Qué es el neoliberalismo

Conceptualmente el neoliberalismo pareciera ser una consecuencia del liberalismo económico, cosa que en verdad no es tan cierta, algo así como una etapa posterior. En todo caso entenderemos mejor el concepto si contrastamos la teoría y praxis de dos economistas distanciados en el tiempo y que con sus teorías modificaron la política económica en primer lugar en los Estados Unidos y luego al resto del mundo. Nos referimos a Jhon Maynard Keynes y a Milton Friedman. En el caso de Keynes, este propuso medidas urgentes para salir de la famosa recesión convertida luego en depresión en los años 30, aunque algunos no lo consideraron de esta forma. El liberalismo era visto como un estado natural de la economía luego de avanzada la denominada revolución industrial, catalogada como la génesis del capitalismo moderno. La contrastación de dos modelos naturalmente defensores del capitalismo, en uno el keynesianismo procuró la intervención del Estado con fines regulatorios, donde este debería planificar el hacia donde debe dirigirse la política económica, con control de las desviaciones del mercado. En su época Keynes fue catalogado de varias maneras, una de ellas de conservador por proporcionarle al Estado la voluntad económica del como hacerse las cosas, sobremanera para reflotar la economía en plena depresión, con altos volúmenes de desempleo, lo cual produjo resultados óptimos a través de la inversión del Estado básicamente en obras de infraestructura, fue una época de relanzamiento económico que poco tiempo después, originó la fabrica de la guerra para el desarrollo de las fuerzas productivas, cabe mencionar que el papel del mundo financiero estaba supeditado a la industria de la manufactura a través de la función originaria de la banca como es la intermediación financiera, con tasas de interés reguladas e impuestas por el Estado.

Precisamente el surgimiento de la teoría de Friedman, está basada en todo lo contrario, introduciendo de manera inesperada el concepto y aplicación de la desregulación de lo económico y financiero, otorgándole al mercado como tal las funciones de regulación y marcha de la economía sin intervención del Estado, es a mitad de los setenta del siglo XX, que esto comienza a dominar la escena económica norteamericana, especialmente bajo los gobiernos de Reagan y Bush padre. Comienza la carrera de dominio de lo financiero sobre la producción de bienes y servicios, origen además de la actual crisis del capitalismo, entre otros, la burbuja financiera.

Esta situación desata la aplicación de estas políticas en varios países, siendo latinoamérica la conejilla de indias en cuyo experimento se desató la más brutal desarticulación entre distintos actores económicos presentes en cada economía, aunado a la invasión sostenida de las grandes transnacionales que insurgieron como epidemia del mal. Como era de esperarse estas políticas bajo el espectro de los llamados ajustes macroeconómicos produjeron verdaderos shock desequilibrando las balanzas de pago y generando además enormes montos de deuda pública y privada, que hasta el día de hoy aun pesan en porcentajes importantes en el Producto Interno Bruto de cada país.

En Venezuela durante el segundo gobierno de Carlos A. Pérez, se comenzó a aplicar por mandato del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, políticas de ajustes que terminaron de doblar la curva de la pobreza que para entonces venía galopando sobre los hombros sobremanera, de los mas humildes y reduciendo drásticamente a la clase media, imposición originada por el exagerado monto de la deuda pública y privada. Aunado a ello, el proceso de desmantelamiento y reducción del Estado a partir del pase a privados de empresas del Estado, como el caso emblemático de la Cantv y luego Sidor en Guayana, por otra parte de manera gradual se producía la desinversión en Educación para ofrecerla al sector privado, igualmente la salud se convirtió en el eje diabólico de la mal llamada descentralización.

Esto último, es la clara expresión de aplicación irracional de la política económica neoliberal, es decir un Estado cada vez mas reducido y un proceso de privatización acelerado y de entrega al capital transnacional, todo ello, expresa o califica conceptualmente lo que es y significa el neoliberalismo, que cada vez mas se convierte en el enemigo de la humanidad, recordemos lo que ocurre actualmente en los países del sur de Europa, cuyos paquetes impuestos por el Banco Central Europeo a través de una celebre troika con Alemania al frente y detrás el FMI y el imperialismo solapado y peligroso imponiendo sus reglas acerca de la conveniencia del mercado “que todo lo arregla”.

Afortunadamente en Venezuela, vamos en dirección distinta y contrapuesta, creando independencia y ejerciendo soberanía plena, rumbo al socialismo democrático bolivariano. Estamos en la creación permanente de la alternativa al capitalismo a partir de un modelo socialista con características propias e inherentes a la realidad venezolana, la construcción del modelo en el seno de otro no es nada fácil y rápida, lo que debe morir se resiste porque además engendra un asunto de índole cultural de muchos años de arraigo y por otra parte lo que nace en consecuencia, depende en primer termino de la firme voluntad que estamos seguros se reafirmará según el plan 2013-2019 y de cuyos logros y alcances dependerá acelerar la vía hacia el socialismo que no olvidemos será democrático.

Entonces, conocido el concepto y lo que representa el neoliberalismo económico y financiero, no nos queda alternativa posible que luchar por su erradicación y por ende, la sustitución del sistema capitalista por la alternativa socialista, humanista, inclusiva y antiimperialista, como dijo una gran poetisa cuyo nombre no recuerdo, el mañana es hoy y hoy es de lucha, asi será.


rafaelfebles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3917 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: