La Revolución Bolivariana construye un país con equidad social

De acuerdo con el último informe presentado el martes 21 de agosto próximo pasado por la Organización de Naciones Unidas ((Programa para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Venezuela y Uruguay son los países con menor desigualdad en el continente latinoamericano (1).

El referido Informe advierte sobre el aumento de la brecha entre los ricos y pobres en gran parte de América Latina. Resalta que entre 1990 y 2009 este índice aumentó en varios países, entre ellos en Colombia, Costa Rica y Paraguay. Señala que el índice de Gini (2), en países como Venezuela la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que en toda Latinoamérica “el 20% de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% de las personas más pobres”.

La política social que viene aplicando el gobierno Bolivariano, bajo la batuta de Hugo Chávez desde 1999, es lo que explica que Venezuela haya logrado disminuir sustancialmente el desequilibrio social y hoy con un indicador de Gini en 0,41, se coloca como el país con menos inequidad en el continente.

Vale observar que el Brasil, que ocupó por muchos años el primer puesto con el menor índice de desigualdad, ahora se ha movido a la cuarta posición y otra parte vale resaltar que en dicho estudio, Guatemala se muestra como el país con mayor inequidad, seguido por Honduras y Colombia.

oliverr@cantv.net

_____________________________________________________________

(1) Hacer clic o copiar y pegar: ONU: Venezuela es el país con menos desigualdad social en ...

(2)
Hacer clic o copiar y pegar: Coeficiente de Gini - Wikipedia, la enciclopedia libre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: