Con Chávez mejorado, mejoremos la Revolución

Damos gracias a Dios primeramente, a los médicos tanto cubanos como venezolanos y a Fidel Castro por la recuperación del Presidente Chávez. Recuperación a tiempo que podría tener la vida hoy en vilo al Comandante, con todo el morbo de la oposición de que hasta Chávez no tiene derecho ya a morirse, se levantó victorioso de penosa enfermedad y como la Biblia dice que todas “A los que aman a Dios todas las cosas ayudan para bien” y es cierto porque aunque Chávez no sea un feligrés de templo alguno, siempre ha tenido a Cristo como su Señor, y esta enfermedad del cáncer superado produjo una metamorfosis mental y espiritual en él.

Aún no sabemos cómo será el Chávez mejorado, aunque se dice que será poco cofrontativo con el Imperio y aún con la oposición, y de que no se gastará emocional y físicamente con su trabajo dejando consumir antes que lo llevaron a su postración en salud, tal vez Chávez nos de sorpresas tocante a revisar a fondo ciertos desperfectos que se vienen notando en el trabajo revolucionario.

Sus mismas palabras hace meses lo afirmó de que vendría cortando rabo y oreja y espero, en lo personal, que así sea, y debe hacerlo en un área tan vital como es el de la alimentación; nadie niega lo beneficioso que éste sistema de la regulación de alimentos y el expendio popular de los mismos, pero hay que ser sinceros de que el Mercal que hoy tenemos no se parece en nada al que me benefició hace años atrás cuando se podía comprar.

Fijémonos en productos tan necesarios como la leche en polvo, el azúcar, el aceite y la carne que poco se consigue, ¿Por qué? Razones podrían ser que la demanda supero a la oferta porque las clases con menos poder adquisitivo y que ahora han elevado un poco ese poder de adquirir cosas estén comprando más; si antes compraban un aceite ahora se llevan cuatro en un solo pago, así con otros productos de la cesta básica, la otra razón podría ser el saboteo de parte de las grandes cadenas de producción y comercialización con su política malvada del acaparamiento, otra razón la especulación donde hoy una leche en polvo está ya en 47.000 Bs de los viejos.

Lo dije en un artículo la vez pasada que los abastos mixtos, que venden productos comerciales y de Mercal, se ven afectados con los productos subsidiados ya que hay una política extraña de acondicionamiento a los comerciantes donde te imponen la compra al mayor de productos regionales a alto costo que deben venderse junto a los productos Mercal porque sino les despacha a los comerciante los productos subsidiados, cosa que está de alguna manera desmotivando a los consumidores comprar la leche, o los granos, el azúcar, etc. porque a nadie le gusta que le impongan lo que deben comprar.

¿Cómo se explica que un paquete de lentejas de mercal esté más cara que un mercado comercial?, ¿Cómo se explica que el estado importe leche y la produzca en el país y no se consiga en los abastos mercal y los comercios mixtos?. No hace mucho fue que compramos un paquete de leche mercal pero acondicionado, ya que nos vimos obligados a comprar un kilo de tomate y un kilo de cebolla que nos sale más costoso que comprarlo en otro luga? Solo por obtener el paquetico de leche. El comerciante se queja muy decepcionado con la revolución porque nos dice que él no vende en su negocio ningún tipo de hortalizas y vegetales, pero se ve obligado hacerlo porque sino le venden los demás productos que el pueblo pide a diario.

Vayamos para los operativos y sucederá lo mismo. Le preguntaría al Presidente si él conoce de esta situación. Aquí donde vivo se dice que hay una concejal del PSUV que está detrás de este monopolio y de ganancias, no me consta porque a ninguno de los concejales de esta parroquia jamás los veo reunidos con su electorado para coordinar, regular, corregir, la misma conducta de que se olvidan del pueblo cuando llegan a sus oficinas y comisiones.

Donde medio encontramos carne regulada de Mercal es un abasto cuando la pegamos, y la encontramos a veces a 19.000 Bs el kilo cuando hace 2 meses la compramos a 35.000 Bs el kilo en el PDVAL de La Carlota. Yo y mi esposa que buscamos la mil manera de no dejarnos robar por nadie, solemos comparar precios, ubicar los mercados y comercios que tales productos los hay y estén al alcance de nuestro bolsillo.

En esta área Chávez va a tener que ser más realista y dejar de un lado los grandes y positivos informes que le dan sus ministros y comenzar a ponerle la lupa a esta realidad porque lamentablemente cuando la gente que lo apoya y vota por él y el proyecto socialista muchos no tienen una claridad ideológica y no ven más allá de una paca de harina suelen después voltearse y dejar de apoyar el proceso como ya muchos me han dicho, y ¿Qué dicen?: “Coño con este gobierno han desaparecido tantos productos importados y de calidad que hace 7 años se compraban en los grandes mercados?, ¡Desapareció éste y tal producto!, ¡Para conseguir leche es un viacrucis! Y cosas peores me han manifestado, aunque siempre están dispuestos a votar por el Presidente una vez más sus quejas a veces resuenan en la conciencia y nosotros como familia que siempre hemos apoyado el proceso revolución ario uno no sabe ya qué decirles.

Chávez en lo que respecta a la alimentación, su producción, distribución, precios debe de afincarse porque una revolución con hambre no dura. Hay que hacer una revisión a fondo de los mercales, pedevales, productoras socialistas, productores normales, importaciones y exportaciones, costos, escuchar a la gente más que a los ministros que siempre le presentarán cifras abultadas y generales, pero me da la leve impresión que le están ocultando las cosas.

Otras área que Chávez y su equipo de Gobierno deben profundizar es la situación del PSUV el porque en algunas parroquias no funciona por lo menos en la formación ideológica y se convierte en una macolla que en vez de unir a los militantes los dividen, una revisión a fondo tocante a los Consejos Comunales de porque arrancan con buen animo y después se quedan en lo mismo como sucedió con las viejas formas como las asociaciones de vecinos, y qué decir de las Cooperativas, qué paso con esa avalancha de cooperativas y su relación de servicio con el Estado y hoy nunca se sabe, almenos que sea VIVE TV, de las que están allí dando la pelea, cooperativas conformadas para la comercialización capitalista en mano de obra, administración de las ganancias y la forma tercerizada.

La lupa a las Fundaciones de Emisoras comunitarias es otra tecla que se debe abordar, profundizar, revisar y corregir ya que ese importante y precioso proyecto de la formación y el entretenimiento social no del todo está a la altura como se diseñó desde sus inicios sino que muchísimas de ellas han caído en grandes monopolios antiparticipativos, estancamiento administrativos, irregularidades, divisiones dejando muy mal parada el proceso revolucionario de la comunicación.

Y así tantas cosas más, considero que lo que resta de año y el próximo antes del 7 de octubre debe enfilarse más a fondo el proceso de revisión y cambio de muchos frentes, ahora que surge el Gran Polo Patriótico juntamente con el PSUV donde debe trabajarse para corregir tantas fallas y vicios que están desvirtuando el proyecto socialista.

Ya que tenemos a un Chávez mejorado comencemos nosotros a mejorar también y acabar con ese cáncer del monopolio, la especulación, la desidia, la ignorancia, el control y la malsana competencia.


Juliocesar1221gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4599 veces.



Julio César Colmenares G.

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social