Importancia de la votación presidencial 2012 en Venezuela

Esta votación presidencial es tan importante como fue la primera cuando salió electo el Presidente Hugo Chávez. O seguimos puliendo en pensamiento, palabra y obra el proceso socialista-humanista para lograr una vida socio-económica venezolana aún más digna, despertando consciencia individual y participativa o el neoliberalismo modernizado vuelve a engatusarnos con promesas invitándonos a la fantasía de la compra-venta en el país de los engaños, en el país de la inconsciencia, de la no solidaridad; invitándonos a la dependencia económica de los países monstruos del mundo que por más de cincuenta años han venido encadenándonos a un capitalismo mental que nos hacía sordos frente a nuestras necesidades como pueblo, frente a nuestra cultura, frente a nuestra educación tan etiquetada, haciéndonos hombres y mujeres tan de mentiras (creando hombres producto y mujeres objeto). Y nuestros recursos naturales nuevamente estarían en lista para ser canjeados por intereses egoístas de otras naciones sin favorecernos para nada. El intercambio con otras naciones puede ser muy positivo mientras ninguno pierda.

Muchos piensan que en  trece años de gobierno socialista nada se ha hecho en Venezuela, comienzo a enumerar lo que sí se ha hecho:

  1. Despertarnos de nuestro ensueño “Miami dame dos” y todo lo que esto significa. No ha sido fácil, aún tenemos el capitalismo mental en nuestra mente: Qué hago con lo que gano, mmm, voy a comprar……. ¿Será que si lo necesito, de verdad, verdad? Vende-Compra, vende-compra, vende-compra, así matamos el estrés, el fastidio, nos ponemos de acuerdo al status. Invertimos, invertimos, invertimos y nos complicamos la vida, la existencia, la paz mental, el tiempo para compartir con nuestros seres queridos; el mirarnos a los ojos, el realmente escucharnos con interés, ayudarnos como hermanos. Nos clasificamos de acuerdo a lo qué materialmente tenemos, hemos creado clases sociales y lo peor nos lo hemos creído y de allí nació una silenciosa guerra con nuestros orígenes, preguntas sin respuestas. Esto me da vergüenza cuando miro a un bebé.
  2. Despertar nuestro amor por nuestro país en todo lo que este integra. Tampoco es fácil porque tenemos la mente contaminada de tantas “Notas” externas: música, vestuario, aprecio al arte, maneras de hablar, de responder. Estamos aprendiendo a re-encontrarnos con nosotros mismos. Sí, somos seres humanos universales pero somos venezolanos viviendo en una Tierra Hermosa. Estoy amando a mi país como nunca; los venezolanos somos tan especiales que hasta los ciudadanos de otros países, quienes viven con tanta disciplina, seguridad, comodidad, se sienten absolutamente cautivados por nosotros y nuestra tierra, por ese no se qué que tenemos, será la alegría, el baile, la rochela, la disponibilidad, la cordialidad, la inteligencia, el que nos importa el otro no solo para chismear, no, sino para estar allí presentes. Hemos perdido mucho de esto, no lo permitamos, no perdamos nuestra esencia, nuestra identidad.
  3. Hacer respetar a nuestra Venezuela frente al mundo entero. Antes nadie sabía qué era Venezuela, dónde quedaba. Ahora en todos los continentes se habla de Venezuela para bien o para mal, pero se habla. Este es el país que más fácil permite la entrada a los extranjeros y les abre sus puertas, la vida que vienen a buscar dejando lo sobrevivencia en sus países. Sí muchos de los nuestros se han ido buscando la vida afuera, pero el tiempo les está haciendo ver que era un sueño americano, europeo. Aquí en este país Venezuela del 2012 es donde la VIDA está fluyendo de verdad, verdad. Que hay inseguridad, sí la hay, que hay corrupción en este gobierno sí la hay, pero hay TANTO BUENO que está pasando, tanto y ahora es que la cosa va pa’ mejor. Nadie dijo que fuese fácil. El mismo Presidente Chávez nunca prometía nada, solo nos invitaba a ser parte de esta nueva sociedad que quiere humanizarnos más y más y desde la sencillez y real compromiso se puede comenzar. Nos decía y nos dice: “trabajo y más trabajo, paciencia y más paciencia y, compromiso, compromiso”. Como siempre escribo : “Desencadenando encajes llegaré hasta el hilo”. Hay mucho que desaprender para encontrar los verdaderos valores que nos hacen HUMANOS.
  4. Salir de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional. Venezuela no debería tener ninguna deuda ya que en la época de la colonización nos quitaron todo lo nuestro y hasta vejaron a nuestras mujeres y nos hicieron admirar el día de la Raza en que España conquista a Venezuela; esto es inconcebible (“el mundo al revés”). Pero ahora y a mucho orgullo es el día de la Resistencia Indígena. Antes el Petróleo era nuestra mayor fuente de ingresos y estos se llevaban afuera del país y la miseria crecía. Ahora el petróleo también colabora en cubrir las necesidades de las familias venezolanas. Y además estamos teniendo consciencia de la importancia de cultivar la tierra y vivir de lo que sembramos. Este proyecto estuvo abandonado y por eso dependemos de afuera para tener algunos de los productos que necesitamos pero pronto no dependeremos de nadie o intercambiaremos favoreciéndonos unos y otros.
  • Despertar la importancia de nuestro aprendizaje para lograr los cambios necesarios, haciéndonos partícipes de ellos, enseñándonos al trabajo en equipo. Se crearon las Misiones de Estudio: Robinson, Rivas, Sucre, UBV, Unefa, para todo aquel que quisiera aprender a leer, a escribir, aprender más y más para poner su granito de arena. Constantemente el Presidente invita a leer para entender este vivir. Se creó la Misión Amor Mayor (Pensión del Seguro Social para todos con un sueldo igual a todo trabajador en sus inicios y que aumenta cada año pese a las complejidades): al fin se dignifica a nuestros abuelos y abuelas, se les toma en cuenta, se les hace participar, se les hace saber que su voz y voto es muy importante. Misión Vivienda, hasta la naturaleza apoyó está misión, suena cruel, pero los ranchos se están acabando, poco a poco (crecieron demasiado). La misma gente está aprendiendo a construir sus casas, poniendo todo su amor en la urbanización en la que van a vivir. Las viviendas se entregan con lo necesario para comenzar a vivir en ellas. Misión Salud: se crearon hospitales, CDI, Barrios Adentros al alcance de todos; la mortalidad de niños ha bajado. Misión Alimentación: Abastos Bicentenarios, Mercales, Pdvales para que la población obtenga su alimento a precios solidarios, que hay que mejorarlos, lo hay pero existen y prestan un servicio único; los niños han crecido debido a la alimentación. Misión Cultura: al alcance de todos, ya no es elitesco y no podemos permitirlo más ni en este gobierno. La Cultura es la voz social, es el canto del alma; aún hay que darle su debido respeto y cumplirle los compromisos al grupo de artistas en todas las especialidades. Consejos Comunales, que nos enseñan a hacernos responsables de la urbanización donde vivimos. Aún haz mezquindades, estamos aprendiendo a relacionarnos, a trabajar juntos para lograr algo común. No traigas quejas trae soluciones o ayúdanos a resolver. Esta actitud no es fácil; hemos aprendido mucho sobre la individualidad pero no sobre la sociabilidad. Para guachafas sí, para chismes sí, para quejarnos sí. La individualidad es muy importante, como siempre digo, todo comienza en uno, pero desde allí hacia lo social, con respeto y compromiso. Sería horrible vivir teniendo todo y solo, sin tener con quién compartir.

Trece años son nada para lograr un cambio de las entrañas. Son nada pero son todo un comienzo y una invitación a un compromiso constante, a cada segundo de nuestro aliento de vida. Inconsciencia-Consciencia, Consciencia-Inconsciencia = esta es la verdadera guerra. Adentro de uno comienza todo, adentro de uno es que se rompen las fronteras y a partir de allí todo cambio puede suceder.

Votemos por seguir desarrollándonos como un país libre y humano o votemos por volver a ser un país dependiente hasta el cuello.


maurallovera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas