Del Betancourismo de la IV República a la Derecha electoral de las élites...

El año de 1936- cinco años antes de lsa fundación de AD- Rómulo Betancourt en un discurso de claro carácter populista que repondía a los intereses de los sectores económicos hegemónicos y a los rasgos de Venezuela de aquél momento: un proletariado y un campesinado debilitado en lo social,político  e ideológico y por otro lado, un crecimiento  de una llamada clase media que se posesionaba en lo social y político; la arenga betancourista que se conceptualizó con el mensaje -slogan ..."Venezuela para todos los venezolanos"
pretendía  clien-telarmente unir .."a todos" en un mismo objetivo que como demostró la his- toria-memoria, no fue otra cosa que estar al servicio como subalternos a los intereses de las elites económicas,sociales,políticas, intelectuales,militares, religiosas,seculares y todo el conjunto del poder fáctico..(El Estado Mágico; Fernando Coronil,ppág. 115-116,Ed. Nueva Sociedad).

Hoy, ese mismo discurso clientelar pretende imponerse bajo  la premisa de el olvido,la desmemoria del venezolano de a pie-del que decide en las  urnas-. Es la premisa descalificadora y cínica del candidato de la derecha que tiene sobre los venezolanos al presentar exactamente el mismo slogan betancourista..."..yó gobernaré para todos los venezolanos"...o lo que es igual .."Venezuela para todos los venezolanos"...Los venezolanos,como bien lo indi- ca la historia, saben para quién gobernaron quienes gobernaron en los  últimos ciencuenta años y más... El domingo 10 la burguesía estéril presentó su candidato ante el CNE.
Como en el pasado cuartorepublicano betancourista,el mensaje progra-mático presentado es la clientelar promesa de .."Venezuela para todos los venezolanos"...Rómulo Betancourt dixit...Es la burla de ilusión con
armonía que pretenden reeditar para desesperadamente buscar una clase media...y sectores populares sometidos al terror mediático clien- telar. Es una de las armas de las elites económicas y políticas a las que
recurre en su desespero ante una derrota anunciada. Lo cínico de las elites y su candidato-el hombre de etiqueta disfrazado con ropa casual y gorra-, es que participan desconociendo y descalificando por adelantado al árbitro. Así,de simple, y más evidente no puede ser el editorial de El Nacional-medio al servicio de la oposición derechista-,que claramente califica al árbitro de llevar unas elecciones sin trasparencia y legalidad..(El Nacional,10/06/12,pág. 8,Editorial.)..Es decir,tal cual como lo señaló Obama en unas declaraciones publicadas por el mismo diario.

Lo otro ya lo sabemos,el candidato no ha manifestado su disposición a reconocer los resultados....!?..Mientras tanto, van tras la clase media como capital asegurado...!?
La llamada clase media venezolana y media hasta donde pueda extender el bolsillo para jactarse mirando ilusamente hacia arriba y girando la mirada involuntariamente hacia abajo con terror y cinismo, es un producto - tomando como punto de inflexión los últimos sesenta años-, una representación social con complejos de superioridad reñida con la "inferioridad". Quien procede de tal manera pretende inutilmente
imitar en tanto complejo comporta. Por lo tanto, y para aproximarnos a Cortázar...,todo complejo en tanto copia, lo que arroja es una mala obra. Para corroborar lo que aquí señalo ,llevo a la memoria la definición que un intelectual y político venezolano que aportó en el diagnóstico  y síntoma de la realidad social venezolana-Domingo Alberto Rangel-,, la denominación de "la clase media de cuello sucio"...Tiempos del año 73 y elección del hombre que camina sobre los hombros de esa clase media,Carlos Andrés Pérez. Tal cual como hoy camina el muchacho de etiqueta disfrazado con ropa casual y gorra sobre ésta clase media.

Visto así, que se olviden los intelectuales chavistas mediáticos de buscar cinco patas al gato electoral,porque el chavismo tiene que preservar,reconquistar y mirar  tan lejos y tan cerca hacia el único sentimiento que se debe porque es su compromiso en tanto destino: El pueblo-multitud- de trabajadores de la ciudad y el campo y todo lo que arrastre sin cinismo clientelar para construir una verdadera emancipación que no es otra que el Estado Comunal, el real poder popular democrático.

lupatv@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3463 veces.



Luis Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: