados más del 50% de los votos (Táchira y Mérida).

3.- Hay 9 estados donde el “TOCOCHA” no llegó al 40% de los votos (Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy). Es más, en Portuguesa no llegó al 30% de los votos.

4.- Chávez obtuvo en 14 estados más del 55% de los votos, en 7 de éstos, logró más del 60% y en uno de ellos Portuguesa, el 70% de la votación.

5.- Chávez ganó en cinco estados emblemáticos controlados hoy por la oposición (Carabobo, Miranda que es el Estado gobernado por Capriles, Nueva Esparta, Monagas y Lara, donde sus gobernadores Briceño y Falcón traicionaron el proceso bolivariano).

6.- La oposición sigue siendo muy fuerte en las grandes ciudades y en los sectores de la llamada clase media. Hay allí un voto “mineralizado” contra el chavismo que habrá que analizar adecuadamente y generar políticas adecuadas para captar a esos sectores que incluso han crecido gracias al proceso bolivariano, pero que son muy susceptibles ante las campañas mediáticas de terror (miedo a perder propiedades, la delincuencia convertida en “inseguridad”), el lenguaje soez e incitador al odio social atribuido al chavismo.

7.- Se hace necesario entonces reflexionar lo siguiente: A pesar de que las políticas económicas y sociales del gobierno han tenido efectos positivos tanto hacia las clases populares, como hacia la clase media aún tenemos debilidades en:

Las campañas mediáticas persistentes en sólo hablar de lo malo del gobierno. Con ello hay que contar siempre.

La ineficiencia de gobernadores y alcaldes, que ni siquiera pueden tapar los huecos ni recoger la basura de las ciudades.

El no haber resuelto, o al menos controlas problemas puntuales como la delincuencia, cárceles (magnificados por la gran prensa) la electricidad.

Errores garrafales en el elemento comunicacional (descalificaciones, lenguaje grosero, burlón, inadecuada política comunicacional) entre otros han deteriorado al propio gobierno y al Presidente.

Sin embargo, a pesar de todo ello, se ha logrado mantener una mayoría que en ningún país del mundo se hubiese podido detentar luego de 14 años de gobierno. En ello hay que insistir. Pero Chávez ha insistido en que él no puede sólo y que también comete errores. Ojalá se rectifique con algunas candidaturas a gobernaciones y alcaldías para no ponerlas en riesgo.

Chávez ha hablado de las tres R (Revisión Rectificación y Reimpulso) y luego del as tres R al cuadrado (Repolitización, Repolarización y otra Re que no recuerdo) pero no se ha llevado a la práctica. Igual ocurrió con el Gran Polo patriótico.

La oposición se ha mantenido unida, pese a todo con el antichavismo, que es lo único que la une. Es lo que yo llamo el TOCOCHA, Todos contra Chávez.

Aunado a ello, las individualidades y las deserciones como las de Falcón en Lara, Briceño en Monagas, Didalco en Aragua, PODEMOS, PPT (Así hayan vuelto algunos). Todo ello creo ha contribuido a mantener una oposición que, aún derrotada, sigue fortalecida con el apoyo por supuesto de la gran burguesía nacional e internacional, y el imperio norteamericano que sigue allí esperan debilidades para dar certeros zarpazos.

El PSUV y el liderazgo revolucionario debe hacer grandes esfuerzos para encausar esas situaciones sino queremos tener tropiezos en gobernaciones y alcaldías, para lograr la hegemonía política, fuente del poder institucionalizado, así como enrumbarse ciertamente con el Poder Popular contra las burocracias institucionalizadas en alcaldías, gobernaciones y ministerios que dejan mucho que desear con el rimbombante nombre de Ministerios del Poder Popular para tal cosa. La soberbia es mala consejera.

A disfrutar del triunfo, pero a analizar las coyunturas políticas, para no fracasar en lo esencial: LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD JUSTA, SOLIDARIA Y EQUITATIVA QUE MERECE NUESTRO PUEBLO.


cegepeto2@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4465 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas