El sombrero de Bolívar por Europa

A través del ciberespacio podemos conectarnos con la prestigiosa pagina  Investig’Action, del destacado investigador Michel Collon y su equipo desde Holanda (www.michelcollon.info) quien nos lleva a la fuente de; El Correo de la diáspora latinoamericana, en espacios de la francofonía y de la anglofonía,  con el articulo escrito por el también historiador y ex-corresponsal extranjero del diario londinense The Guardian, Richard Gott, escrito recientemente.

     De esa reflexión nacida de una bolivariana intervención de nuestro presidente Hugo Chávez donde indudablemente hace referencia al sombrero que popularizó nuestro libertador, aún sin serlo, desde su permanencia parisina en 1804 y del re-encuentro con don Simón Rodríguez hasta los días de su retorno en 1808 para la gesta independentista, su segundo viaje a Inglaterra por la sociedad patriótica, para contactar a Francisco de Miranda y hasta sus días finales, siempre motivando a los revolucionarios de Europa en este caso el cambio del reinado de Carlos X, el último rey Borbón, que celebra ceremonia de coronación, le declara la guerra a Argelia y firma las ordenanzas de julio que le llevan a ser sustituido por Felipe I, quien instaura la monarquía de julio, en la Francia de 1830 y continúa hasta el sombrero que aparece en la ópera que lleva su nombre, hecha en 1943 y estrenada en el Teatro la 0pera de Paris en el año 1950.

      « Desde que Venezuela vive la inédita combinación de un boom de crecimiento con baja en la inflación, gracias a la intensificación de las inversiones sociales, la construction masiva de viviendas, el control de precios en favor de los sectores populares ; ademas de tender el salario mínimo mas elevado del continente, publicamos el punto de vista del historiador Richard Gott ». Tomado de la presentación hecha por Collon con traducción propia Del francés al español, basada en la hecha por Thierry Deronne Del ingles al francés , textualmente dice :

    El sombrero de Bolívar. Las lecciones de economía de Chávez para Europa.

     « Hace algunos años cuando viajaba en el avión presidencial de Hugo Chávez con un amigo francés Del diario Le Monde Diplomatique, nos pregunta nuestra opinion de la situación en Europa. ¿Un desplazamiento hacia la izquierda es posible ?. Nosotros respondimos con el tono deprimido y pesimista que caracterisaba los primeros años Del siglo 21. Ni en Reino Unido ni en Francia, ni en otro lugar de la eurozona, podemos dicernir la posibilidad de un avance politico. 

     En ese caso, replicó Chávez con una brillante mirada, «  nosotros podríamos venir a ayudarlos ». El nos recordó los dias de 1830 cuando las multitudes revolucionarias en las calles de París llevaban el sombrero de Simón Bolivar, el libertador venezolano de la America Del Sur, que moriría meses mas tarde. El combate por la lbertad, al estilo de la America Latina era visto como el camino a seguir en Europa.

     En ese momento me animó pero no me convenció el optimismo de Chávez. Es solo en este momento que creo tenía razón ; es bueno recordar que Alexis Tsipras, lider de la izquierda radical griega Syriza cuando visitó Caracas en el 2007 hizo la propuesta para recibir en un futuro, petroleo venezolano a precios bajos como Cuba, otros paises Del Caribe y de America Central. Ese era el breve momento cuando el alcade Ken Livingstone (de la izquierda) y Chávez hablaron de un prometedor acuerdo petrolero entre Londres y Caracas, luego fue roto por Boris Johnson (de la derecha).

     Mas importante que la posibilidad de petroleo barato, esta el poder del ejemplo. Chávez se ha comprometido en lo que va de siglo y también antes, en un proyecto que rechaza las politicas neo-liberales que afectan a Europa y una gran parte del mundo occidental. Se opuso a las recetas de la Banca Mundial y del Fondo Monetario Internacional y ha luchado fuertemente contra las politicas de privatizacion que han dañado el tejido económico y social de America Latina y con las cuales la Unión Europea, amenaza en este momento destruir la economía de Grecia. Chávez ha vuelto a nacionalizar muchas industrias, entre ellas el gas y el petróleo, que fueron privatizadas en los años 90.

     Las palabras y la inspiración de Chávez habrían tenido un efecto mas allá de Venezuela. Estimulo  Argentina a denunciar su deuda y a reorganizar su economía, posteriormente re-nacionalizar su industria petrolera. Chávez ha ayudado al boliviano Evo Morales a administrar sus industrias de gas y petróleo en favor de su país, en vez de los accionistas extranjeros y mas recientemente parar el robo por España de las ganancias de su compañía de electricidad. Por todo eso él ha mostrado a los países de America Latina que existe una alternativa al mensaje neo-liberal transmitido indefinidamente desde hace unas décadas por los gobiernos y los medios de comunicación, marcados por una ideología obsoleta.

     Este es el momento cuando este mensaje debe ser entendido y escuchado mas lejos aun, por los electores de Europa. En America Latina, los gobiernos que han implementado una estrategia alternativa han sido elegidos y reelectos en varias oportunidades, demostrando su carácter eficaz y popular. En Europa, independiente del color, los gobiernos  que aplican el modelo neo-liberal, encuentran allí un primer obstaculo, mostrando no seguir la voluntad del pueblo.

     Si Chávez y sus correligionarios de la nueva « Revolución Bolivariana » han convocado a un « socialismo del siglo XXI », no es para retornar a una economía a lo sovietico, ni para continuar la insípida adaptación social-democrata del capitalismo, pero como lo ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reestablecer la planificación nacional por el Estado « orientada al desarrollo de las mayorias populares ». Grecia tiene una ocasión maravillosa para cambiar la historia de Europa y de lanzar al aire los sombreros de Bolívar como lo hicieron los Carbonari italianos en París hace muchos años atrás. Lord Byron, que tenía la intención de establecerse en la Venezuela de Bolívar antes de levantar vuelo para contribuir a la liberación de Grecia, bautiza a su barco « Bolívar », sin duda que los acontecimientos de la época le complacían.

Richard Gott 
Londres, le 16 mai 2012. »

     Simón Bolivar impactó en la sociedad europea de la época, por ademas de su condición socio-economica y talento, saber llevar con altura una identidad que le era  muy propia, inclusive hasta llegar a autodenominarse el hombre de las dificultades.

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7487 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor