Canasta Básica Venezolana

        La canasta básica familiar Son un conjunto de bienes y servicios que tienen carácter de indispensable para satisfacer las necesidades básicas de todo el  núcleo familiar.

          Estas necesidades básicas pueden ser:

-  Reales: son aquellos  bienes y servicios que son imprescindibles como la alimentación, vestido, salud, vivienda, educación, transporte, electricidad entre otros.

- Artificiales o superfluas: son generadas e impuestas  por el sistema capitalista moderno que inducen a través de la publicidad a consumir, para satisfacer un deseo, la compra de productos o artefactos promovidos como indispensables y que no son tan necesarios.

 njImágenes integradas 2

      Aunque no estemos

La publicidad asalta

Y consigue que compremos

Todo lo que hace falta.

          La canasta básica es un elemento fundamental para calcular el salió mínimo y la pobreza. En este sentido, la canasta básica venezolana contempla alrededor de 400 artículos, entre los cuales encontramos productos alimentarios como también servicios ejemplo: transporte, agua, electricidad, gas, teléfono.

          La elaboración del presupuesto familiar tiene la estimación programada, de forma sistemática con en el propósito de orientar al núcleo familiar a hacer una buena administración de sus ingresos.

- Pasos para la elaboración del presupuesto familiar:

- Conocer el total de los ingresos familiares.

- Planificar las compras de acuerdos a las necesidades primordiales.

- Verificar el precio de venta al público, Calidad de los productos.

- Determinar los gastos fijo, son aquellos que realizamos de forma periódica: agua, electricidad, teléfono, alquiler, alimentación, entre otros.

- Efectuar una estimación de los gastos variables, son aquellos que no realizamos de forma periódica: medicamentos, obsequios.

Te recomiendo una forma de organizar tus ingresos y gastos: 

PRESUPUESTO FAMILIAR

INGRESOS 

Gastos fijos  Gastos variables

alimentación obsequios

alquiler medicamentos

agua calzado y ropa

electricidad recreación (viajes)

teléfono e Internet 

transporte  

          La revolución económica, política y social pone en primer lugar al ser humano en todos los programas sociales (barrio adentro, mercal, barrio adentro deportivo, ribas, sucre, Casas alimentarias entre otros) que atiende a millones de millones de venezolanos con una inversión social que  ha efectuado por  el gobierno nacional gracias al presidente Hugo Chávez es posible con  más de 500 mil millones de dólares destinados.

- Si estudiamos minuciosamente nuestra tabla nos permite evidenciar:

- El sistema de transporte metro, es decir el metro venezolano es el más barato del mundo. Actualmente el gobierno nacional otorga a las comunidades organizadas unidades de transporte público.

- Telefonía e internet desde la llegada del presidente Hugo Chávez, la telefonía fija local y rural creció más de 260%.De 2 millones de suscriptores y subscritoras  a 7 millones de suscriptores y subscritoras.

Internet, el número de usuarios o  internautas, aquellos que acceden a la web de varias formas sin estar sin estar suscritos en los hogares se ubicaba antes de la llegada del presidente Chávez  en 820 mil personas que tenían acceso al servicio de internet, hoy en Venezuela gracias a la revolución tecnológica tenemos 8 millones de personas con acceso al internet.asi mismo con más de 800 infocentros a nivel nacional.

           Sin duda alguna la revolución bolivariana le permite a la población tener un nivel de vida y un bienestar gracias al socialismo el estado garantiza al 100% el derecho a la salud con Centros de Diagnósticos Integrales con alta tecnología, MERCAL, PDVAL, los ABASTOS BICENTENARIO que garantizan el acceso a los productos de la cesta alimentaria.

Alerta compañeros y compañeras nuestros núcleos familiares día a día vive amenazado por varios elementos:

· Publicidad capitalista.

· Consumismo.

           La plata si alcanza el problema está en donde la despilfarras, no le creas a los medios de comunicación burgueses nuestro salario mínimo si satisface nuestras necesidades. Te has preguntado:

- ¿Sabe usted cuales son los alimentos básicos?

- ¿Somos consumistas o consumidores?

- ¿Quién genera la escasez?

- ¿Nos estamos alimentando sano?

Escrito por: Miembro de la Sociedad Bolivariana de Estudiantes y Profesionales de Economía Social.

luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com

¡Hasta la Victoria Siempre, la marcha hacia la victoria no se detiene!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6681 veces.



Luis Baez

Joven Guayanés, Militante del Psuv, Hijo de la Generación Chávez, Delegado Territorial del IV Congreso. Miembro del Equipo Político Municipal PSUV Caroní

 luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com

Visite el perfil de Luis Báez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Báez

Luis Báez

Más artículos de este autor