“Sin conciencia no hay revolución, avanzar es la consigna"

Ver hoy al Comandante haciendo referencia  a su estado de salud  y a la nueva intervención quirúrgica  que debe afrontar, es  un gran acto de valentía y que esta  impregnado de una enorme dosis de humildad  y  de amor  por su pueblo; Pa`lante Comandante,  todos los Venezolanos de buena  voluntad y de otras latitudes del mundo  también   le desean  profundamente que pueda sanarse muy pronto. Esa llama de esperanza que posee el pueblo noble de Venezuela y  de  otras partes del mundo,  añoran y tienen  toda la fe en  que el  capitán de este barco, que se llama Venezuela,  continúe siendo nuestro Comandante Presidente,    hasta que  las bases de todo este proceso revolucionario queden  enterradas  en lo más profundo  de las raíces  y sentimientos  de todos  los que viven en esta tierra de gracias, por los siglos de los siglos. Amén.

En una breve intervención, en el programa “Dando y Dando”  de Venezolana de Televisión, habló de: “….. la conciencia  y  la unión …….”. Es por ello  que es  necesario  definir  el significado de “Conciencia” (del latín conscientia “conocimiento compartido”)   que se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Según la real academia española, significa: “1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. 2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. 4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. 5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.”

Tomando como base la definición anterior y el llamado de nuestro Comandante a la  unión y a elevar cada día  el nivel de conciencia; podemos decir  que  nuestra revolución  bolivariana avanza  según el  nivel de conciencia  que posee  nuestra población; es decir, mientras  mayor es el nivel de conciencia  de la población, en relación  al  conocimiento y aplicación del socialismo dentro de la  revolución bolivariana,  mayores  son  los logros  en todos los ámbitos de la vida nacional.  En primera  instancia  en el plano del ser humano,  para luego llevarlo al plano académico  y  posteriormente,  en la práctica,  al campo  mismo  familiar, comunal, profesional y/o   laboral;  resultado de ello, un país  con grandes potencialidades  y esencialmente humanista y social, todo lo demás  va unido al proyecto socialista del siglo XXI   y más allá.

La revolución bolivariana   esta obligada  a compartir sus sueños,  proyectos  y  realidades con la oposición venezolana; aceptando que existe  un grupo de venezolanos que  aún, luego de trece años  de revolución,  no  coinciden  con el proyecto nacional revolucionario por distintas razones:  políticas, económicas, sociales, personales  y hasta en muchos casos por “manipulación mediática”, entre otros factores.

Desde las altas esferas del trabajo de  nuestro Comandante Presidente, pasando por ministros, colaboradores  muy cercanos y   todo el equipo que rodea la gestión del Ejecutivo; existe  un alto nivel de exigencias  en el ritmo laboral,  para que los avances de la revolución se vean a corto plazo, como efectivamente  lo estamos viendo  y viviendo.     Mientras  la oposición, dice diariamente: “..Aquí  no se están haciendo carreteras…aquí  no se están construyendo escuelas….. aquí  no se están construyendo centros de salud…. aquí   la inseguridad esta  a la orden del día.,… aquí no se están haciendo obras de grandes envergaduras,…, Venezuela  se esta cayendo a pedazos….... aquí esto y aquello…..etc….etc……”. La oposición  ha mantenido   la  tesis de  negar  todo aquello que hace  bien la revolución. Esta tesis  es la que han practicado, no solo en Venezuela, parece  que es una política universal, cuando se trata de adversar a alguien, a un proyecto, a un partido o a un gobierno. Pero en Venezuela eso ha sido demasiado  evidente, pero lo más grave del asunto de esa oposición es que los mayores intereses  vienen del exterior.

Muy lejos esta la oposición de tales aseveraciones y supuestas verdades; ya que esa “Burguesía  vendida Venezolana” y esa oposición “mal sana”, que  a lo largo de muchas décadas  ha exprimido los bolsillos de muchos venezolanos  y  solo un grupo minoritario se ha enriquecido a “costilla”  del trabajo de  los demás (podrán existir  algunas excepciones del buen manejo de sus negocios  y de sus habilidades para  lograr  sus buenas fortunas), pero  estoy seguro  que existe  un gran numero   de ellos  que, al analizar en profundidad  el origen de sus  fortunas  y  de cómo manejaron sus finanzas,  nos vamos a conseguir  con grandes  desviaciones  de “fondos”  y que  muchos hoy no desean que se les investigue por temor a perder  ciertos  “privilegios”   que  tienen  tanto interno como externamente. De allí la gran desesperación  de esa  oposición y sobre todo que han vendido sus “almas”  a los intereses extranjeros  y sus compromisos van más allá de toda razón lógica.

Por ejemplo, todos los días la campaña permanente  de los opositores, es que Venezuela se esta “cayendo a pedazos”;  pero  vemos que, en estos días de carnavales,  los pasajes aéreos  al extranjero estaban  agotados  y  muchos de éstos políticos, periodistas  y  del medio de la televisión salen al extranjero  a disfrutar y para  hacer catarsis de este “rrrregimen  que los esta matando”.   Otro ejemplo simple, en días de semana  normal  y  sobre todo cuando llega  el Jueves, Viernes  y Sábado,  en los principales Centros Nocturnos de la Capital ( ejemplo Av. Ppal de las Mercedes),  todos los establecimientos  se la pasan abarrotados  de   personas que están haciendo catarsis en contra de este “rrrregimen  que los esta matando”. Hagan una revisión en la principales ciudades de Venezuela y  hasta en los pueblos más pequeños  y verán la gran cantidad de personas  que  los fines de semana hacen catarsis  en contra de este “rrrrégimen  que los esta matando”.  Bueno, con estos ejemplos sencillos  y que pueden ser verificables se demuestran las grandes contradicciones  de  la oposición,  que dan una inmensa  risa. Cuando  vienen a Venezuela extranjeros muy serios, responsables e imparciales en sus posiciones particulares: periodistas, investigadores, observadores, documentalistas y especialistas  en la comunicación social;  se “ríen”  de la oposición,  de las “barbaridades”  y de las grandes contradicciones  permanentes  de los medios de comunicación que adversan a  la revolución. Estas personas  visitan  todo el  territorio nacional, visitan  los barrios,  visitan las comunidades indígenas,  visitan  los centros  nocturnos,  visitan a las comunidades de  los centros  urbanos,  visitan  los centros de salud, visitan  las fábricas,  visitan  los campos;  en fin  son observadores vivientes  del avance real  de la revolución.  Solo la maquinaria de “periodistas pagados”  y  que siguen una línea editorial de los grandes centros de poder, son los que hacen desde afuera  su propaganda negativa  y malos augurios para Venezuela  y desmeritan permanentemente  todo lo bueno de la revolución.   Por  todo esto la  oposición,  que esta vendida  al imperio  y a sus intereses  personales,  más nunca  volverán.

Podemos entender  que, frente  a los graves problemas  que dejó la cuarta república, hay  situaciones  que aun pueden tener  algunas debilidades  pero que se están  reforzando  cada día para mejorarlas, y es allí donde se requiere el concurso de todos los venezolanos para  salir adelante; los tiempos de hoy, en el mundo, exigen  que en la unión  de los pueblos esta la verdadera  fuerza y es la que debe imperar, a  una misma voz  y con un solo sentimiento nacional; solo con ello se podrá  seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos, sin mezquindades, ni  individualidades  y dejar a un lado el  materialismo.

La  conciencia verdadera  y honesta,  trasciende  lo material y otras cosas; es decir:  si ya  el gobierno me benefició  con una casa, pensión, beca o estudios, trabajo, estabilidad, carro,  accesorios del buen vivir;  yo ya no soy  entonces revolucionario, porque me tienen  que dar más  y más. La gran pregunta es: ¿Qué estoy haciendo  hoy  por mi país, por mi entorno,   mi familia, por el futuro de mi generación y de mi descendencia?. Es el tiempo  de hacerse  interrogantes  y  obtener  las  respuestas  mas  sinceras  para que  nuestro nivel de conciencia  tenga  la mayor  amplitud  posible, resaltando siempre  la identidad nacional. Aquí esta la clave de nuestro socialismo verdadero y duradero

La revolución esta tomando todas las medidas legales  para que tengamos un país prospero  y bonito; por ejemplo, la aplicación de la ley de precios  y costos, es una medida de sana administración. De allí por ejemplo que el control del precio del  agua sea  tan importante. Litro  y medio de agua en las panaderías del Este de la Ciudad  de Caracas, cuesta entre Bs.F. 10 y 13.  El  precio de una galón de cinco  (5) litros costará  Bs.F. 12,50, es decir  un precio justo. Esta es una buena medida, lo que quiere decir,  que la de litro y medio deberá costar  Bs. 3,35; esperemos que la medida legal se cumpla en todos los comercios.

Hasta aquí todo va muy bien, pero el asunto  radica  que  unos de los grupos que controla dicho suministro del preciado líquido se llama “Grupo Polar”  y no le importa mucho que en ese renglón le bajen el precio; porque  con tan solo aumentar el precio de  las “bebidas alcohólicas” compensan tales  controles. Lo que quiero decir, es que debemos   ir más allá en el control de precios  y muy rápido; y   que  estas  grandes  empresas “monopólicas” de alimentos  y bebidas, estén bien controladas y evitar que sigan  jugando  con la población  cada vez  que les da la  gana.

Cuando decimos  que hay un pueblo  revolucionario  que acompaña al comandante, que acompaña  todos  los logros  de la revolución, que  le acompañan  todos  los movimientos sociales, en fin que lo acompañamos  y que  no aceptamos a los golpistas, a los que están en contra del proceso de la revolución y que debemos estar atentos a estos  “empresarios  saboteadores”  de los alimentos, que juegan con el hambre de las personas. Cuando el Sr. Mario Silva  en su Programa de “La Hojilla”  menciona  que  detrás  de las aspiraciones presidenciales del candidato Enrique Capriles Radonski, se encuentran  entre otros de la burguesía vendida, ciertos  banqueros  y específicamente mencionó el nombre de una persona que “aparentemente” tiene que  ver directamente  con el  Banco Mercantil, observamos como los grupos de poder desean  llegar  nuevamente a controlar a Venezuela. Allí esta el meollo de todo este saboteo permanente.

Todas  esas  denuncias  y consignas  están  muy bien que el pueblo  las conozca  y que el gobierno sienta  que hay respaldo de un pueblo. Pero muy lamentablemente  ocurren cosas  que  afectan  sensiblemente ese “alto nivel de conciencia”  y allí  es donde la  oposición  “goza un pollero  y se ríe de nosotros”   y de las políticas  del gobierno revolucionario. Ejemplo:  Hablamos  de  esos grandes empresarios  que están detrás de la “cabeza”  del Comandante,  Grupo Polar  y  su Combo;  pero seguimos  comprándoles  sus productos alimenticios  y  sobre todo, ellos venden algo que les da muchas ganancias todos los días, las bebidas “refrescantes  para adultos”,  y que se las llevan  como  pan caliente  en todos los rincones de Venezuela. Salimos de una marcha con muchas “consignas”, pero luego nos vamos a “refrescar”  llenándoles  los bolsillos a esos empresarios. Nos reunimos en grupo, a compartir  y hablar en contra de quienes nos adversan, pero compramos “varias cajas de esa bebida para adultos”. Se denuncia y/o se detecta  que  grupos banqueros, en este caso  alguien  que tienen que ver “aparentemente” con el Banco Mercantil  y que  están  auspiciando y/o apoyando  a  una persona, que en el año 2002,  estuvo en el golpe de estado y en el paro petrolero, pero depositamos muchos  millones  de bolívares, que manejan  todos los meses del año, en las cuentas nóminas  de dicho banco Mercantil de los empleados de PDVSA y de otras Instituciones del Estado. Hay aquí una gran contradicción y grandes entuertos  que todavía no se han podido resolver.

Cuales son las medidas de sana administración que debería ejecutar el gobierno para minimizar los efectos  de estas contradicciones:  1.- Ningún comedor de las Instituciones del Estado Venezolano debía comprar productos al  “Grupo Polar” y su combo;  2: Colocar en todas las dependencias administrativas de PDVSA, bancos de la revolución, es decir, Banco del Tesoro, Banco Venezuela y/o Banco Bicentenario  y trasferir  todos los fondos de la nómina de PDVSA  a dichos Bancos del Estado. 3.- Un revolucionario verdadero y honesto,  con un alto nivel de  conciencia,  debe ser  capaz  hasta de dejar de tomar esas “bebidas refrescantes de adultos”  para boicotear a  una  Corporación que lo único que hace con dichas bebidas, es mantener  un pueblo   “alcoholizado”, etc. Esa debería ser una campaña  permanente.

Ah, pero si aumentan  la “caña” el pueblo no dice  nada, se queda callado y le llena los “bolsillos al grupo polar”, hasta los precios de las bebidas  de este tipo deberían estar regulados y restringir o eliminar los dólares para traer  bebidas  de este tipo más costosas.  La cultura de la “caña”  en Venezuela  esta enquistado en la población desde siglos; es por eso  que la revolución  ha sido muy tímida con las políticas en este sentido. Pero es aquí  donde  la oposición  goza un mundo  y nos lleva  una morena, ya que ellos  si están  muy de acuerdo en mantener  una población “borracha”,  para  poder  hacer  sus  trampas  y  mucho más. 

Hasta que ese alto  nivel de conciencia  no muestre  sus  verdaderas  y honestas intenciones  en favor de la revolución y en favor de un mejor país;  todo lo hecho hasta ahora solo sería  un granito de arena  frente a esa muralla de piedras  que tenemos en frente. Esa sociedad  más justa  y solidaria  que pregonamos todos los días en televisión, es la que debe dar el ejemplo en bloque  de lo que aquí estamos tratando. Ejemplo: No comprar  harina Pan, todos a comer casabe o buscamos la Harina Venezuela. No comprar  “bebidas refrescantes para adultos”, se toma  jugo natural o simplemente agua. Solamente de esta manera es  como la verdadera  nueva sociedad  se transforma. No cayéndose  a “palos”,  da  tristeza   como Venezuela esta entre los primeros países  en   la compra y consumo de bebidas alcohólicas. Esta situación debe ser analizada  muy  de fondo  en todos los rincones del país, aquí la oposición  esta jugando silenciosamente  y no nos damos cuenta.

Si no ponemos un parao muy  serio a situaciones como las mencionadas, nuestro Comandante  podrá insistir  en la unión y en tener  un alto  nivel de conciencia; pero  el avance de la revolución profunda que  deseamos todos  a muy corto plazo   será  muy  lento y  es allí   donde  los tentáculos de la oposición  se hacen presente  para  jugar  con toda la población y  manipularlos hasta  donde sus intereses les sean convenientes.

Patria, Socialismo, viviremos y venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos

darwsol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3006 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: